Hace poco vimos en este artículo que dentro del paraguas de híbridos eléctricos coexisten diferentes tecnologías, con algunas cosas en común y otras disimilitudes.
Bien, una de esas tres clases de híbridos eléctricos, y también la menos común en el mercado, es la de los Híbridos Serie. Se llaman así porque la energía va de un dispositivo a otro, siendo el destino final el motor eléctrico, único encargado de mover las ruedas.
Ahí está la gran particularidad de un Híbrido Serie, en que es el motor eléctrico el que mueve las ruedas, no el térmico. Por eso su conducción se asemeja más a la de un coche 100% eléctrico.

Bien, en el caso del sistema e-Power de Nissan, que lo equipan los Qashqai y X-Trail, lo que hay es un motor eléctrico, que impulsa las ruedas, alimentado por una batería que a su vez se recarga mediante un propulsor 1.5 turbo de gasolina que actúa como generador, y que también puede llevar la energía directamente al motor eléctrico sin pasar por la batería, previo paso por el inversor.
Esa batería es de 2,1 kWh de capacidad, que es mucho para tratarse de un híbrido no enchufable, mientras que no hay caja de cambio, sino que el motor eléctrico transmite su fuerza a las ruedas mediante una caja de transferencia de una única relación.
No es igual el sistema e-Power en Qashqai y X-Trail. En el caso del primero, el motor eléctrico, y por tanto la potencia disponible, es de 190 CV, mientras que el generador 1.5 turbo da 154 CV.

Si nos referimos al X-Trail, la cosa es un poco más compleja porque hay dos versiones, una con tracción delantera, como el Qashqai, y otra de tracción total, que está provista de dos motores eléctricos, uno por eje. En los dos casos, el bloque 1.5 turbo que actúa como generador, produce 158 CV.
El X-Trail e-Power de tracción delantera lleva un motor eléctrico de 204 CV. El de tracción total, denominado e-4Orce, lleva ese mismo motor y lo complementa con un propulsor trasero de 128 CV que habilita la tracción total. La potencia máxima conjunta asciende a 213 CV.
La gran virtud del sistema e-Power de Nissan se halla en que, como el motor térmico no está conectado a las ruedas y como su velocidad de giro no depende de la velocidad que lleve el vehículo, puede trabajar a regímenes más estables y eficientes.
Y eso se traduce en que contiene el consumo de combustible de mejor manera que un Híbrido Paralelo, que es un esquema más tradicional en el que ambos motores pueden impulsar las ruedas alternativamente o a la vez.

El consumo homologado del Qashqai e-Power de 190 CV es de 5,2 L/100 km, mientras que en el X-Trail e-Power ese dato asciende a 5,7 L/100 km en el caso de la versión de tracción delantera y a 6,2 L/100 km si nos referimos a la 4×4.
El sistema e-Power brilla especialmente en circulación urbana y en conducción bajo bajas cargas de acelerador. Es ahí donde se saca el mayor provecho tanto a la parte eléctrica como a la térmica, pudiendo incluso reducir el dato de consumo oficial en uso real.
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