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¿Qué es un coche eléctrico de autonomía extendida (REEV)? ¿En qué se diferencia de un PHEV?

El término REEV, coche eléctrico de autonomía extendida, requiere una reflexión. Hagámosla.

Range Extender Electric Vehicle. Las siglas son REEV. En español, coche eléctrico de autonomía extendida. Bueno, vehículo eléctrico en verdad. Aquí vamos a explicarte qué es un REEV y dónde está el truco para ser considerado eléctrico… cuando en realidad no lo es.

Bien, lo que hay bajo el capó de un REEV es en esencia muy parecido a lo que hay bajo un coche híbrido normal, pero la disposición de los elementos es distinta, como también lo es la función que desempeña cada uno de ellos.

Mientras que en un híbrido, cuyo esquema más común es el Híbrido Paralelo, tanto el motor de gasolina como el eléctrico (o eléctricos) impulsan las ruedas, en un REEV el motor de gasolina no está conectado a las mismas. Esto también sucede en un Híbrido Serie, que a fin de cuentas tiene mucho en común con un REEV, pero con menor batería (luego explicamos esto).

La idea del Range Extender es dotar a un coche eléctrico de un motor de gasolina, que actúe como generador, que suministre de electricidad al motor eléctrico cuando la batería esté agotada.

Es decir, un REEV es un coche eléctrico, con su motor eléctrico, con su batería que puede ser de menor o mayor capacidad, con su enchufe para poder recargarla. La diferencia con un eléctrico tradicional es que el capó delantero aloja un motor de gasolina, normalmente pequeño, sin caja de cambio y sin conexión con las ruedas.

La función de este motor de gasolina es suministrar electricidad cuando se agota la contenida en la batería, eliminando la ansiedad por llegar (o no) a tu punto de destino. Sí, podría considerarse una trampita. A todas luces. En términos prácticos un REEV deja de ser un coche eléctrico en el momento que le echas gasolina.

Pero, sobre el papel, es un coche eléctrico, con su etiqueta Cero y todo. Y no está mal pensado, ojo, porque te permite tener un coche eléctrico en el día a día, pudiéndolo enchufar a la corriente para cargar la batería, al mismo tiempo que te posibilita viajar con la misma eficacia que un automóvil de combustión.

En el mercado ha habido y hay muy pocos REEV. Recordarás los Chevrolet Volt y Opel Ampera, que son los que lo introdujeron hace casi 15 años. Después hubo otros, como el BMW i3, que contó con una versión REX asistida por un motor de gasolina de 647 cc de la marca de scooters Kymco. Incluso supercars como el Fisker Karma tiraron por esta solución, que fue perdiendo peso con el tiempo.

Hoy en día tenemos en el mercado el Mazda MX-30 R-EV, que se acaba de ver acompañado por el Leapmotor C10 REEV, cuya prueba verás aquí muy pronto. Así que ahora mismo sólo se comercializan dos eléctricos de autonomía extendida en el mercado español.

Ambos son coches eléctricos, con batería de 17,8 y 28,4 kWh de capacidad respectivamente, las cuales les otorgan una autonomía eléctrica de 85 km en el primero de los casos y de 145 km en el segundo.

Mazda MX-30

Y ambos cuentan con un motor de gasolina que, como explicaba, sólo actúa como generador de electricidad: un pequeño rotativo de 830 cc en el Mazda y un 1.5 de cuatro cilindros en el Leapmotor.

¿En qué se diferencia un REEV de un PHEV?

Que dirás tú, ¿qué aportan los REEV respecto a un híbrido enchufable? Pues te digo la verdad: entre poco y nada. Esto es así. Si acaso, en el caso del Leapmotor podemos concederle el hecho de que su autonomía eléctrica es mayor que la de cualquier híbrido enchufable que te imagines, pero nada más.

Realmente, la diferencia entre un REEV y un PHEV es que en el primero de los casos el motor de gasolina no impulsa las ruedas, sino que únicamente genera electricidad que después envía tanto al motor eléctrico como a la batería. En el segundo, el motor de gasolina sí impulsa las ruedas.

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Sobre el papel, un REEV permite que el motor de gasolina trabaje a regímenes más estables y eficientes, lo que aporta un menor consumo de combustible. Y eso es así en ciudad y en circulación tranquila. Sin embargo, en carretera o bajo altas cargas de acelerador, puede llegar a suceder todo lo contrario.

¿En qué se diferencia un REEV de un Híbrido Serie?

En nuestro mercado sólo disponemos de un único Híbrido Serie: el sistema e-Power de Nissan que aplica en los Qashqai y X-Trail. En este esquema, el motor de gasolina tampoco impulsa las ruedas, siendo su función exactamente la misma que en un REEV: generar electricidad para mover el motor eléctrico que a su vez mueve las ruedas.

¿Qué tipos de híbridos eléctricos existen?

¿Qué tiene de especial el sistema e-Power de Nissan?

¿Es por tanto un REEV? No, porque no es enchufable. La batería no puede recargarse en la corriente eléctrica y es del tamaño más o menos habitual en un híbrido no enchufable: 2 kWh. Las ruedas de los Nissan e-Power siempre son movidas por el motor eléctrico, pero el motor de gasolina tiene más trabajo que en un REEV porque la batería es mucho menor.

¿Es entonces eléctrico un REEV?

Sí, pero no. Es un coche eléctrico, pero lo del generador de gasolina lo desacredita como eléctrico si quiere ser considerado como tal, bajo mi punto de vista. Eso no quita que no sea una buena solución para que la usabilidad de un eléctrico sea la misma que la de un automóvil de combustión, pero hay truco: si quieres cubrir largas distancias, no dejarás de visitar gasolineras.

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