Probamos el Dacia Jogger ECO-G 100 de siete plazas. Por qué ya no es un coche barato

El Dacia Jogger es el modelo más familiar de toda la gama Dacia. En esta ocasión, probamos la versión alimentada por gasolina y GLP, algo que le convierte en una de las mejores opciones si buscamos un coche de hasta siete plazas con etiqueta Eco y un precio contenido.

La actual Dacia llegó a España hace ya casi 20 años y su fórmula de ofrecer coches baratos se convirtió en un éxito rotundo. Hoy, y viendo cómo han ido subiendo los precios y, también, la calidad de sus productos, podría decirse que Dacia ha cambiado el concepto ‘barato’ por los de ‘sencillo’ y ‘honesto’. ¿Qué significa eso? Pues que te sigues llevando lo que pagas, pero ahora lo que pagas es bastante mejor y, por tanto, el precio ya no puede ser el que era.

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Pese a esta suida de precios, los Dacia sigue siendo coches más asequibles que la mayoría de sus rivales generalistas de toda la vida. Eso sí, en esa escalada están dejando un hueco en el mercado a coches más baratos que los propios Dacia que están empezando a copar marcas chinas como MG, cuyas ventas en los últimos meses se están disparando… Esa es, de todas formas, otra película.

Centrándonos en el Dacia Jogger, nos encontramos con un modelo que tiene una carrocería familiar pero con cierto aire de SUV por las protecciones de la carrocería o las barras en el techo, aunque ni tiene tracción total, ni ninguna función específica para campo del control de tracción, aunque su altura libre de 20 cm sí le permite cierto juego en zonas donde sea fácil rozar con los bajos. Mide 4,54 metros de largo, un tamaño que le permita ofrecer una versión de cinco plazas con un gran maletero de 607 litros, o bien otra de siete plazas con 506 litros de maletero. Es, con todo, el Dacia más grande y espacioso, el más indicado de la gama para quien quiera un coche de marcado carácter familiar.

La gama de motores está formada por dos 1.0 turbo de tres cilindros, el TCe, que funciona sólo con gasolina y tiene 110 CV, y el ECO-G, que es el mismo motor pero alimentado bien con gasolina, bien con GLP. Esto le permite contar con la etiqueta Eco de la DGT, mientras que el TCe tiene la etiqueta C. El tercer motor es el de la versión Hybrid, que combina un motor 1.2 gasolina de 91 CV con otros dos eléctricos de 49 y 20 CV. Se trata del mismo motor que llevan el Renault Clio, el Arkana o el Captur E-TECH. En total, el coche tiene una potencia de 140 CV. Hay acabados, según los motores: Essential, Expression, Extreme (para el Hybrid) y Extreme Go (para el TCe y el ECO-G).

VersiónCarburantePotenciaEtiquetaPrecio
TCe 5 plazasGasolina110 CVCDesde 19.850 euros
TCe 7 plazasGasolina110 CVCDesde 20.750 euros
ECO-G 5 plazasGasolina / GLP101 CVEcoDesde 18.340 euros
ECO-G 7 plazasGasolina / GLP101 CVEcoDesde 20.570 euros
Hybrid 5 plazasGasolina140 CVEcoDesde 24.750 euros
Hybrid 7 plazasGasolina140 CVEcoDesde 24.750 euros

Decíamos al principio que los Dacia ya no son coches baratos. Y no lo decíamos tanto por el precio, que al menos sigue siendo contenido, como por cómo está hecho o por la plataforma que emplea. Cuando analicemos el interior, veremos que está bastante bien hecho. Y, en cuanto a su base, el Jogger está creado sobre la plataforma CMF-B, que es la misma que llevan el Renault Clio, el Arkana, el Captur o el Nissan Juke. Sin embargo, mientras que estos emplean la variante HS (High Specifications), el Jogger utiliza la LS (Low Specifications), que se diferencia de la HS en el hecho de no poder incluir determinados sistemas de ayuda a la conducción o de equipamiento.

Y es que, en Dacia, se apuesta claramente por ofrecer el equipamiento que saben que demandan sus cliente y por el que están dispuestos a pagar, y entre esas peticiones no están, al menos de momento, cosas como faros adaptativos, control de velocidad adaptativo o de cambio de carril, etc. Este tipo de soluciones, o el hecho de prescindir de motores muy potentes, cambios automáticos, etc. le permiten seguir ofreciendo un precio más bajo que el de sus principales rivales y que, en cierta forma, también resulta complicado establecer comparaciones. Por poner ejemplo de modelo generalista similar por concepto y tamaño, pero que también tiene un precio algo más bajo que la media, un Kia Ceed Tourer 1.0 T-GDi de 120 CV cuesta desde 22.599 euros, y la versión híbrida de 141 CV cuesta desde 35.132 euros. Si comparamos con los precios de la gama Jogger que hay unas líneas más arriba, veremos que las diferencias son más que notables.

En esta próxima entrada que publicaremos a las 21 horas del 13 de agosto de 2023, os explicaremos cómo es el interior del Dacia Jogger.

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