Métodos cuestionables

¿Vale todo para poner multas con radares?

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¿Vale todo para poner multas con radares?
Victor Delgado
Victor Delgado
La web de Todoradares.com lanza esta pregunta al aire y analiza algunos métodos bastante cuestionables usados por las autoridades.


¿El fin justifica los medios? Es la pregunta que se hace el portal web de Todoradares.com ante algunos de los métodos que utilizan las autoridades para ´cazar´ a conductores superando la velocidad máxima. Y es que hay veces que parece que para la DGT vale todo para conseguir una sanción, dando la sensación de que prefieren la recaudación antes que la protección de los usuarios de la vía. A continuación enumeramos los tres ejemplos expuestos por Todoradares.com:

Primer ejemplo

Multanova 6F-MR en el suelo

En la imagen superior se puede ver un radar tipo Multanova 6F-MR tirado en el suelo, cuando este dispositivo está homologado únicamente para su utilización fija en cabina lateral y pórtico, y móvil en vehículo y trípode. De esta manera el ángulo de incidencia, la nivelación de la antena y la orientación no son correctas.

Segundo ejemplo

Radar a distinta altura

El Nissan Qashqai de más arriba, que ejerce como radar camuflado, dispone de un Multaradar CD y tiene una valla metálica delante de la antena, lo que significa que sus mediciones serán erróneas. Su ubicación debería ser plana y al mismo nivel que la vía; además, tiene un obstáculo delante a menos de ocho metros, algo que también le impide realizar su función como debería.

Tercer ejemplo

Multa de velocidadMulta por exceso de velocidad

Para terminar, a este BMW Serie 1 de la imagen no se le aplica el margen de error legalmente establecido, pues la imagen captada por el radar -en el recuadro negro- es la misma que la notificada en la denuncia, 177 km/h, cuando debería ser 164,61 km/h. Circular a la velocidad sin margen de error supone 400 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carnet, por los 300 euros y 3 puntos que conlleva ir a la velocidad después de aplicar el margen.

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