Porsche Cayenne S: Prueba a fondo

En la nueva gama de la segunda generación del todocamino de Porsche, todas las versión tienen sobrealimentación, inyección directa y una ración extra de caballos.


Como suele ser habitual cuando hablamos de Porsche, el rediseño de la gama Cayenne tiene más enjundia de lo que parece a un primer golpe de vista, algo que hemos podido comprobar en una intensa toma de contacto con los Cayenne S y Cayenne Turbo con motivo de su presentación internacional, que ha tenido lugar por las autopistas plagadas de radares y peajes y las formidables carreteras de montaña de los alrededores de Barcelona, así como en el increíble circuito todoterreno de Les Comes, en la localidad de Suriá (Barcelona), donde el Cayenne demuestra que cuando se tienen ocho velocidades, bloqueos de los diferenciales central y trasero y par motor para aburrir, la reductora es prescindible.

Porsche ha realizado una profunda renovación de la gama mecánica, en la que todos los motores (tanto los diésel como los de gasolina) están sobrealimentados y cuentan con inyección directa. La versión más asequible corresponde ahora al denominado Cayenne Diesel, cuyo V6 3.0 pasa de ofrecer 245 CV y 550 Nm a 262 CV y 580 Nm, mientras que rebaja su consumo hasta los 6,6 litros cada 100 km.

Si los 7,2 segundos en que puede alcanzar los 100 km/h saliendo desde parado no son suficiente para ti, el motor V8 4.1 del Cayenne S Diesel ofrece ahora 385 CV (tres más que antes) y 850 Nm. Su consumo se ha reducido de 8,3 a 8,0 litros cada 100 km, una cifra brillante para un todocamino de 2.215 kilos capaz de parar el cronómetro en 5,3 segundos cuando aceleramos desde parado hasta 100 km/h. Este motor es el único de la gama que no ha sido actualizado a la norma de emisiones Euro 6, por lo que probablemente acabe siendo descatalogado.

Pero los Cayenne más interesantes usan gasolina de 98 octanos. La aparición del Macan ha hecho desaparecer el Cayenne «a secas». Así que el Otto menos potente es ahora el V6 biturbo de 3,6 litros que monta el Macan Turbo y que reemplaza al V8 atmosférico del anterior Cayenne S. Así, el nuevo Cayenne S ofrece 420 CV y 550 Nm, que le permiten hacer el «cero a 100» en 5,4 segundos.

Y, como de costumbre, el paterfamilias es el Cayenne Turbo. Una vuelta de tuerca a su V8 de 4,8 litros le permite entregar 520 CV y 750 Nm, que son 20 CV y 50 Nm extra respecto al anterior Cayenne Turbo, pero 30 CV menos y el mismo par motor respecto a lo que ofrecía el último Turbo S. Con semejante caballería, sus 2.185 kilos aceleran hasta 100 km/h en 4,4 segundos y se conforma con 11,2 litros de súper sin plomo.

Salpicadero

Enchufa tu Cayenne

Ah, nos hemos dejado para el final el modelo más especial de la gama, el Cayenne S-E Hybrid, que sustituye al Cayenne S-Hybrid y añade la E porque ahora es enchufable. Esto implica un importante aumento de la capacidad de su batería eléctrica, que ahora es de iones de litio y llega hasta los 10,8 kWh, lo que le permite recorrer hasta 36 kilómetros en modo eléctrico (y a ritmo de utilitario) y homologar un consumo medio de 3,4 litros cada 100 kilómetros. Lamentablemente, esta joya de la tecnología no estaba en esta presentación, previa a su aparición estelar en el Salón de París (Francia).

Aparte de esto, cabe comentar que todos los motores tienen sistemas de parada y arranque automáticos y pueden desacoplarse de las transmisiones para circular «a vela» y mejorar, así, los consumos. Por esto mismo, el sistema de control de velocidad de crucero estándar interviene ahora sobre los frenos (antes la retención del motor contenía en mayor o menor medida la aceleración del vehículo provocada por la gravedad). La suspensión neumática permite ahora rebajar más la altura del coche en parado para facilitar la carga. El parabrisas calefactable opcional estrena, prescinde de esos molestos hilillos metálicos zigzagueantes que recorrían la luna de arriba a abajo, y el vehículo puede precalentarse remotamente desde nuestro móvil mediante la app Car Connect.

La gama Cayenne

Todos los Cayenne cuentan con tracción total, pero el pack off-road es opcional.

Versión

Comb.

Pot

Precio

S

G

420 CV

93.900€

Turbo

G

520 CV

148.879€

S-E Hybrid

G&E

416 CV

85.179€

Diesel

D

245 CV

75.144€

S Diesel

D

385 CV

96.072€

Off-Road. Si quieres usar tu Cayenne fuera del asfalto, equípalo con el kit que comprende el bloqueo de los diferenciales central y trasero junto con la suspensión neumática.

Ergonomía. El Cayenne presenta una infinidad de pulsadores bien agrupados frente a la tendencia de un único imando que lo gobierna todo.

S-E Hybrid. Si optas por el Cayenne híbrido, la batería te obligará a renunciar a la rueda de repuesto.

Plazas

La opinión TT

Con la suspensión neumática elevada y el diferencial central bloqueado, el Cayenne S superaba las empinadas pistas de Les Comes con insultante facilidad. A falta de reductora, el control de descenso es una interesante ayuda. Eso sí, la suspensión elevada deja al Cayenne con muy poco recorrido en extensión y obliga a adoptar un ritmo tranquilo.

PORSCHE CAYENNE S

MOTOR

Seis cilindros en V con dos turbos, intercooler e inyección directa de gasolina; 3.605 cm3 (96 × 83 mm); compresión, 10,5:1; 4 válvulas por cilindro DOHC; 420 CV (309 kW) a 6.000 r.p.m.; 550 Nm de 1.350 a 4.500 r.p.m.

TRANSMISIÓN

Tracción: Total permanente con reparto variable de par y controles electrónicos de tracción y estabilidad. Diferenciales central y trasero autoblocantes. Bloqueos de diferenciales central y trasero opcionales.

Cambio automático de ocho velocidades, convertidor de par.

BASTIDOR

Chasis: Carrocería autoportante.

Suspensión: Delante, Independiente de paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora; detrás, Independiente multibrazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. Muelles neumáticos en opción.

Frenos: Del/tras, discos ventilados

Dirección: Cremallera, con asistencia hidráulica; diámetro de giro, 11,9 metros.

Ruedas: 255/55 R18, llanta 8,0 J x 18

DIMENSIONES

Largo/Ancho/Alto, 4.855/ 1.939/ 2.165 mm

Batalla, 2.895 mm

Vías del/tras, 1.655/ 1.669 mm

Peso, 2.085 kg. Depósito, 85 litros

Maletero, 670-1.850 litros

Máximo remolcable: 3.500 kg

PRESTACIONES, CONSUMO Y EMISIONES

Vel. máx. 259 km/h; 0-100 km/h: 5,5 s;

Consumo (urb./extra./comb.), 12,4/ 7,8/ 9,5 L/100 km

CO2, 223 g/km; Autonomía, 895 km

EQUIPAMIENTO

De serie: PSM con PTM, Hill Holder, ABS, EBD, control de descenso de pendientes, ocho airbags; botón Sport, control de presión de los neumáticos, faros bixenón con lavafaros, indicador de desgaste de pastillas de freno, luz diurna LED, ordenador de viaje, aire acondicionado con climatizador de dos zonas, asientos delanteros con ajuste eléctrico, cierre centralizado, apertura automática del portón del maletero, sensores de lluvia y luces, pedales de acero inoxidable, radio CD Mp3 con Aux-In, llantas de aleación, kit antipinchazos…

Opcional: Asistente de cambio de carril, cámara trasera, control de velocidad adaptativo, control dinámico del chasis, faros LED, iluminación adaptativa, frenos cerámicos, bloqueo electrónico del diferencial trasero, lector de señales, suspensión neumática, asientos deportivos, ventilados y calefactables, climatizador cuatro zonas, tapicería de cuero natural, raíles de techo, navegador con pantalla táctil de 7″, sintonizador TV, DVD, rueda de repuesto, llantas de 19, 20 y 21″, depósito de combustible de 100 litros…

Cotas

Cotas

Ángulo de ataque

25,8º

Ángulo de salida

23,4º

Ángulo ventral

20º (160º)

Profundid. De vadeo

50 cm

Altura libre

21 / 27 cm

Diámetro de giro

11,9 m

Trasera

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