Aunque la temporada 2014 se presentaba muy emocionante, gracias a la ausencia de grandes favoritos y a los cambios técnicos y mecánicos, al final resultó un certamen con pocas luces y muchas sombras. La escudería Mercedes se adaptó mejor que nadie a los motores V6 Turbo y ´arrasó´ en el campeonato de constructores y pilotos, con Hamilton y Rosberg en las dos primeras posiciones. Además, cosas como la falta de un sonido atractivo de los motores fue muy criticada, y el accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón puso en entredicho la seguridad en las carreras. Esta temporada, por tanto, el objetivo de la Fórmula 1 pasa por recuperar el prestigio perdido… aunque los cambios en la normativa no invitan a ello. ¿El mayor aliciente? Sin duda, el regreso de Honda como motorizador de la escudería McLaren… –y con Fernando Alonso como piloto– y el debut en la categoría de Carlos Sainz y Roberto Merhi.
Los protagonistas
Lewis Hamilton
Mercedes W06
El año pasado tuvo el mejor coche y, pese a algunos fallos durante la temporada, demostró que ha madurado y que es un piloto fiable en momentos clave. Este año se espera que el resto de escuderías tengan mejor rendimiento… y se verá si el bicampeón del mundo está a la altura de los mejores de la historia.
Nico Rosberg
Mercedes W06
En 2014, fue el principal rival de Hamilton y estuvo muy cerca del británico durante todo el campeonato, incluso por delante en la clasificación de puntos. Pero también cometió fallos de pilotaje al final de la temporada, que terminaron por costarle el título. Este año suma más experiencia… y tendrá ganas de revancha.
Valtteri Bottas
Williams FW37
La gran revelación del año pasado, junto con Ricciardo. El piloto nórdico de Williams tuvo un coche muy competitivo y, pese a no ganar ninguna carrera, logró seis podios y sólo dejó de puntuar en una carrera, acabando el campeonato en una meritoria cuarta posición.
Daniel Ricciardo
Red Bull RB11
El que en principio vino como lugarteniente de Vettel se acabó convirtiendo en el primer piloto de Red Bull. Tremenda su temporada, con tres victorias -sólo dos menos que Rosberg-, otros cinco podios y un extraordinario tercer lugar en la clasificación general final.
Sebastian Vettel
Ferrari SF15-T
Figura en este listado por haber sido cuatro veces campeón del mundo y por su marcha a Ferrari, porque 2014 fue un año desastroso para él. Superado en todo momento por su compañero de filas -Ricciardo-, el alemán acabó en quinto puesto, con sólo cuatro podios y sin victorias. En la escudería italiana espera recuperar su mejor versión.
Carlos Sainz
Toro Rosso STR10
El hijo del bicampeón mundial de rallys, Carlos Sainz, ha logrado el sueño de llegar a la Fórmula 1 con apenas 20 años. Y va a debutar con un coche fiable y que no debería de estar entre los más lentos de la parrilla, por lo que sería factible que consiguiese algún punto en el campeonato. ¿Lo malo? Que tiene como compañero a Max Verstappen, un piloto muy mediático debido a su juventud -es tres años más joven-.
Fernando Alonso
McLaren MP4-30
Tras seis años en Ferrari, donde no logró ningún título, vuelve a la escudería en la que pasó uno de los peores años de su carrera… aunque, en principio, esta vez todo será distinto. Tiene buena relación con su compañero, Jenson Button, y toda la escudería trabaja para él, con el objetivo de que logre su tercer título mundial. El problema es que el motor es completamente nuevo y, por tanto, habrá que ver si resulta competitivo. Por no hablar del misterioso accidente de Montmeló, cuyas consecuencias le impedirán tomar parte en la primera carrera de Australia.
Roberto Merhi
Manor
Después de ganar la F3 europea, participar en el DTM con Mercedes y correr las World Series by Renault –donde tenía asegurada su participación para toda la temporada 2015–, el piloto de Benicàssim ha consegiudo el volante del monoplaza ex Marussia para Australia. Aunque Merhi es el primero en saber que si no consigue pronto el respaldo de un patrocinador, su paso por la categoría reina del automovilismo puede ser efímero.
¿Qué pasa con McLaren Honda?
AL FINAL, PODRÁ DESARROLLAR EL MOTOR
Buenas noticias para la escudería de Fernando Alonso ya que, finalmente, la FIA les permite desarrollar el motor durante la temporada, algo que, en un principio, sólo podían hacer el resto de marcas. Eso sí, sus cambios estarán restringidos a lo que hagan Renault, Ferrari y Mercedes, que pueden modificar un 48% de las piezas del vehículo. Los movimientos de Honda, por tanto, deberán ser posteriores a los de sus rivales. Y no es el único motivo para la esperanza de McLaren-Honda, que ha contratado a Peter Prodromou -mano derecha de Adrian Newey en Red Bull- para encargarse de la aerodinámica del McLaren-Honda MP4-30.
Qué cambia en la normativa
Cuatro motores, en lugar de cinco
Este año, la FIA ha adoptado diversas medidas dirigidas principalmente a la reducción de costes. Por ejemplo, se reduce el número de motores disponibles por cada monoplaza de cinco a cuatro. Además, si se supera dicho límite, el piloto afectado partirá esa carrera desde la última posición de la parrilla. Por otra parte, las escuderías no podrán cambiar los ajustes en los coches a partir de los terceros entrenamientos libres, la jornada del viernes. Otra medida destacada es la supresión de los puntos dobles de la última carrera del certamen.
Cómo se aumenta la seguridad
Un coche de seguridad virtual
Se establece el Virtual Safety Car, que obliga a los pilotos a ralentizar la marcha cuando hay doble bandera amarilla en alguna parte de la pista; es decir, una situación de peligro que no requiere la salida del coche de seguridad. Los pilotos serán informados al instante, mediante unos carteles luminosos con las letras ´VSC´. Por otra parte, las carreras de Australia, Malasia, China, Japón y Rusia adelantarán su horario para tener luz natural durante toda la carrera. El objetivo primordial es evitar otro accidente como el que, el año pasado, casi le cuesta la vida al piloto francés Jules Bianchi, que se estrelló contra una grúa que estaba retirando otro monoplaza.
Qué nuevos Grandes Premios hay en el calendario?
Finalmente, tras la exclusión del Gran Premio de Corea, la única novedad recae en el GP de México, que se disputará el 1 de noviembre en el circuito Hermanos Rodríguez. La temporada comenzará, el 15 de marzo, con el GP de Australia y concluirá, el 29 de noviembre, en Abu Dabi. La única carrera en suelo español, en el circuito catalán de Montmeló, se celebrará el 10 de mayo.