Probamos si los postes de recarga funcionan

Conducir un coche eléctrico, como un Chevrolet Volt, con 60 km de autonomía no sería un problema... si no fuera porque el estado de los postes de recarga, en ciudades como Madrid, es lamentable: de los 22 puntos públicos analizados, ¡sólo funcionan ocho!


Madrid es la ciudad española con mayor demanda de vehículos eléctricos: Más del 50 % del total –109 de las 191 unidades vendidas en España-. Por eso quisimos analizar su red pública de postes de recarga, siguiendo estos pasos:

1- Nos hicimos con un plano de recarga: En la web www.movele.es encontrarás todos los puntos de recarga en España para vehículos eléctricos. Nosostros escogimos los 22 postes públicos para coches eléctricos instalados en Madrid.

2- Conseguimos una Tarjeta MOVELE: Para hacerte con una tarjeta que te permita activar los postes de recarga, llama al teléfono 91-2093880 o envía un correo electrónico a [email protected] con tus datos y la ficha técnica de tu vehículo. La tarjeta en sí es gratis, y por las recargas no tendrás que pagar hasta 2013.

3- Probamos todos los postes: Para ello, usamos un Chevrolet Volt, con el que sólo 8 de los 22 postes estuvieron exentos de problemas; es decir, que los otros 14 no funcionaron correctamente. Nuestra conclusión es que, en Madrid, la autonomía de un vehículo eléctrico no está garantizada porque la mayoría de los postes no funcionan. Y, si un poste no funciona, siempre puedes presentar una queja en el departamento de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, llamando al teléfono 012 o en la web www.madrid.org. En 48 horas estudiarán tu caso y te darán una respuesta.

¿Cuáles no cargan?

C/Alfonso XII, 2: Conectamos el Volt, pero no llegó a cargar.
C/ Bueso de Pineda, 29: Extremadamente sucio y no funciona.
C/ Castelló, 105: En la pantalla aparece el mensaje “No operativo”.
C/ Fuencarral, 114: La trampilla donde está el enchufe está rota y no funciona.
C/ Génova, 24: No funciona.
Paseo de la Castellana, 33: Todo funciona correctamente, pero no se abre la tapa del enchufe.
Paseo de la Castellana, 106: El coche no carga, aunque todo parece correcto.
Paseo de la Castellana, 160: Hay tres cubos de basura frente al poste que nos impiden estacionar. Además, el puesto no funciona.
Paseo de la Castellana, 259: No funciona la trampilla.
Plaza de la Lealtad: No funciona.
Ronda de Valencia, 1: No funciona y está sucio, lleno de pegatinas y pintadas.
C/ San Bernardo, 122: Su tapa se abre, pero el poste no funciona.
C/ Santa Engracia, 115: No funciona. Y parece que ni siquiera le llega corriente.

¿Cuáles funcionan?

C/ Cardenal Marcelo Spínola, 10: Dispone de pantalla digital y su estado de conservación es óptimo.
C/ Ronda de la Comunicación S/N: Es una cabina de teléfono que permite recargar el coche -debes seleccionar la opción ‘recarga de coche’-.
C/ Manuel Silvela, 16: Funciona correctamente.
C/ Cerro de la Plata, 4: Funciona, aunque el sistema de apertura de la tapa es brusco y resulta difícil acceder a la conexión -el cable queda doblado-.
C/ Chulapos, s/n: Funciona y dispone de dos tomas -nomal y trifásica-.
C/ Goya, 36: Funciona correctamente. La tapa está diseñada para no ‘presionar’ en el cable del coche al cargar.
Paseo de la Castellana, 52: Funciona correctamente.
C/ Goya, 123: Funciona perfectamente; aunque el sistema de apertura de la trampilla está muy duro y es difícil acceder a la conexión -el cable queda doblado-.

¿Cuál es el mejor?: El punto de recarga más recomendable es el de la C/ Cardenal Marcelo Spínola: dispone de pantalla digital, maniobrar para aparcar en él es sencillo y el cable de carga está muy cerca de la toma del poste.

¿Y la toma trifásica?: Estas tomas permiten recargar el 80% de las baterías de los coches eléctricos en tan sólo 20 minutos. En Madrid tan sólo disponen de ella los postes de la C/ Alfonso XII, 2 y el de la C/ Chulapos, s/n.

Con el tiempo justo: Junto a cada poste de recarga encontramos una señal que prohibía estacionar «excepto vehículos eléctricos en proceso de recarga. Tiempo máximo tres horas». De modo que, en un par de ocasiones, nuestro Volt se cargo al 100% ‘por los pelos’. Después de esas tres horas, el poste desconectará la recarga pero, además, si el personal de la ORA se da cuenta que llevas más tiempo ahí aparcado, podría multarte.

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