Las marcas chinas siguen adentrándose en Europa con una estrategia que me recuerda a las partidas de ajedrez. Comparado con su mercado, el europeo es una cosa tan pequeñita que tengo la sensación de que se lo están tomando con calma, como una de esas partidas en las que cada movimiento exige un largo periodo de reflexión, pero empezamos a ver y a probar coches que, sin duda, empiezan a poner los estándares de calidad o dinamismo a la altura de lo que aquí ya estábamos acostumbrados. Otro ejemplo más es este Jaecoo 7.
El Jaecoo 7 es un SUV de cinco plazas y 4,50 metros de largo que se vende con un motor gasolina 1.6 turbo de 147 CV, cambio automático de siete velocidades y tracción delantera o total. Tiene etiqueta C de la DGT.

Pero también existe una versión que aún no hemos probado equipada con una mecánica híbrida enchufable que combina dos motores eléctricos con otro 1.6 turbo gasolina que desarrolla 340 CV. Tiene etiqueta Cero de la DGT y llegará en breve a los 65 concesionarios oficiales que la marca ya tiene repartidos por toda España.
En este caso, la versión que hemos probado es la de gasolina con 147 CV. Tiene un precio de 33.900 euros en el caso de la versión de tracción delantera y de 37.900 euros en la de tracción total. No es un coche barato, pero sí se sitúa a la altura de rivales como el Kia Sportage o el Renault Arkana con una potencia similar (aunque estos dos con etiqueta Eco de la DGT) y niveles de equipamiento intermedios.

¿Qué aporta el Jaecoo 7 frente a ellos? Mucho equipamiento de serie, unos acabados que transmiten sensación de buena calidad y un diseño interior y exterior diferente, con trazas de diseño que pueden recordar a algún Range Rover, por ejemplo.
Por dentro nos encontramos con un modelo espacioso y agradable, que transmite mucha sensación de tecnología por sus pantallas. Nos recuerda en ese aspecto a otros modelos chinos como los BYD. Las plazas traseras están bastante bien por espacio, pero es el maletero donde nos encontramos su principal escollo. La versión 4×4 se conforma con 340 litros, mientras que la 4×2 se va hasta los 424 litros, una cifra que se queda quedando escasa cuando sus principales alternativas se mueven incluso por encima de los 500 litros.
En marcha: ante todo, cómodo
Si hablamos de su mecánica, el 1.6 turbo de 147 CV es un motor de carácter tranquilo. No es una cifra de potencia exagerada pero sí es cierto que el turbo le asegura una mínimo de respuesta a bajo y medio régimen para moverse con dignidad. Por su parte, el cambio automático de siete marchas también tiende a apostar más por la suavidad que por la rapidez de reacciones, incluso en el modo Sport.

Con todo, es un coche de prestaciones discretas (esta versión 4×4 tarda 12 segundos en pasar de 0 a 100 km/h), pero que serán suficientes para viajar con tranquilidad, que es para lo que parece estar pensado este Jaecoo 7. También es un coche bien insonorizado (cuenta con cristales dobles), en el que también hay muy pocas vibraciones.
Necesito realizar más kilómetros por mis rutas habituales para extraer unas conclusiones más objetivas, y eso también me permitirá comprobar qué tal va de consumo. Esta versión 4×4 homologa una media de 8 L/100 km, y en nuestra prueba estábamos cerca de los 10 L/100 km. No parece que gaste poco, precisamente.
En cuanto al comportamiento, y a falta de esa prueba en profundidad, la sensación es que estamos ante un coche cómodo y fácil de conducir por su nobleza de reacciones. No tiene la agilidad de un Cupra Formentor ni es tan cómodo como un Citroën C5 Aircross, pero sí se sitúa un poco más cerca del segundo que del primero. Tampoco le vendría mal una dirección capaz de ofrecer una mayor información al conductor; la que lleva tiene un tacto muy asistido y un tanto artificial.


Tuve ocasión de realizar una breve prueba en campo, por pistas y alguna que otra trialera. Por cotas, el coche permite por pasar por más sitios de los que podríamos pensar en un principio para un SUV, y hay cuatro modos de conducción para campo, que actúan de diferente forma sobre el control de tracción y de estabilidad del coche para avanzar.
No hay diferenciales autoblocantes ni reductora, pero se podría haber jugado un poco más con esos cuatro modos de conducción para campo (luego, hay otros tres para asfalto) para conseguir un producto un poco más afinado. Por ejemplo, el control de descensos no puede funcionar a menos de 10 km/h, una velocidad a todas luces excesiva en determinadas circunstancias (muchos europeos son capaces de descender hasta a 3 km/h).
En resumen, el Jaecoo 7 convence por su calidad y su tecnología, así como por su equipamiento y refinamiento y comodidad. Hay detalles por pulir, pero no son cosas ‘graves’… y, además, son chinos, y eso significa que cambiarán las cosas que no nos gusten a los europeos en pocos meses. Y aún queda otro detalle: éste no es de los baratos, y está en línea ya con los precios de sus rivales europeos. La partida de ajedrez sigue su curso…
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