Según los datos de la plataforma internacional AutoScout24, la recuperación en 2015 del precio del Barril de Brent, de referencia en Europa, provocó un descenso de la demanda de todocaminos y todoterrenos de un 23% hasta junio. El litro de gasolina se encareció un 8,7% mientras que el de diésel aumentó un 1,3% en este periodo. Por el contrario, el fuerte abaratamiento que registró el litro de gasolina y gasóleo al cierre del pasado año, con una caída del 16,4% y 13,7%, respectivamente, empujó la demanda de este tipo de vehículos en el mercado de VO en un 11,6%.
Y es que el elevado coste de llenar el depósito es un factor muy a tener en cuenta al adquirir un SUV o 4×4, pues se lleva una importante partida del presupuesto familiar. De hecho, al estallar la crisis y la burbuja inmobiliaria en 2008, muchos constructores tuvieron que ponerlos a la venta en el mercado de VO.
El precio medio de estos vehículos en el mercado de ocasión es de 18.400 euros, un 38% superior a la media de un VO. Sin embargo, su demanda no es tan sensible al precio, pues a pesar de que se encarecieron un 5,7% en el último año, la demanda siguió al alza durante buena parte de ese periodo de tiempo. En la actualidad, el 13% de los conductores busca este tipo de carrocería ´todocamino´ en el mercado de ocasión.