En abril de este año, Cupra ya nos dijo que las variantes e-Boost llegarían a la gama del Born después del verano. Después de esperar el tiempo pertinente, la marca española nos ha permitido probar esta nueva versión que aumenta la potencia de 204 a 231 CV y que, según los responsables de la marca, será la más vendida de la gama con mucha diferencia.

Y dicen que será el que más éxito tenga porque el apellido e-Boost aporta mucho a cambio de los 290 euros que cuesta. Aparte de la ganancia en potencia cuenta con unos discos de freno delanteros más grandes (pasan de 330 a 340 mm), unos neumáticos más deportivos (Michelin Pilot Sport EV en lugar los Bridgestone Turanza T005 de la variante de 204 CV), amortiguadores adaptativos y un modo del control de estabilidad apodado Sport y que resulta más permisivo.

El sistema se compone de un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que puede tener una potencia de 150 kW (204 CV) o de 170 kW (231 CV) de potencia pico en los e-Boost. En ambos casos el par máximo es de 310 Nm.
El propulsor eléctrico alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm y se ubica sobre el eje posterior. El par llega a las ruedas traseras mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suaviza la entrega para ofrecer una respuesta lo más natural posible (aunque, como veremos luego, no siempre es así).

El Cupra Born ofrece dos paquetes de baterías de iones de litio refrigeradas por agua y ubicadas en una posición baja y centrada para reducir el centro de gravedad. La primera tiene una capacidad neta de 58 kWh, y está disponible tanto con la versión de 150 kW de potencia como con el e-Boost de 170 kW. La segunda y novedad es la de 77 kWh de capacidad neta… y esta solo se puede asociar a la variante e-Boost de 170 kW.

En cuanto a la autonomía homologada, según ciclo WLTP, el Born con 204 CV de potencia y batería de 58 kWh ofrece hasta 425 km; la versión e-Boost de 231 CV con batería de 58 kWh alcanza los 420 km de autonomía; y el Born e-Boost con la batería de 77 kWh y 231 CV puede recorrer hasta 549 km con un solo ciclo de carga.
¿Cómo es Cupra el Born?
Fabricado sobre la plataforma MEB (igual que, por ejemplo, el VW ID.3), estamos ante un compacto de 4,32 m de largo, 1,81 m de ancho y 1,54 m de alto. A diferencia del modelo de VW, ofrece un diseño más deportivo en el que sobre todo destaca la firma visual trasera, con un led que une los dos pilotos traseros, además de unos faros delanteros más rasgados. Está disponible con una gama de seis tonalidades para la carrocería (Gris Vapor, Blanco Nevada, Plata Geyser, Rojo Rayleigh, Gris Quasar y el exclusivo Azul Lava),

Por dentro también es muy similar al VW ID.3, ya que prima la sencillez y el protagonismo de las pantallas tanto para el sistema multimedia como para la instrumentación. No obstante, en el Cupra se emplean materiales que transmiten una mayor sensación de calidad.

El espacio disponible es el mismo. Detrás, a pesar de que se pueden escoger cuatro o cinco plazas, el espacio solo resulta recomendable para dos adultos; y el maletero está en la media del segmento, con una capacidad de 385 litros.
¿Y cómo va?
Hemos tenido la oportunidad de conducir el Cupra Born e-Boost con la batería de mayor capacidad (77 kWh) y las llantas opcionales de 20’’ sobre neumáticos más anchos (en medida 235/40).

La postura de conducción es realmente buena, en gran medida por el empleo de unos asientos que gozan de un gran equilibrio entre comodidad y sujeción del cuerpo. El volante ofrece un amplio reglaje en profundidad y permite un correcto ajuste para que los brazos queden siempre en una posición cómoda.

El rendimiento del propulsor eléctrico es satisfactorio, aunque para ser franco cuesta encontrar la diferencia en el rendimiento de esta variante de 231 CV con respecto a la de 204 CV. Esto puede estar provocado por el empleo de la batería grande que añade más peso. Posiblemente la mayor fuerza se nota con mayor claridad en la variante de 58 kWh.

De hecho, la marca declara estos registros en función de la combinación escogida:
- CUPRA Born 150 kW (204 CV) Batería 58 kWh:
- Aceleración 0 a 100 km/h: 7,3 seg.
- Aceleración 0 a 50 km/h: 2,9 seg.
- CUPRA Born e-Boost Pack 170 kW (231 CV) Batería 58 kWh:
- Aceleración 0 a 100 km/h: 6,6 seg.
- Aceleración 0 a 50 km/h: 2,6 seg.
- CUPRA Born e-Boost Pack + Battery Pack 170 kW (231 CV) Batería 77 kWh:
- Aceleración 0 a 100 km/h: 7 seg.
- Aceleración 0 a 50 km/h: 2,8 seg.
El chasis ofrece una mejor puesta a punto que el del VW ID.3, ya que exhibe un mejor equilibrio en el control de los movimientos de la carrocería sin por ello menoscabar el confort disponible. Es un coche cómodo pero que resulta eficaz si queremos practicar una conducción ágil en zonas de curvas. Ahora bien, nunca esperes reacciones catalogables como deportivas y que podrían derivarse de conducir un vehículo con tracción trasera y un reparto del peso cercano al 50:50.

Lo que no nos termina de convencer del todo es el tacto de la dirección (algo artificial en cuanto a dureza) y sobre todo la respuesta del freno, con una dosificación algo compleja. Tampoco es del todo preciso el acelerador.
Para cargarlo…
El Cupra Born con batería de 58 kWh admite cargas en corriente continua de hasta 120 kW, y tardaría unos 35 minutos en pasar de un 5% a un 80%; si el cargador fuera de 50 kW (los más habituales), el tiempo aumentaría a 53 minutos. Y si fuera en corriente alterna, el Born permite cargar a un máximo de 11 kW, por lo que el tiempo para pasar de 0% al 100% de la batería superaría las 6 horas.

En el caso de la variante con la batería de 77 kWh, en corriente continua permite cargas de hasta 135 kW, por lo que el 5-80% lo haría en 35 minutos. Esto mismo en un cargador de 50 kW supondrían 70 minutos. Y si empleamos corriente alterna y 11 kW, el tiempo para hacer un 0-100% sería de 7 horas y media.

Más adelante, la variante con batería de 77 kWh permitirá recargas de hasta 170 kW, lo que reducirá el tiempo para elevar el nivel de la batería del 5% al 80 % a 30 minutos.
Precios del Cupra Born 2023
Potencia / Batería | Emisiones CO2 (WLTP) | Impuesto de matriculación | P.V.P. |
150 kW (204 CV) 58 kWh (5 plazas) | 0 | 0.00 % | 40.900 € |
170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack (5 plazas) | 0 | 0.00 % | 41.190 € |
170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack (5 plazas) | 0 | 0.00 % | 45.620 € |
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