Rally Europa Central

Ott Tanak gana el Rally Centro Europeo; Neuville, más cerca de llevarse el WRC 2024

Con este resultado, y a falta de un rally para que acabe el WRC 2024, el título se decidirá entre los dos pilotos de Hyundai

El Campeonato del Mundo de Rallyes WRC 2024 va llegando a su fin. El Rally Centro Europeo, denominado así porque cada una de sus tres etapas se disputan en tres países diferentes (República Checa, Austria y Alemania), era la penúltima cita de un certamen que volvía así al asfalto, superficie sobre la que también se disputará el Rally de Japón, último rally del año.

Los favoritos, los de siempre, con la ausencia de Kalle Rovanperä, que este año no está siguiendo todo el certamen, y el regreso de Takamoto Katsuta (ausente en Chile como descanso mental después de sus últimos incidentes) y Sami Pajari en Toyota y de Andreas Mikkelsen al tercer Hyundai.

Evans-Martin acababan segundos con su Toyota.

La primera etapa sirvió para vivir un intenso duelo entre los Hyundai de Neuville-Wydaeghe y Tanak y los Toyota de Ogier-Landais y Evans-Martin, siendo Neuville, el actual líder del certamen, quien se iba a dormir líder.

Sin embargo, en el tercer tramo del sábado, Neuville trompeaba primero y se salía un poco después, perdiendo algo más de medio minuto y sus posibilidades de luchar por la victoria. Evans intentaba acercarse a Ogier y Tanak, que terminaban primero y segundo en esa segunda jornada, pero el galés acababa el día a 14 segundos de su compañero de equipo Sebastien Ogier. Neuville, cuarto y con ventaja suficiente sobre el quinto, se limitaba ya a sumar puntos, estrategia que le está funcionando a la perfección este año.

El domingo, por tanto, se presentaba como un duelo entre Tanak y Ogier. Ya en el primer tramo, Ogier tenía una ligera salida de pista y cedía el liderato a Tanak. Enfurecido en francés se lanzaba a por el de Hyundai en las dos siguientes especiales, y era precisamente en la tercera del día, la penúltima, cuando se salía y debía decir adiós a la prueba… y a sus posibilidades de lograr el título de pilotos esta temporada.

Para Neuville era la tercera posición final. Tiene el título muy cerca.

Tanak se llevaba así la victoria para Hyundai, con Elfyn Evans y su Toyota en segunda posición y Thierry Neuville en la tercera, un resultado que deja al belga con una ventaja de 25 puntos frente a su compañero de equipo a falta del rallye de Japón.

Así, y en caso de que Tanak ganase en Japón y sumase todos los puntos posibles, a Neuville le bastaría con sumar 6 puntos para llevarse el título. Hyundai también tiene 15 puntos de ventaja sobre Toyota en el apartado de marcas, una cifra que aún deja abierto este título (por ejemplo, Hyundai le sacó 19 puntos a Toyota en Finlandia y 15 en Grecia, mientras que Toyota le recortó 18 en Chile).

En Ford, los problemas se cebaron con Fourmaux.

Finalmente, Takamoto Katsuta y Aaron Johnston terminaban cuartos con su Toyota, y se llevaban el máximo de puntos tanto en la jornada del domingo como en el último tramo por ser el más rápido de la jornada en el Power Stage.

Quinto terminaba el Ford Puma Rally1 de Gregoire Munster, en otro rally sin pena ni gloria para el segundo piloto de Ford, toda vez que su jefe de filas, Adrien Fourmaux, terminaba muy retrasado por unos problemas mecánicos con el diferencial delantero de su coche que le llevaban a salir y abandonar en la jornada del sábado.

Entre los coches de la categoría Rallly2, victoria de Nikolay Griazin con su Citroën, que se imponía al Skoda de Oliver Solberg y al Toyota de Filip Mares.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Scroll al inicio