Uno de los problemas de los coches eléctricos es el hecho de que hayan nacido como una imposición. Parece que todo tiene que ser desde ya 100% eléctrico. Y eso, más allá de una idea teórica interesante, no deja de ser una auténtica quimera en la actualidad.
Lo cierto es que, a día de hoy, el coche eléctrico es una alternativa más. Ni más, ni menos, y por mucho que se empañen tanto las marcas como las más altas instancias políticas europeas. Y, como alternativa, lo cierto es que puede haber quien pueda encontrar en el coche eléctrico una buena opción para moverse.

Si lo analizamos desde ese punto de vista, ¿a quién le puede interesar un Peugeot E-2008 GT 156 como el de esta prueba? Pues bien, analicemos de qué coche estamos hablando. El Peugeot E-2008 es la versión 100% eléctrica del Peugeot 2008.
Hay dos versiones 100% eléctricas, una 136 CV y otra de 156 CV que se diferencia, además de por la potencia, porque la de 156 CV tiene un poco más de batería: 54 kWh en vez de 50 kWh, algo que le permite tener 59 km más de autonomía (402 en total). La diferencia de precio entre ambas versiones es de 1.000 euros, poco para un coche que en su versión GT ya supera de largo los 40.000 euros…
Aquí te dejamos los principales datos del Peugeot E-20088 GT 156 de esta prueba:
Versión | E-2008 GT 156 |
Precio | 43.340 euros (Active, desde 39.440 euros) |
Etiqueta DGT | Cero |
Dimensiones | 4,30 x 1,77 x 1,55 metros |
Peso | 1.623 kilos |
Maletero | 434 litros |
Motor | Uno eléctrico en posición delantero |
Batería | 54 kWh (50,8 kWh útil) |
Potencia y par | 156 CV / 260 Nm |
Tracción | Delantera |
Autonomía | 402 kilómetros |
Aceleración 0-100 km/h | 9,1 segundos |
¿Cómo es por dentro?
El interior del Peugeot E-2008 es prácticamente idéntico al del Peugeot 2008 con motores de combustión. Por eso, la presencia es buena, con plásticos agradables en la parte superior el salpicadero (y mucho más normalitos en la parte inferior), una pantalla central que aglutina demasiadas funciones pese a la presencia de una botonera que da acceso directo a diferentes menús, una vistosa instrumentación digital configurable en la que siempre parece que falta información y una peculiar postura al volante que obliga a llevar el volante demasiado bajo, algo que no gusta a todos.

Detrás, tres plazas traseras en la media de su segmento, que no destacan en ninguna medición pero que dan para acomodar sin problemas a dos personas de estatura normal. En cuanto al maletero, nos encontramos con 434 litros divididos en dos partes gracias a un doble fondo, una capacidad interesante para un coche de este segmento.
¿Y en marcha?
He aquí donde las diferencias frente al Peugeot 2008 de motores térmicos son notables. Si empezamos hablando de prestaciones, los 156 CV del coche no son demasiados teniendo en cuenta de que este E-2008 pesa 1.623 kilos de peso, que no es mucho para ser un eléctrico… pero sí es bastante como para no andar sobrado pese a ser el 2008 más potente de cuantos se venden.
Basta decir que necesita 9,1 segundos para pasar de 0 a 110 km/h, cuando la versión Hybrid del 2008, con ‘sólo’ 136 CV, necesita sólo 8,3 segundos en esa misma prueba… Eso sí, por suavidad, inmediatez de respuesta o insonorización, el E-2008 no tiene rival, lógicamente.

¿Y por consumo y autonomía? Los 402 kilómetros que anuncia la marca son, más o menos, la cifra que indica el ordenador de a bordo cuando la batería está al 100%. Y, mientras que circules principalmente por ciudad, acercarse a esa cifra no es imposible. Si llevas el climatizador y conduciendo con normalidad, hacer entre 350 y 380 kilómetros en ciudad con una carga es bastante fácil.
Ahora bien, en el momento en el que salgamos a carretera, esa cifra se reduce muy considerablemente, como en todos los eléctricos. Y no es que vayamos ‘a lo loco’. Circulas a 100-110 km/h en zonas limitadas a 120 km/h, o moverse a unos 90 km/h en zonas de limitadas a 90 o 100 km/h, nos permitirá recorrer no mucho más de 300 kilómetros reales en carretera con una carga.
Llegados a este punto, cabe recordar que este Peugeot E-2008 GT 156 puede cargar a un máximo de 100 kW en corriente continua, de manera que en un cargador rápido que entregue al menos esa potencia de recarga, necesitaremos en torno a media hora para cargarlo por completo.
Ahora bien, si hablamos de una toma de 11 kW, mucho más habitual para el día a día en una casa, una carga completa requiere cerca de 6 horas.


Llegamos así a hablar del comportamiento. A ritmos tranquilos, las diferencias con los Peugeot 2008 térmicos son escasas. Sin embargo, a poco que indaguemos un poco más allá, notaremos varias cosas. La primera, que el E-2008 va más aplomado en vías rápidas. Segundo, que la suspensión es más o menos igual de confortable. Y, tercero, que en cuanto llegamos a zonas de curvas, ese mayor peso se traduce en más inercias en las curvas y una poco confiable sensación de levitación cando afrontas un cambio de rasante.
Un Peugeot 2008 térmico es, en este tipo de vías, un modelos más ágil, más fácil de inscribir en las curvas y con unas reacciones más intuitivas y controlables cuanto más deprisa circules.
Nos queda solamente hablar del precio. Y, para eso, nada mejor que comparar los datos en la siguiente tabla:
Versión | Combustible | Etiqueta DGT | Potencia | Precio desde |
PureTech 100 | Gasolina | C | 100 CV | 24.2490 euros |
PureTech 130 EAT8 | Gasolina | C | 130 CV | 28.590 euros |
Hybrid 136 | Gasolina | Eco | 136 CV | 27.740 euros |
E-2008 100 kW | Eléctrico | Cero | 136 CV | 38.440 euros |
E-2008 115 kW | Eléctrico | Cero | 156 CV | 39.440 euros |
Veredicto
Con todas las cartas encima de la mesa, ¿a quién le puede interesar este Peugeot E-2008 GT 156?
- Alguien que esté dispuesto a gastarse 40.000 euros en un SUV de 4,30 metros, si bien al precio habría que descontar los 7.000 euros del Plan MOVES en la actualidad.
- Alguien que necesite imperiosamente un vehículo con etiqueta Cero de la DGT.
- Alguien que vaya a utilizar el coche principalmente por ciudad o pequeños trayectos por carretera.
- Alguien que quiera un E-2008 como segundo coche o, si es el primero, que no lo vaya a utilizar habitualmente para largos viajes por carretera.
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