Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Qué coche me compro? En torno a 150.000 españoles eligen mal cada año

Diésel o gasolina, ¿Qué combustible elegir?

Comentar Publicado el martes 19 de junio de 2018
Diésel o gasolina, ¿Qué combustible elegir?

Precio de compra, consumo y precio de combustible, importe del seguro de coche, número de kilómetros a realizar, mantenimiento y valor residual son los factores clave que determiann el ahorro y, por ende, una decisión acertada en la compra de un coche.

"¿Diésel o gasolina?" Ésta es, sin duda, una de las primeras cuestiones que todos nos planteamos antes de adquirir un vehículo nuevo. Y, en buena medida, la decisión final casi siempre viene marcada por el ahorro que pueda suponer a medio y largo plazo. En general, la creencia popular dicta que los coches alimentados por gasóleo resultan más económicos a largo plazo, principalmente por el menor consumo y el menor precio del combustible. De hecho, hasta hace pocos años, más del 65% de los coches que se matriculaban en España llevaban un motor diésel -en 2018 esa cifra ya está por debajo del 40%-. Sin embargo, un informe realizado por Acierto.com prueba que los automóviles diésel no siempre resultan rentables. Así, según datos del comparador de seguros basados en el uso del automóvil declarado por sus usuarios, alrededor de 150.000 españoles estarían optando de forma errónea por vehículos alimentados por gasóleo cada año, persiguiendo un ahorro que no se va a producir para el uso que van a dar al vehículo.

Para llegar a esta conclusión, Acierto.com ha analizado en detalle los 10 modelos más vendidos en España en el año 2014, poniendo frente a frente las motorizaciones diésel y gasolina más representativas y con prestaciones similares. "Para realizar nuestro estudio, hemos tenido en cuenta los principales factores que todo usuario debería considerar antes de decidir si elegir un automóvil diésel o gasolina, como son el precio de compra, el precio y consumo de combustible, la cuantía del seguro de coche, los gastos derivados del mantenimiento y la diferencia en el valor residual del vehículo", explica Carlos Brüggemann, Director de Operaciones de Acierto.com. "Y la principal conclusión a la que hemos llegado es que, en más del 50% de los casos, no se recupera la inversión inicial, por lo que la compra de un vehículo diésel no resulta rentable para gran parte de los usuarios", añade Brüggemann.

Factores que hacen que un diésel salga más caro



El primer factor fundamental a tener en cuenta es, evidentemente, el precio de compra. Según el informe realizado por el comparador de seguros, el precio medio de las versiones con motor de gasolina de los 10 modelos más vendidos en España se sitúa en 14.567 euros, frente a los 16.495 euros de las versiones diésel con prestaciones similares; es decir, estos últimos resultan de media casi 2.000 euros más caros. Teniendo en cuenta que el 80% de los usuarios adquiere un préstamo para financiar la compra de sus vehículos, a estos 2.000 euros habría que añadirles de media otros 335 euros en concepto de intereses adicionales, que de haber optado por una versión con motor de gasolina no habría sido necesario asumir.

Del mismo modo, los seguros de coche a todo riesgo de todos los vehículos diésel analizados son significativamente más elevados que sus versiones gasolina; en concreto un 13,6% más de media. La diferencia neta entre las pólizas es de 56,8 euros anuales, lo cual supone un coste adicional de 624 euros de media para los coches diésel, si se tiene en cuenta un ciclo de vida de 11 años para el automóvil. Finalmente, la mayor complejidad en el mantenimiento de los motores diésel hace que, a lo largo de la vida del vehículo, el coste asociado a sus cuidados resulte en torno a 330 euros más caro, que el de un motor gasolina de prestaciones similares.

A partir de qué momento sale a cuenta adquirir un diésel

Sin duda, el principal factor que explica el auge de las ventas de motores diésel es su menor consumo de combustible y el inferior precio del diésel frente a la gasolina. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los coches a gasolina cada vez consumen menos, hasta el punto de que su gasto de combustible se está equiparando de forma progresiva al de los diésel.

En cifras, la mayor diferencia media de consumo entre vehículos alimentados por gasolina y gasóleo tiene lugar en el entorno urbano, donde se sitúa en cerca de 1,8 litros a favor de estos últimos. Mientras, con un uso mixto, la disparidad de consumo se estrecha a 1,2 litros, cantidad que se ve reducida hasta 1 litro cada 100 km para uso extraurbano. En lo referido al precio del combustible, es importante recordar que en la actualidad el gasóleo es solo un 5% más barato que la gasolina, mientras que hace 10 años la diferencia era de un 14%.

El otro argumento que jugaría en favor de los diésel es su valor residual, puesto que su mayor precio de compra, en principio, también garantiza un mayor importe de reventa. No obstante, el análisis del valor residual de los predecesores de los 10 modelos más vendidos en España en 2014, refleja que esta diferencia, pasados los 11 años de vida, apenas asciende a cerca de 400 euros.



Entre otros detalles que también cabría considerar al decantarse por un coche diésel o gasolina juega a favor de éstos últimos su mejor sonido y suavidad en la conducción. No se puede olvidar tampoco que los automóviles alimentados por gasolina tienen un menor efecto nocivo sobre el medio ambiente por sus emisiones, hasta el punto de que ciudades como París ya han tomado medidas para impedir o limitar el uso de vehículos diésel en sus calles, mientras otras como Londres estudian hacer lo propio.

Tras analizar todas las variables, el estudio realizado por Acierto.com establece que para recuperar la inversión adicional que supone la adquisición de un coche diesel es preciso recorrer de media más de 160.000 km en la vida del vehículo y sólo a partir de los 200.000 km se empezaría a generar un retorno cercano a los 1.100 euros a favor de los motores a gasóleo.

No obstante, teniendo en cuenta el patrón de uso declarado por los 2 millones de usuarios de Acierto.com analizados para este estudio, la conclusión es que la mayor parte no realiza un uso tan intensivo de su vehículo y por lo tanto de las 540.000 ventas de turismos diésel que se estiman para 2014, en torno a 150.000 deberían corresponder a motorizaciones gasolina, atendiendo a criterios puramente económicos.

Fuente: Acierto.com

 
0
 

Coches Eléctricos

Los coches eléctricos seguirán siendo más caros hasta 2030
Los coches eléctricos seguirán siendo más caros hasta 2030

Los coches eléctricos seguirán siendo más caros hasta 2030

Aunque la venta de coches eléctricos aumenta cada año, las cifras de este sector siguen siendo muy...

7 cosas que debes saber sobre los coches de GNC

7 cosas que debes saber sobre los coches de GNC

Seat, que cuenta con una extensa gama de modelos de gas natural comprimido, desmiente 7 falsos...

Madrid prepara nuevas ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Madrid prepara nuevas ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Poco antes de que dé comienzo la feria de Vehículos Eléctricos de Madrid, la Comunidad de Madrid...

¿Qué coche me compro?

Diésel o gasolina, ¿Qué combustible elegir?
Diésel o gasolina, ¿Qué combustible elegir?

Diésel o gasolina, ¿Qué combustible elegir?

Precio de compra, consumo y precio de combustible, importe del seguro de coche, número de...

Qué compacto deportivo comprar

Qué compacto deportivo comprar

Uno de nuestros lectores nos plantea una duda entre tres modelos compactos de altas prestaciones:...

Busco un monovolumen grande por 25.000€: ¿Ford S-Max u Opel Zafira?

Busco un monovolumen grande por 25.000€: ¿Ford S-Max u Opel Zafira?

Andrés Ballesteros, de Madrid, nos pide nuestra opinión para comprar un monovolumen grande con un...

¿Cuánto ahorrarás con la compra de un KM0?

¿Cuánto ahorrarás con la compra de un KM0?

A la hora de estrenar coche, muchos usuarios optan por un KM0 para disfrutar de un coche nuevo...

¿Qué motor elijo para mi coche? Guía de compra

¿Qué motor elijo para mi coche? Guía de compra

¿Diésel? ¿Gasolina? ¿Y si es de gas natural? ¿Es lo mismo que el GLP? ¿Y qué pasa si opto por un...

Mazda 3 vs Volkswagen Golf: ¿Cuál elegir?

Mazda 3 vs Volkswagen Golf: ¿Cuál elegir?

Si estás barajando la compra de un compacto es muy probable que estés considerado estos dos...

BMW Serie 3

Mano a mano con el BMW 318is
Mano a mano con el BMW 318is

Mano a mano con el BMW 318is

Puede que pienses que un coche con 27 años sirva para poco más que dar una vuelta en fin de...

El BMW M3 CS ya tiene precio

El BMW M3 CS ya tiene precio

BMW acaba de anunciar el precio del M3 CS, la variante más radical y poco civilizada de su berlina...

A subasta el BMW M3 E30 de Tim Harvey

A subasta el BMW M3 E30 de Tim Harvey

El próximo 27 de julio saldrá a subasta el BMW M3 E30 con el que el piloto Tim Harvey participó en...

G-Power presenta el BMW M3 GT2 S Hurricane, un M3 muy potenciado

G-Power presenta el BMW M3 GT2 S Hurricane, un M3 muy potenciado

G-Power, afamado preparador alemán, ha modificado un BMW M3 de la generación anterior y lo ha...

Seat Ibiza

Ruta Seat del P. N. de Las Tablas de Daimiel en Autofácil

En el número 211 de Autofácil, ya disponible en tu punto de venta habitual, podrás encontrar...

Seat Ibiza, VW Polo o Renault Clio. ¿Cuál elegir?

Seat Ibiza, VW Polo o Renault Clio. ¿Cuál elegir?

Si buscas un modelo urbano que te permita viajar con garantías y no resulte muy caro, tienes...

Nuevo Seat Ibiza 1.6 TDI DSG: el cambio automático llega al motor diésel

Nuevo Seat Ibiza 1.6 TDI DSG: el cambio automático llega al motor diésel

Este popular modelo ya puede asociar un cambio automático de doble embrague a la mecánica de...

Nuevo Seat Ibiza 2017: Renovación total

Nuevo Seat Ibiza 2017: Renovación total

Seat ha presentado en Barcelona el Seat Ibiza 2017, la quinta generación del compacto de la marca...

Skoda Octavia

Skoda lanza el Octavia Combi Y-Line
Skoda lanza el Octavia Combi Y-Line

Skoda lanza el Octavia Combi Y-Line

La marca checa Skoda acaba de anunciar el Octavia Combi Y-Line, una nueva versión especial con una...

ABT está desatado: ahora es el turno del Skoda Octavia RS Combi

ABT está desatado: ahora es el turno del Skoda Octavia RS Combi

El preparador alemán ABT Sportsline tiene un nuevo modelo en su gama: se trata de un Skoda Octavia...

Ya disponible el Skoda Octavia RS 245 2017

Ya disponible el Skoda Octavia RS 245 2017

La marca checa Skoda ya acepta pedidos del Octavia RS 245 2017, su berlina más deportiva que...

Estos son los precios del Skoda Octavia RS 2017

Estos son los precios del Skoda Octavia RS 2017

El fabricante checo Skoda ya ha publicado las tarifas para la versión más deportiva de la gama del...

Renault Captur

El Renault Captur incorpora su acabado Limited Edition
El Renault Captur incorpora su acabado Limited Edition

El Renault Captur incorpora su acabado Limited Edition

La gama del nuevo Renault Captur se actualizado con la llegada del nivel de acabado Limited que...

Renault Captur S-Edition y 1.3 TCe 150 CV: estos son sus precios para España

Renault Captur S-Edition y 1.3 TCe 150 CV: estos son sus precios para España

Este popular SUV urbano ya está disponible con un acabado muy sugerente y la nueva mecánica...

Renault Captur 1.3 TCe: 150 CV extraídos de un motor desarrollado con Mercedes-Benz

Renault Captur 1.3 TCe: 150 CV extraídos de un motor desarrollado con Mercedes-Benz

Este todo camino recibe la mecánica más potente hasta la fecha. Te desvelamos sus datos técnicos y...

Renault Captur: descubre el nuevo acabado deportivo y su potente motor de 150 CV

Renault Captur: descubre el nuevo acabado deportivo y su potente motor de 150 CV

La marca del rombo quiere satisfacer a los usuarios más exigentes. Por ello, estrena el propulsor...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS