Previa del Rally de Italia 2024: el primer rally del WRC que va a durar 48 horas

El Rally de Italia 2024 es la sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, y estrena un polémico itinerario.

El Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) es, probablemente, uno de los certámenes de automovilismo a nivel mundial más espectaculares de ver y en el que es más difícil saber quién va a ganar una carrera. Sin embargo, tiene un problema: sólo hay tres marcas involucradas en la máxima categoría, la de los Rally1.

Una de las causas es que los Rally1 tienen un precio desorbitado, pero en eso ya se está trabajando. Aunque hace unas semanas la Comisión del WRC anunció que a partir del año que viene se iba a eliminar la costosa parte híbrida de estos coches, ahora parece ser que las tres marcas involucradas han pedido que se mantengan dos años más, para amortizar el inmenso coste que han tenido que realizar. Parece ser que el día 11 de junio saldremos de dudas sobre la decisión final.

Pero, aparte de eso, la Comisión también está pensando en cómo ahorrar costes de otra manera. Y una de las fórmulas es hacer rallyes más cortos. Si hay menos kilómetros cronometrados y menos días, hay menos gastos.

Neuville y Wydaeghe llegan líderes a Cerdeña con su Hyundai.

No es una idea que haya gustado demasiado, y por eso mismo, a partir de 2026, los organizadores de cada rally podrán elegir si quieren hacer rallyes más cortos que los actuales, pero siempre bajo el beneplácito de la Comisión.

Un rally del WRC en 48 horas

Sea como fuere, el Rally de Italia 2024 es el primer experimento de lo que podría ser uno de esos rallyes cortos. En la actualidad, lo normal es que el jueves se dispute el shakedown, ese corto tramo de pruebas en el que los equipos afinan el set up de sus coches. Después, el viernes y el sábado se disputan varios tramos tanto por la mañana como por la tarde, y el domingo se compite por la mañana hasta acabar el rally justo antes de comer con el Power Stage.

Pues bien, en el caso del Rally de Italia 2024, el shakedown será mañana viernes por la mañana, y se disputarán sólo cuatro tramos por la tarde. El sábado habrá otros ocho tramos, y ya el domingo el rally acabará a mediodía con otros cuatro tramos más.

Sebastien Ogier Rally Croacia 2024
Sebastien Ogier y Vincent Landais son unos de los claros favoritos a la victoria con su Toyota.

Así que se elimina la parte de la etapa del viernes por la mañana, de manera que el rally propiamente dicho pasa a durar 48 horas: desde el mediodía del viernes al mediodía del domingo. Y el kilometraje cronometrado se reduce de los aproximadamente 300 kilómetros a 266 kilómetros.

Los favoritos

Más allá del itinerario, en Cerdeña, isla donde se disputará este rally de tierra, volveremos a ver tres Toyota en manos de Evans, Katsuta y Sebastien Ogier, toda vez que Kalle Rovanperä no estará en la cita italiana.

En Hyundai, el actual líder Neuville y Ott Tanak tendrán de compañero de nuevo al español Dani Sordo, en un rally que ha ganado en dos ocasiones. Y, por último, Ford volverá contar con su formación habitual, con un Adrien Fourmaux que está en un gran momento de forma y Gregoire Munster, que continuará con su plan de aprendizaje.

Rally Portugal 2024
Tras su victoria en Portugal, Jan Solans y Rodri Sanjuán están entre los favoritos en la categoría WRC2 y WRC2 Challenger.

En cuanto a los españoles, y más allá de Dani Sordo y Cándido Carrera, contaremos con Jan Solans y Rodri Sanjuan en la categoría WRC2 y WRC2 Challenger tras su victoria en la prueba anterior, en Portugal, con el Toyota GR Yaris Rally2 del equipo MSI Motorsport de Teo Martín.

Raúl Hernández y José Murado serán nuestros representantes en la categoría Junior con su Ford Fiesta Rally3, mientras que habrá numerosos copilotos españoles repartidos por diferentes categorías: Diego Vallejo, Adrián Pérez, Marc Martí, Diego Fuentes, Rogelio Peñate y Esther Gutiérrez serán nuestros representantes en el asiento de la derecha.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Scroll al inicio