Muchos españoles van en coche a Portugal debido a su cercanía con nuestro país. Por eso, es importante saber que, ahora, el país vecino está incorporando unos nuevos radares que ya son muy conocidos en España: se trata de los radares de tramo, a los que Portugal va a sumar diez. Una noticia que choca con la decisión que recientemente han tomado en Francia, que es la de retirar este tipo de radares, tal y como explicamos en esta otra noticia.
Cómo funcionan los radares de tramo
En Portugal, al igual que en España, existen radares fijos y radares móviles y, ahora, va a sumar a todos sus radares diez nuevos que son de tramo. En las carreteras españolas hay un total de 92 radares de tramo (si quieres saber dónde están accede a esta otra noticia en la que te lo indicamos); el primer radar de este tipo que instaló la Dirección General de Tráfico (DGT) fue en el año 2021, en los túneles de Guadarrama en la A-6, entre Madrid y Segovia.
¿Cómo funcionan los radares de tramo? Los radares de tramo están formados por una cámara al principio y otra al final del recorrido con las que se calcula la velocidad media de cada vehículo en ese tramo. Si la velocidad media de un vehículo entre esas dos cámaras es superior al límite establecido en la vía donde está ubicado, ese conductor será sancionado en función de los kilómetros/hora en los que haya excedido la velocidad máxima de esa carretera.
Dónde están los nuevos radares de Portugal
Para alertar de la presencia de un radar de tramo (o de velocidad media, como se llaman en el país vecino), Portugal emplea la señal de tráfico que aparece en la imagen de aquí arriba.
La Autoridade Nacional de Segurança Rodoviaria (ANSR) ha indicado que va a instalar diez radares de este tipo, y asegura que su ubicación puede no ser fija; habla de hasta 20 ubicaciones posibles. Así, aunque aparezca la señal de tráfico que advierta de su presencia puede ser que la cabina esté vacía. Para elegir estos lugares se ha tenido en cuenta el índice de accidentalidad que se ha producido en esos puntos y el que el exceso de velocidad haya sido una de las causas que provocaron esos accidentes.
Según las informaciones hechas públicas por varios medios de comunicación de Portugal, estos radares de velocidad media se ubicarán en las siguientes vías (aunque al principio estarán en modo de prueba):
- Oporto: En la A3.
- Coímbra: En la A1 y la EN109.
- Santarém: En la A1.
- Évora: En la A6 y la IP2.
- Lisboa: En la A9, la EN10, la EN6-7 y la IC19.
- Setúbal: En la EN10, la EN378, la EN4, la EN5 y la IC1.
- Aveiro: En la A41.
- Faro: En la EN398.
- Beja: En la En206 y la IC1.
- Castelo Branco: E la IC8.