Porsche Panamera 2016: sus 8 avances más revolucionarios

La segunda generación de la berlina de Porsche crece en tamaño -hasta los 5,05 m- y en prestaciones: en la versión Turbo, alcanza los 550 CV y los 306 km/h. Pero, sobre todo, este coche conlleva una serie de avances que podrían trasladarse a los próximos coches de lujo del Grupo VW, no en vano este Panamera estrena la plataforma MSB del grupo. Te contamos los más significativos.


1.- Nueva generación de motores
El Porsche Panamera estrenará, de inicio, tres nuevos propulsores, dos gasolina y un diésel€ todos ellos dotados de inyección directa y con dos turbos. El primero, el que monta el Panamera 4S, es un V6 de 2.9 l y 440 CV, con el que esta berlina alcanza los 289 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4.4 segundos; todo ello con un consumo oficial de 8.1 l/10 km.
 
Mientras, la versión más potente de esta berlina, el Panamera Turbo, monta un V8 de 4.0 l y 550 CV que, con un gasto medio de 9.4 l/100 km, permite al Panamera alcanzar los 306 km/h o acelerar de 0 a 100 en 3,8 seg. -de 0 a 200 km/h en 13 segundos-. Entre lo más destacado de este motor hay que señalar que incluye un sistema de desactivación de cilindros para ahorrar hasta un 30% de combustible: de hecho, en función del estilo de conducción, el Panamera Turbo puede desactivar los cilindros dos, tres, cinco y ocho hasta alcanzar las 3.500 rpm o los 950 Nm de empuje.
 
Por último, el Panamera 4S Diesel es la berlina diésel más rápida del mundo. Para lograr este título, equipa un propulsor V8 de 4.0 l y 422 CV, que le permite alcanzar los 285 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. ¿Su consumo? 6,8 l/100 km, lo que supone que, gracias a su depósito de 75 l, obtenga una autonomía de más de 1.200 km; 1.475 km si monta el depósito opcional de 90 l, que  cuesta 130,75 euros.
 
2.- Caja automática PDK de 8 velocidades
Diseñada por Porsche y desarrollada conjuntamente entre la marca de Stuttgart y el especialista ZF, está fabricada por esta última empresa. Esta caja automática secuencial de doble embrague está diseñada para aguantar un par motor máximo de hasta 1.000 Nm y para funcionar también en las futuras versiones híbridas del Panamera y de los distintos modelos de la marca.
Cabe destacar que, en el Panamera, la séptima y octava relación están pensadas, específicamente, para ahorrar combustible. En cambio, todos los Panamera logran su velocidad máxima en sexta.
 
3.- Una nueva plataforma
Porsche utiliza en este Panamera la nueva plataforma MSB del Grupo VW -que, por ej., también usará el nuevo Bentley Continental-. Básicamente, se trata de un conjunto de tres piezas -eje delantero, plataforma correspondiente al habitáculo y eje trasero- que permiten construir hasta seis variantes de carrocerías con cuatro distancias de batalla distintas. Esto ya se traduce, por ej., en la próxima aparición -la marca no ha confirmado cuándo- de un Panamera con batalla larga, orientado específicamente para los mercados asiáticos; y de una segunda carrocería, de tipo Shooting Brake o familiar.  
 
4.- Y una carrocería aligerada
Junto a la plataforma MSB, Porsche ha diseñado una carrocería realizada con profusión de aluminio -de hecho, utiliza hasta un 31% más de este material que en el anterior Panaera-, además de acero y acero reforzado. Así, en el nuevo Panamera son de aluminio tanto el techo como ambos laterales, además de elementos como el capó, el tren delantero o la estructura posterior, lo que ha permitido que el peso total de esta carrocería no supere los 335 kg y, según declaran los ingenieros de la marca, «genere una mejora en la dinámica de la conducción».
 
5.- Dirección€ a las cuatro ruedas
Opcional en toda la gama -cuesta 2.248,9 euros en los 4S y 4S Diesel y 2.334,9 en el Turbo-, Porsche ofrece un eje trasero direccional con el que, a partir de 2 km/h -las ruedas traseras no giran antes para evitar golpear los bordillos al salir de un aparcamiento- y por debajo de aprox. 50 km/h, las ruedas traseras se orientan, en el sentido opuesto a las delanteras, hasta un máximo de 2,8º: esto facilita las maniobras y aumenta la agilidad del vehículo.
Por otro lado, y cuando la velocidad supera esos aprox. 50 km, las ruedas traseras se orientan€ en el sentido de las delanteras, en un ángulo que puede alcanzar los 1,5º. Eso genera, según Porsche «una extensión virtual de la distancia entre ejes», «es como si el coche tuviera una batalla de 3,5 m», señalan algunos de sus técnicos, lo que redunda en una mayor estabilidad a altas velocidades.
 
6.- Como en un cine
Es como se sentirá el conductor del Panamera al ver la pantalla de 12,3″ que ocupa la parte superior de la consola central. A color y sensible al acercamiento y a los gestos de la mano -por ej., permite rotar un mapa usando los dedos, como en cualquier smartphone-, posibilita controlar desde el sistema Bluetooth -que ahora funciona con dos móviles- hasta el sistema de navegación, pasando por varias Apps integradas, como una que controla los precios del carburante, otras que ofrecen noticias, el estado del tiempo, horarios de tren y de aviones; otra que dicta SMS, otra que lee tweets€
 
Además, el cuadro de mandos del Panamera mantiene en su parte central un tacómetro analógico, pero€ a ambos lados de este, se ubican otras dos pantallas, de 7″ cada una, que ofrecen información como la velocidad, las presiones de los neumáticos, la temperatura del motor€ Estas pantallas son personalizables e, incluso, pueden volverse una sola para visualizar el navegador.
 
7.- Mejoras en la suspensión adaptativa
En el primer Panamera, este tipo suspensión era opcional. Ahora, pasa a ser de serie en toda la gama, además de adoptar varias mejoras. La más significativa tiene que ver con los muelles neumáticos que la conforman: ahora cuentan con tres cámaras de aire -antes, dos- y logran un volumen de aire hasta un 60% mayor.  Pero€ ¿cómo funciona y en qué se nota? Según el programa de conducción que esté seleccionado -el nuevo Panamera ofrece tres: Confort, Sport y Sport +-, el sistema llena, respectivamente, tres, dos o una única cámara de aire, regulando así la dureza de la suspensión, de más confortable a más deportiva.
 
8.- Porsche Innodrive: se anticipa a nuestro recorrido
 
El Panamera será el primer coche del mundo en recibir el Porsche Innodrive: un sistema de control de crucero adaptivo€ predictivo. ¿En qué consiste y cómo funciona? Se basa, básicamente, de la integración del sistema de navegación en el sistema de control de crucero. Y es que, el Innodrive es capaz de predecir la información de nuestro recorrido durante los próximos 3 kilómetros€ a partir de la información de los mapas del GPS pero, también, de todos los sensores del vehículo, como el sistema de reconocimiento de señales o de las cámaras del control de crucero que detectan la presencia de vehículos. Así, este sistema será capaz  de conocer cuándo existirá una cuesta abajo en nuestro recorrido y, para aumentar la eficacia, desconectar el motor para circular ´a vela´ aprovechando la inercia€ o de frenar el vehículo cuando, incluso detrás de una cima en la que las cámaras no ven la carretera, el mapa le indique que existe un límite de velocidad de 50 km/h.
 
Eso sí, este sistema no estará disponible, presumiblemente, hasta enero del 2017 en mercados como Alemania, Holanda, España, Portugal, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Austria, Inglaterra e Irlanda. Mercados como el estadounidense o el canadiense recibirán este sistema, según Porsche, algunos meses después.
 
 

Scroll al inicio