Probamos el Seat Ibiza TDI 95 CV Style

Con sus eficientes motores TSI gasolina, el Seat Ibiza parecía haberse olvidado del diésel. Ahora, la gama se completa con tres 1.6 TDI; este de 95 CV es el intermedio.


En los últimos dos años, hemos asistido a una injusta demonización de los diésel. Han pasado de ser los favoritos de la mayoría a convertirse en los supuestos responsables de gran parte de las emisiones contaminantes. Es cierto que los viejos motores diésel sí lo son, pero los de última generación han mejorado tanto que hasta las partículas sólidas, unas de las más peligrosas, han desaparecido por completo.

El problema es que esto tiene un coste que repercute en el precio del coche. Por eso, hoy hay que recorrer muchos más kilómetros que antes para amortizar la compra de un diésel.

Prueba del Seat Ibiza TGI: gasolina y GNC

Un ejemplo son los motores TDI que acaba de estrenar el Seat Ibiza. Son tan ‘limpios’ como los de sus rivales, pero los TSI consumen tan poco, responden tan bien y son tan baratos frente a los TDI -2.990€ en el caso de los 95 CV, por ejemplo- que los diésel sólo te compensarán si recorres más de 25.000 km al año.

Por lo demás, los Ibiza TDI tienen las mismas virtudes que sus hermanos de gasolina, con un consumo todavía más bajo.

Seat Ibiza TDI

Un interior amplio y bien pensado

El interior del Ibiza TDI no presenta ninguna variación frente al del resto de la gama; tan sólo cambia el cuentarrevoluciones en una instrumentación sencilla, clara y con un completo ordenador de a bordo. El diseño es sobrio, pero eso facilita que los mandos se puedan localizar y manipular con sencillez en marcha. La postura al volante está muy bien resuelta, pues el reglaje en profundidad y altura del volante permite encontrarse a gusto sin problema.

La calidad es buena porque todos los elementos están bien integrados, sin demasiados huecos entre ellos; los mandos tienen buen tacto y no se aprecian ruidos en marcha. Emplea más plástico duro del esperado, único aspecto que no le permite destacar claramente entre la media.

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Las plazas traseras están entre las más amplias del segmento, si bien la anchura es un tanto justa para que tres adultos puedan viajar con holgura. Por altura y espacio para las piernas cumple de sobra. Con 355 litros, el maletero del Ibiza es de los grandes del segmento. Eso sí, lleva un kit reparapinchazos de serie.

De serie, este acabado Style incluye el equipo Media System Colour con pantalla táctil en color de 5″, Bluetooth, seis altavoces y tomas Aux. y USB. Por 170€ puede llevar Full Link para conexión de smartphones y, por 420€, una pantalla de 8″.

Seat Ibiza TDI

Para hacer muchos kilómetros

Este Ibiza emplea un motor diésel 1.6 TDI con AdBlue, que se rellena a través de la boca de llenado junto a la del gasoil -cuesta unos 11€ y dura unos 2.500 km de media-. El chasis no presenta variaciones. El motor responde con contundencia desde bajo régimen, pues a sólo 1.500 rpm ya entrega 250 Nm de par. Ahí es de los mejores de su clase, si bien sus prestaciones están en la media: tarda 11,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.

Obtiene buena nota por vibraciones y ruido -sólo empeora al acelerar a fondo- y su consumo es bueno: es fácil moverse entre 5,0 y 5,5 l/100 km de media. El comportamiento es muy bueno; aunque es más pesado -131 kilos más-, no pierde agilidad ni precisión, siendo de los mejores en este apartado. Al mismo tiempo, es bastante cómodo en viajes largos.

  • Lo mejor: Es de los urbanos más amplios y con más maletero. Comportamiento excelente.
  • Lo peor: No compensa si no recorres más de 25.000 km/año. Sus rivales son más baratos.

Seat Ibiza TDI

Ficha técnica del Seat Ibiza TDI 95 CV Style

Motor Turbodiésel, 4 cilindros en línea, 1.598 cc
Potencia 95 CV de 2.750 a 4.600 rpm
Par 215 Nm de 1.500 a 2.600 rpm
Largo / ancho / alto 4,05 m / 1,78 m / 1,44 m
Velocidad máxima 182 km/h
0-100 km/h 11,3 segundos
Consumo 3,8 l/100 km
Depósito 40 litros
Maletero 355 litros
Peso 1.253 kg
Cambio Manual, 5 velocidades
Qué tiene (Style)
Serie: 6 airbags, llantas de aleación de 15″, aire acondicionado, sistema de frenada de emergencia en ciudad, faros antiniebla, ayuda al arranque en cuesta, control de velocidad, retrovisores eléctricos, elevalunas eléctricos delanteros… Opciones: Maletero con doble fondo (200€), acceso y arranque sin llave (320), clima bizona (290)…

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