Prueba del Seat León 2.0TDI ST 4Drive

El Seat León es el único compacto, junto con el VW Golf, que combina una carrocería familiar con la tracción total. ¿Interesa esta versión?


  • 26.330€ 
  • 150 CV 
  • 211 km/h 
  • 4,8 l/100 km

Con 15.626 unidades comercializadas hasta junio de 2014, el Seat León es el compacto más vendido de España por varias razones. La primera es que, por primera vez en su historia, ha apostado por carrocerías de tres puertas -SC- y familiar -ST-. Por otro lado, con 13 motores diferentes -incluida una versión de gas natural- y 5 acabados tiene una gama más amplia que la de cualquier rival.

Y, a partir de ahora, ofrecerá algo de lo que no dispone ninguno de sus competidores -a excepción del Golf-: una versión familiar denominada ST 4Drive que, por un sobreprecio de entre 1.700 euros y 2.000 euros, puede equipar tracción total.

Esta opción está disponible asociada a los propulsores diesel 1.6 TDI de 105 CV en acabado Style -intermedio- y al 2.0 TDI de 150 CV con terminaciones Style y FR -deportiva-. Eso sí, el 1.6 TDI de 105 CV incluye una nueva caja de cambio manual de seis velocidades con desarrollos más cortos para evitar que los 124 kilos del sistema de tracción total se traduzcan en una pérdida de prestaciones… pero no lo consigue.

Por eso, merece la pena adquirir un Seat León 2.0 ST 4Drive de 150 CV pagando los 1.130€ que separan a ambas versiones.

Aquí no cambia Nada

El interior de esta versión familiar es idéntico al de cualquier León: con un diseño sobrio, una consola central orientada hacia el conductor y unos mandos bien ubicados y fáciles de accionar. La pantalla táctil de 5″ con Bluetooth y ranuras para SD y USB es de serie en los León de tracción total.

¿Y el maletero?

Es regular y tiene una boca de carga cercana al suelo; aunque al abatir el respaldo de los asientos traseros -se hace desde un tirador ubicado en el maletero, no queda un piso 100% plano. Sus 587 l de capacidad son idénticos a la versión de tracción delantera y le sitúan en la media de la categoría -el Honda Civic Tourer, con 624 l, es la referencia-.

Bien hecho: La calidad es de notable alto y la postura de conducción resulta muy cómoda gracias a los amplios reglajes de volante y asiento. Detrás tres adultos viajarán algo apretados por anchura.

Brillante por comportamiento

Al arrancar, el propulsor 2.0 TDI de 150 CV cobra vida de una forma más suave que, por ejemplo, el 2.0 de 143 CV de un BMW 118d. En marcha se muestra lineal, progresivo y contundente entre 1.600 y 4.000 rpm… aunque las prestaciones con la tracción total se resienten ligeramente: acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 seg. y alcanza 211 km/h frente a los 8,6 seg. y 215 km/h del tracción delantera.

Buen detalle: El consumo del Seat León ST 4Drive es 0,7 l/100 km mayor que el de la versión de tracción delantera; aunque, para compensar la pérdida de autonomía, Seat ha instalado un depósito de combustible de 55 litros -5 l más que el León sin tracción total-.

Así funciona: El sistema de tracción total del León envía la fuerza del motor a las ruedas traseras cuando las delanteras patinan. Además, es capaz de distribuir la fuerza que llega a cada eje entre ambas ruedas. Sobre asfalto seco este León se va exactamente igual que el tracción delantera: mantiene una mezcla de aplomo, estabilidad y agilidad que le convierte empatado con el Volkswagen Golf Variant, en el mejor familiar de la categoría por comportamiento.

Por lo demás: La dirección es precisa, el cambio manual de seis velocidades tiene un manejo rápido y se han potenciado los frenos traseros para compensar los 124 kilos extra.
 

La Gama

MODELO

Combustible

 Potencia

Precios

1.2 TSI

G

85 CV

15.920€

1.2 TSI

G

105 CV

19.190€

1.4 TSI

G

122 CV

21.330€

1.4 TSI

G

140 CV

21.870€

1.8 TSI

G

180 CV

24.570€

1.6 TDI

D

90 CV

18.660€

1.6 TDI

D

105 CV

21.300€

1.6 TDI 4Drive

D

105 CV

25.200€

1.6 TDI

D

110 CV

22.610€

2.0 TDI

D

150 CV

24.280€

2.0 TDI  4Drive

D

150 CV

26.330€

2.0 TDI

D

184 CV

26.760€

 

Llega en otoño

Será una versión todo camino del León con una carrocería sobreelevada 15 mm; protecciones de plástico en los bajos… Incluirá tracción total de serie y se podrá escoger con motores gasolina 1.8 TSI de 160 CV y diesel 1.6 TDI de 110 CV y 2.0 TDI de 150 y 184 CV. Desde 28.000 euros aprox.

MOTOR 2.0 TDI 150 CV    

Motor

 Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.968 cc

Potencia

150 CV (110 kW) a 3.500-4.000 rpm

Par

320 Nm a 1.750-3.000 rpm

Tracción

Total mediante embrague Haldex

Caja de cambio

Manual de seis marchas

Frenos del./tras.

Discos vent./Discos

DIMENSIONES

Dimens.

453x181x145 cm

Peso

1.470 kg

Neumát.

205/55 R16

Maletero

 587 l

Dep. combustible

 55 l

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Vel. máx.

211 km/h

Acel. 0-100 km/h

8,7 seg.

Con.medio

4,8 l/100 km

QUÉ TIENE (STYLE)

Serie:

ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, 7 airbags, retrov. eléctricos y calefactables, luces diurnas, sensor de presión de neumáticos, control de vel., 4 elev. eléct., radio CD con pantalla táctil de 5″ y USB, clima bizona, llantas de 16″€

Opción:

Airbags laterales tras. -353e-, faros led -393e-, control de crucero inteligente -393e-, asist. frenada ciudad -260€-…

►VEREDICTO: 5/5
Interesa si circulas de forma habitual por superficies deslizantes… De lo contrario, elige el 2.0 TDI de tracción delantera.

El rival

VW Golf Variant 2.0 TDI 150

POTENCIA

150 CV  

VEL. MÁXIMA

214 km/h

CON. MEDIO

4,8 l/100 km

TAMAÑO

456x179x148 cm

PRECIO

30.550 EUROS

Volkswagen Golf Variant► Junto con el León ST, el Golf Variant es el único compacto familiar que dispone de una versión de tracción total.

Se trata del 2.0 TDI de 150 CV Sport 4Motion. Mide 4,56 metros de largo, cuenta con 605 l de maletero y su plataforma, su motor y su sistema de tracción total son idénticos a los del Seat León. Eso sí, por precio no compensa frente al Seat.

 

Scroll al inicio