Internet se ha convertido en el medio preferido por los estafadores y cibercriminales para acceder a nuestros datos privados y cuentas bancarias. Durante los últimos días, la DGT ha detectado un envío masivo de correos electrónicos fraudulentos que advierten de supuestas multas de tráfico pendientes de pago. ¡Cuidado! Es un timo que podría salirte bastante caro.
Ante esta situación, Tráfico ha comunicado que si alguien recibe una notificación de multa por correo electrónico, la elimine directamente. Estos correos fraudulentos incluyen un enlace a través del cual realizar el pago de una supuesta sanción, pero en ningún caso hay que pinchar en él. Si se hace, automáticamente se descarga un programa malicioso que accede a información sensible del ordenador, como los datos personales o los números de las cuentas bancarias. Este método fraudulento, conocido como ‘phishing’, no es otra cosa que una suplantación de identidad que tiene el objetivo de acceder a una serie de datos privados (como el número de cuenta bancaria) a través de Internet.
A primera vista, el riesgo de caer en la trampa es muy elevado ya que este tipo de mensajes están por lo general muy bien elaborados. Se incluyen elementos que pueden parecer oficiales como los logotipos del Ministerio del Interior y la DGT, así como un enlace directo a la Sede Electrónica que podríamos clicar casi por inercia. Sin embargo, si vamos un paso más allá es fácil encontrar sospechas relacionadas con una dirección de correo que no coincide o incluso alguna que otra falta de ortografía.
Por esa misma razón, Tráfico recuerda que nunca se comunica de esta forma con los conductores. Las multas de la Dirección General de Tráfico siempre llegarán por correo certificado al domicilio del infractor. La sanción se publicará también en el tablón de anuncios municipal o en el Boletín Oficial de la administración correspondiente, y además aparecerá en el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), cuya consulta es pública.
Tan sólo en el caso de que el conductor se haya dado de alta voluntariamente en la Dirección electrónica Vial (DEV) sí se podría recibir el aviso de que existe una notificación por SMS o a través del correo electrónico previamente habilitado. Este sistema pide acceso al DEV y, tras identificarse (con DNI electrónico o Certificado Digital), nos permite acceder a la multa de forma telemática. El alta en este sistema es voluntaria para las personas físicas, pero obligatoria para las personas jurídicas cuando deseen matricular o cambiar la titularidad de un vehículo.