Este Porsche 911 R de 1968 aspira a convertirse en el Porsche más caro del mundo

porsche-911-r-1968
Este Porsche 911 R de 1968 aspira a convertirse en el Porsche más caro del mundo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La casa de subastas RM Sotheby's subastará la versión más deportiva del primer Porsche 911. Según señalan los expertos, arrancará con un precio de 4,5 millones de dólares.

La próxima semana dará comienzo la Monterrey Car Week 2021, un escenario donde se suelen presentar interesantes novedades y prototipos, todos ellos de modelos de altas prestaciones y marcas exóticas. Pero también es un encuentro en el que tienen lugar las subas más impresionantes. En este sentido, RM Sotheby’s trae un vehículo que dará que hablar: un Porsche 911 R de 1968 que podría convertirse en el Porsche más caro de la historia.

porsche-911-r-1968

El por qué de su precio tiene que ver con la exclusividad de la versión. Se trata de la variante más radical de la primera generación del Porsche 911. Así, la máxima de este modelo era tener el mejor rendimiento posible a base de reducir el peso, logrando así una magnífica relación peso-potencia.

Como en la mayoría de estas versiones, fue la idea de poder competir la que materializó la creación del Porsche 911 R. Ferdinand Piëch quería participar en la categoría GT 2.0 de la FIA, y para ello tomó como base un 911 S Coupé de 1967 al que le aplicó una reducción de peso. Esto lo consiguió sustituyendo los guardabarros delanteros por otros de fibra de vidrio, así como empleando ventanillas de plástico. Todo lo que no fuera necesario para correr fue retirado, mientras que las llantas firmadas por Fuchs ayudaban también a reducir el peso del conjunto.

porsche-911-r-1968

Así las cosas, con todas las modificaciones, el Porsche 911 R declaraba un peso de 816 kg, mientras que su motor bóxer de seis cilindros desarrollaba unos impresionantes 210 CV de potencia, lo que suponía un aumento de 50 CV con respecto a la variante S.

Un Porsche 911 muy exclusivo

porsche-911-r-1968

La producción del Porsche 911 R fue limitada, con un total de 20 unidades producidas. En el caso que nos ocupa, la unidad que ves en las imágenes disputó varias pruebas de rallyes entre 1967 y 1969. Un accidente hizo que su propietario acabara vendiendo el motor y la transmisión por separado. Tras una temporada con varios propietarios y un largo proceso de restauración, este particular 911 ha vuelto a su forma original.

Será el próximo 14 de agosto cuando se lleve a cabo la subasta. Según señalan desde RM Sotheby’s, el precio arrancará en aproximadamente 4,5 millones de dólares, 3,8 millones de euros si hacemos el cambio a euros. De por sí es una cifra estratosférica, pero podría subir, en función de la demanda, hasta los 5,5 millones de dólares, esto es, 4,6 millones de euros, convirtiéndose por derecho propio en el Porsche más caro de la historia.

 

Porsche 911