Las primeras ciudades en incorporar un vehículo con el sistema Multacar fueron Barcelona, Madrid… pero, poco a poco, este coche ha ido llegando a cada vez más localidades y, en la actualidad, funciona en multitud; algunas de ellas son Melilla, Logroño (La Rioja), Salamanca (Castilla y León), Ferrol (A Coruña), Aranda de Burgos (Duero), Palma de Mallorca (Islas Baleares)…
Y si su implantación no ha parado de crecer sólo puede tener una explicación: que se trata de un sistema muy eficaz, que es capaz de captar muchas infracciones en muy poco tiempo y poner todas esas denuncias. Basta conocer este dato para averiguar su importancia: en 2022, según un estudio de Dvuelta (empresa especializada en la gestión de recursos de multas de tráfico), la ciudad de Madrid recaudó casi 200 millones de euros en multas de circulación; en ese mismo periodo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó 440 millones.
Qué tipo de infracciones vigila Multacar
A pesar de que Multacar es la denominación con la que conocemos al coche que pone multas de tráfico por la ciudades, en realidad, este es el nombre comercial que la empresa Tradesegur dio a este sistema. Tradesegur es una de las empresas que comercializa este aparato, aunque existen otras compañías que lo ofrecen como es el caso Sacyr Servicios.
La principal función de Multacar es la de sancionar los estacionamientos indebidos como, por ejemplo, los coches que están en doble fila, en zonas peatonales, sobre un paso de cebra, en una plaza reservada (a minusválidos…), sin respetar una línea amarilla o en una parada de taxi y de autobús.
Y, sobre todo, Multacar sanciona a todos aquellos vehículos que han aparcado en una Zona de Estacionamiento Regulado pero no pagaron o, si lo abonaron, les caducó el tiempo. Además, van más allá y también puede poner multas por circular con la ITV caducada, no tener asegurado el coche, que cuente con algún tipo de embargo o, incluso, a aquellos vehículos que circulen por el carril Bus-VAO. Así mismo, Multacar permite localizar vehículos robados o que la policía los esté buscando por alguna razón.
Cómo es el Multacar
El Multacar va instalado en el techo del vehículo; se trata de unas cámaras que se fijan en la parte superior del coche para poder leer las matrículas y detectar infracciones de una manera muy sencilla y rápida.
El sistema en concreto está formado por cámaras digitales e infrarrojos (pueden multar de noche), y lleva un software especializado sobre el que se integran bases de datos externas o con terceros sistemas para realizar consultas. En este tipo de multas, no se suele dejar la denuncia en el parabrisas, sino que luego se manda al domicilio del propietario del vehículo para notificarle la sanción.