Así se prueba el nuevo Kia Sportage en el Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte (EE.UU.) es un exigente lugar en donde se prueban un gran número de coches, que se ponen al límite para superar los tests más exigentes antes de ponerse a la venta.


¿Sabía que Sierra Nevada en España y el Death Valley norteamericano son los lugares favoritos de las marcas de coches para hacer rodar sus prototipos por sus duras condiciones que ofrecen? En el desarrollo de un automóvil intervienen muchos factores, y la última prueba de calidad es una etapa fascinante en la que se utilizan coches camuflados y se rueda en secreto por vías reales€ pero muy especiales.
El Valle de la Muerte se encuentra en el sureste de California y es la zona más baja, caliente y seca de Norteamérica. Nada menos. En el momento en que usted lea este reportaje, se están terminando ya los tests de la cuarta generación del Nuevo Kia Sportage en este pintoresco lugar.

Decimos pintoresco por no decir extremadamente exigente. Es más, con esta fase, el coche ha sido objeto del programa de pruebas más extenso e intenso que ha realizado la compañía coreana hasta la fecha. Valga la siguiente curiosidad: se han recorrido un total de más de 5,5 millones de kilómetros, más o menos como dar 137 vueltas a la Tierra por el ecuador.

Si nos centramos en los trabajos realizados en el Valle de la Muerte, los podemos dividir en tres pruebas. En todas ellas, el calor es protagonista. Es el momento ideal de poner a prueba el HVAC, el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado del coche y sus efectos en el radiador del motor y en la propia refrigeración del motor y la transmisión cuando el ambiente es muy caluroso. Pero muy, muy caluroso. Hay que poner en funcionamiento los sistemas al máximo, y en el Valle de la Muerte trabajan con temperaturas de hasta 56ºC en los meses de verano.

Kia Sportaage, pruebas en Death valley

Tres fases, tres torturas

La primera fase de pruebas es la Subida: el coche se deja expuesto al sol del mediodía durante una hora. En estas condiciones, la temperatura del habitáculo alcance 50ºC en esta zona. Una vez que el Sportage está «calentito», se conduce la unidad a 100 km/h desde el nivel del mar hasta unos 1.500 m. de altura por la zona conocida como Furnace Creek. Se trata de una cuesta ¡de 27 km ininterrumpidos!

Con esta tortura se comprueba que la carga adicional en el motor tiene un efecto mínimo en la capacidad del coche para refrigerarse tanto a sí mismo como a los ocupantes. Sigamos€

El segundo test simula las condiciones típicas del tráfico congestionado en ciudad: paradas, arranques, frenazos, vuelta a la marcha€ Sí, es una conducción que muchos de nuestros lectores conocen bien, pues la sufren diariamente. Así que imaginen hacer estas acciones continuamente en el Furnace Creek del Valle de la Muerte, y de la siguiente forma: los ingenieros circulan a 40 km/h durante dos minutos, después paran el coche y lo mantienen al ralentí durante otros dos minutos; Y así una y otra vez.

Así es como se aumenta la exigencia al motor, la transmisión y el sistema HVAC. Si hay alguna deficiencia en el funcionamiento, se detecta enseguida y se realiza el pertinente informe.

Un final a ritmo tranquilo

Para terminar las pruebas típicas que realiza Kia, el equipo se prepara para la conducción lenta, que tiene lugar en el punto más bajo de Norteamérica. Estamos en Badwater Basin, a unos 86 m. por debajo del nivel del mar. Tras una hora expuesto al sol, el Sportage rueda a 40 km/h durante 30 minutos cada vez, permitiendo a los ingenieros evaluar y mejorar la capacidad del sistema HVAC cuando se reduce drásticamente el flujo de aire hacia el condensador del aire acondicionado. Es el reto final que se hace en el Valle de la Muerte.

Y con todo ello, la marca completa una de las fases finales más importantes de pruebas del modelo. El nuevo Sportage también ha rodado en circuito cerrado, en el Centro de Pruebas de Kia en California ubicado en el Desierto de Mojave€ Todo con la mente puesta en el debut de la cuarta generación, que se acaba de presentar mundialmente en el Salón Internacional de Fráncfort. El modelo está listo para ponerse a la venta en el primer trimestre de 2016, una nueva generación de uno de los coches con más éxito en el Mundo. Y así es parte del trabajo que hay detrás: una tortura mecánica para garantizar las prestaciones prometidas.

Scroll al inicio