Renault ‘inventó’ el concepto monovolumen en Europa con el primer Renault Espace, en 1984. Gracias a sus formas cuadradas, aprovechaba el espacio de una manera ejemplar, como una furgoneta, aunque con los acabados y el equipamiento de un turismo. La fórmula se mantuvo durante tres décadas y cuatro generaciones, pero la quinta cambió de rumbo: sigue contando con una carrocería de un solo volumen, sin embargo, la generosa altura libre al suelo -160 milímetros, casi como un Honda CR-V– le confiere un aspecto de todocamino. Por contra, no cuenta con tracción total, por lo que sus cualidades fuera del asfalto son muy limitadas.
¿Qué aporta el Renault Espace? Puede atraer a clientes que buscan un monovolumen ‘clásico’ o a los que se plantean la compra de un todo camino de siete plazas -opcionales, desde 900€-. Sobre todos ellos, destaca por poder contar con un sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control; eso sí, sólo en los dos acabados más altos: de serie en el Initiale Paris y opcional en el Zen.
Bien para cinco, peor para siete
El puesto de conducción del Espace recuerda más al de un turismo que al de un SUV: las piernas van muy estiradas, en vez de flexionadas. Llaman la atención la pantalla de 8,7 pulgadas y el selector del cambio automático, de estilo aeronáutico.
Las banquetas individuales traseras disponen de regulación longitudinal y de inclinación del respaldo. Por anchura, permiten viajar con comodidad a tres adultos. Por el contrario, la tercera fila de asientos ofrece poco espacio para las piernas y altura libre al techo, y el acceso es complicado.
Con la tercera fila plegada y la segunda retrasada al máximo, el maletero ofrece 614 litros -680 litros si no está equipado con tercera fila-.
Muy bueno si pagas
En líneas generales, el Espace presenta un dinamismo superior al de los modelos de la competencia, aunque para alcanzar la ‘excelencia’ hay que equipar la dirección a las cuatro ruedas 4Control, que incluye la suspensión adaptativa con tres grados de dureza.
Por debajo de 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras, para mejorar la maniobrabilidad -el diámetro de giro se reduce de 12,4 a 11,6 metros-. Al superar dicha velocidad, lo hacen en la misma dirección, para favorecer el paso por curva .
El motor 1.6 dCi biturbo brilla por consumo -en torno a 6,0 litros en condiciones reales de circulación- y por un funcionamiento muy agradable. En cambio, la sensación de empuje que ofrece es menor de lo que cabría esperar; en este sentido, el TCe de 200 CV es bastante mejor.
La dirección proporciona una excelente precisión y el cambio automático de doble embrague y 6 velocidades funciona con rapidez, aunque no puede llevar levas en el volante. Por su parte, los frenos, con discos ventilados en ambos ejes, son suficientes para los 1.659 kg de esta versión.
Conectividad
El sistema R-Link 2, de serie, incluye navegador 3D TomTom y acceso mediante Internet -a través de la conexión de datos del teléfono móvil- a aplicaciones de la Renault Store. También ofrece cuatro puertos USB, dos conexiones auxiliares y una ranura de tarjetas SD.
Veredicto 4****/5
Con el cambio de rumbo el Espace ha mejorado en casi todos los aspectos, aunque, de momento, tiene una gama reducida.
Fotos del Renault Espace
Ficha técnica Renault Espace dCi 160 Zen EDC
Motor | Turbodiésel, 4 cil. en línea, 1.598 cc |
Potencia | 160 CV (118 kW) a 4.000 rpm |
Par | 380 Nm a 1.750 rpm |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Caja de cambios | Automática EDC de seis velocidades |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/discos |
Dimensiones | 485 x 188 x 167 cm |
Peso | 1.659 kg |
Neumáticos | 235/60 R18 |
Maletero | 680 litros |
Depósito de combustible | 58 litros |
Velocidad máxima | 202 km/h |
0-100 km/h | 9,9 segundos |
Consumo medio | 4,6 l/100 km |
Equipamiento (Zen) | ABS, ESC, 6 airbags, radio con Mp3, USB, SD y toma auxiliar, climatizador bizona, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, faros led, llantas de aleación de 18″, acceso y arranque manos libres, etc. Opción: 3ª fila de asientos (900€), llantas de aleación de 19″ (600), pintura metalizada (700), techo panorámico (1.400), cámara trasera (400), etc. |