Así aparece reflejado en su programa económico de cara a las próximas elecciones, que presentaron ayer en Madrid su candidato a presidente, Pedro Sánchez, y su responsable de Economía, Jordi Sevilla. En el documento de esta formación política, titulado “Agenda para una recuperación justa” -que puedes descargarte aquí-, los socialistas indican que “queremos definir una política energética de largo alcance […], reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles, impulsando la eficiencia energética y el autoabastecimiento, fortaleciendo la seguridad de suministro, y luchando eficazmente contra el cambio climático”.
Para ello, dentro de su apartado ‘Medidas de la nueva política fiscal’ y en aquella titulada ‘Poner en marcha una fiscalidad ambiental adecuada que nos acerque a los estándares europeos’, indican que dicha fiscalidad traería consigo varios nuevos tributos, entre ellos “un impuesto sobre los óxidos nitrosos” (NOx), del que tampoco dan más detalles ni indican a quien afectaría: a empresas, particulares… Hay que recordar que, de las emisiones globales de NOx, el 62% están causadas por bacterías que se alimentan de restos orgánicos y que sólo el 38% es de origen humano: de este porcentaje, el 67% corresponde a la industria de los fertilizantes, mientras que sólo el 5,8% lo generan los procesos de quema de combustible atribuidos al transporte. A su vez, de ese 5,8%, el 33% corresponde al transporte por carretera; y de ese 33%, sólo el 20% aprox. a los coches.
De igual forma, y dentro del mismo apartado de nuevas medidas, el programa económico del PSOE plantea un nuevo ‘Impuesto sobre las emisiones de los vehículos de motor’, del que dicen que “basado en las emisiones potenciales de cada tipo de vehículo, resultará de la fusión de los actuales impuestos de matriculación y circulación”.
Esta propuesta coincide con una conocida reivindicación por parte de ANFAC, la patronal de fabricantes de automóviles. Sin ir más lejos, el pasado 17 de julio y durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en Santander, su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, solicitaba la eliminación del “anacrónico” impuesto de matriculación, que tachaba de “un doble IVA”, explicando que al actual 21% de este tributo, hay que sumar “el 3%, 4% o hasta el 14% del de matriculación”. En ese mismo acto Armero solicitaba asimismo la revisión del impuesto de circulación.
Precisamente, el portavoz de esta asociación, David Barrientos, ha manifestado a Autofácil que «desde Anfac, somos prudentes con las medidas planteadas por el PSOE. De entrada, la música suena bien, pero habría que conocer en detalle la letra de dichas propuestas. Ahora bien, se trata de unas medidas en línea con las continuas revindicaciones de Anfac, que buscan un trasvase de la fiscalidad del automóvil, actualmente basada en la compra, hacia otra basada en el uso y que tenga en cuenta criterios medioambientales».