Cuando recogí este Ford Tourneo Courier en las instalaciones del Ford España, me chocó enormemente. Su aspecto, digo. Casi nunca, por no decir nunca, un vehículo de prueba de un parque de prensa luce su acabado básico. Más bien al contrario, vienen a tope de extras.
Así que en cierto modo me apeteció probarlo más de lo normal porque sería un buen ensayo de cómo es el vehículo sin la necesidad de estar adornado con mogollón de extras.
Bien, hablamos del Ford Tourneo Courier, que es la carrocería más pequeña de la familia Tourneo. Aun así goza de cinco muy buenas plazas y de un maletero de 570 litros de capacidad que además tiene formas muy regulares y un borde de carga bajito.

Condensar todo eso en 4,34 metros de largo es una de sus grandes virtudes. Porque el Courier es compactito, también mide 1,80 metros de ancho y 1,82 metros de alto.
Lamentablemente su gama mecánica es tan escueta que únicamente cuenta con un motor, el ultra utilizado 1.0 EcoBoost de Ford en su versión de 125 CV. Sin hibridación alguna, y por tanto con etiqueta C. Sí puedes elegir entre cambio manual o automático y entre tres acabados: Trend (que es este), Titanium y Active.

Esta unidad, como decíamos, es la básica con acabado Trend, pero lleva la transmisión automática, que lo encarece algo más de 2.000 euros hasta los 28.991 euros. Si prescindes de la caja automática, puede ser tuyo por menos de 27.000 euros.
Bien, al tratarse de un acabado básico, marcadamente básico por otra parte, hay muchos detalles que así lo reflejan. Faros halógenos, tapacubos (y en rueda de 15″), volante de plástico, llave tradicional, retrovisores sin pintar… La cuestión es, ¿la alternativa a todo eso es imprescindible? Seguramente no.
Sí lleva lo básico, como climatizador, una pantalla de 8″ con Android Auto y Apple CarPlay, mandos en el volante, tomas USB y USB-C… En realidad, ¿para qué más?
Dónde está lo bueno de este Tourneo Courier
Para mí su valor reside en lo espacioso y práctico que es en un formato muy compacto. Además, es bastante agradable de conducir y su diseño, particularmente en su frontal, tiene personalidad.

Me parece una sensata herramienta de transporte para familias con niños y con presupuesto no muy alto. Es, de hecho, más práctico que cualquier SUV alternativo en el que estés pensando.
Y lo malo…
No consideraré malo su modesto equipamiento de serie, puesto que este acabado Trend juega a eso. Para tener más cositas, tienes los Titanium y Active.
Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga cosas malas. Para mí, una de ellas es que no gasta poco. El motor 1.0 EcoBoost se mueve en unos 7,5 L/100 km en uso cotidiano, que no está mal, pero te pide más gasolina a la hora de viajar, sobre todo si vas con carga y a buen ritmo.

Aunque bueno, quitando eso, el rendimiento del motor no defrauda, con fuerza muy aceptable a cualquier régimen. Se planta en 100 km/h desde parado en 11,1 segundos y tiene la velocidad máxima limitada a 182 km/h.
Y la caja automática de doble embrague y siete velocidades cumple bien, aunque qué bien le vendría un accionamiento manual, ya sea con levas o a través de la propia palanca, para ser más modulable en carretera.
El problema es que, como no no te permite seleccionar las marchas a ti, en por ejemplo un repecho en autopista efectúa una reducción de marcha, o incluso dos, cuando quizá no sea lo que quieras en ese momento.

Si ya nos vamos a problemas menores, pues bueno, a mí que no tenga módulo de mandos para el climatizador, requiriendo ir a la pantalla para manejarlo, me parece una pega. Como también que para la desconexión de ADAS como el aviso de límite de velocidad haya que navegar por la pantallita en lugar de poderse quitar pulsando un botón.
Pero bueno, francamente, como coche familiar ‘barato’, este Tourneo Courier básico probablemente tiene todo lo que necesitas. No todo lo que deseas, pero sí todo lo que necesitas. A mí me parece una compra muy lógica, desde luego.
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