Rally de Estonia 2023. Octava prueba del campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), un rally relativamente nuevo en el certamen y que se caracteriza por sus tramos de tierra, que son muy rápidos y con muy buen piso, similares en cierta medida con los que se encontrarán los pilotos en la siguiente prueba, el Rally de Finlandia.

El rally comenzará este jueves con una especial de poco más de 3 kilómetros, pero no será hasta el viernes cuando de verdad empiecen los tramos. En esa primera etapa se disputarán siete especiales, y será la más larga del rally con un total de 136 kilómetros. El sábado los pilotos realizarán otros ocho tramos, más cortos, mientras que en la etapa del domingo tan sólo cubrirán otras cuatro pruebas cronometradas. En total, serán 21 kilómetros y 300 kilómetros cronometrados.
Más allá de los datos del rally, la prueba estará marca por la incertidumbre de saber si los Hyundai y los Ford pueden con los Toyota. En lo que va de año, los GR Yaris parecen especialmente competitivos en los tramos rápidos y de buen piso, como los de este rally. Aquí no estará Sebastien Ogier, pero sí veremos las evoluciones de Kalle Rovanperä, vencedor aquí en 2022, y uno de los claros favoritos a la victoria. Elfyn Evans, segundo en Estonia en 2022, saldrá con el objetivo de volver a reencontrase consigo mismo y con la victoria. El tercer GR Yaris será para Takamoto Katsuta, otro piloto que no está teniendo una temporada especialmente buena.

Sin embargo, el hecho de que Ott Tanak corra en casa podría darle una motivación extra que, en caso de que su Ford Puma Rally1 esté a la altura, podría volver a estar en la lucha por la victoria. Junto a Tanak volverá a estar Pierre-Louis Loubet, quien a buen seguro correrá con los dedos cruzados para ver si, de una vez por todas, su Ford deja de darle problemas y le permite demostrar su rapidez.
En el caso de Hyundai, la llegada de François-Xavier Demaison como director técnico debería darle al equipo ese pequeño empujón que le permita recortar la ventaja que parecen tener los Toyota, y Estonia podría ser el rally donde eso se plasme en forma de resultados. Thierry Neuville y Esapekka Lappi volverán a ser la punta de lanza de un equipo al que se une por primera vez Teemu Suninen, quien llevará aquí y en Finlandia el tercer Hyundai i20 N Rally1 en lugar de Dani Sordo y del tristemente desaparecido Craig Breen.
En cuanto a los españoles, y ante la ausencia a última hora de Alejandro Cachón por una inoportuna indisposición y de Raúl Hernández en el apartado Junior, nuestros representantes serán Álex Villanueva (Skoda Fabia RS Rally2) y Roberto Blach Jr., que defenderá los colores españoles dentro del JWRC con su Ford Fiesta Rally3.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]