El Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER) 2024 se está convirtiendo, si no lo es ya, en la edición más disputada de nuestro certamen nacional de rallyes más importante. En el Rally de Llanes 2024 hemos asistido a otra batalla épica, y la victoria en este caso ha sido para Diego Ruiloba y Ángel Vela, que suman ya tres victorias este año con su Citroën C3 Rally2.
El Rally de Llanes comenzaba el pasado viernes con la disputa de cinco tramos, tres de ellos nocturnos, a los que habría que añadir los ocho tramos del sábado. Cachón-Vela (Toyota), Cohete-Pin (Skoda) y Ruiloba-Vela (Citroën) partían como claros favoritos por delante de Efrén Llarena, que repetía con un Hyundai aunque en este caso del equipo Ares Racing, Manuel Mora (Ford), Alberto Ordóñez (Skoda), Álvaro Muñiz (Citroën), Sergi Pérez (Hyundai) y Gil Membrado (Ford).
La cambiante climatología provocaba que los pilotos tuvieran que decidir entre diferentes montas de neumáticos, y eso hizo que en el primer tramo, Cachón cediese ocho segundos sobre Cohete y 6,8 sobre Ruiloba, que ganaba el segundo tramo y se colocaba líder. Tras pasar por la asistencia y cambiar neumáticos, Cachón volvía al ataque y ganaba los tramos 3 y 5, este último empatado con Cohete, algo que le permitía acabar la etapa en tercera posición precisamente a ocho segundos de Ruiloba, que se iba a dormir líder con una ventaja de sólo 1,2 segundos sobre Cohete, segundo con su Skoda.

La segunda etapa arrancó con polémica
El sábado debían disputarse ocho tramos, pero el exceso de público, además de una pelea entre aficionados que obligó a la entrada de una ambulancia y de la Guardia Civil para poner orden (y las correspondientes y merecidas denuncias a los implicados), obligaba a suspender las dos pasadas por Nueva-Labra, la especial más larga y decisiva del rally con sus casi 20 kilómetros.
Aún así, los tres primeros pilotos siguieron con su lucha y con los problemas de elección de neumáticos, que fueron la tónica habitual ante la cambiante climatología. Al final del rallye, Ruiloba y Vela se anotaban la victoria con su Citroën por sólo 5,4 segundos sobre Cachón y Rozada, que no podían con el del Citroën C3 Rally2 pese a haberse impuesto en cuatro tramos del sábado. Cohete y Pin finalmente fueron terceros a 18,3 segundos de Ruiloba, un resultado que después de la salida del Princesa les permite sumar unos importantes puntos de cara a mantenerse en la lucha por el título. Aquí tienes la clasificación completa.

El cuarto puesto final fue para Ordóñez (Skoda), que se impuso por poco más de un segundo a Efrén Llarena (Hyundai) y por poco más de trece segundos a Muñiz (Citroën), en otra bonita lucha por el cuarto puesto.
Ruiloba y Vela son, por tanto, los que más victorias tienen, pero Alejandro Cachón y Borja Rozada se mantienen al frente del certamen, pues cuenta con dos victorias, cuatro segundos puestos y un tercero (Ruiloba tiene un tercero y dos segundos). Cohete y Pin se mantienen terceros con su Skoda, con dos victorias y cuatro terceros puestos.
Final de temporada de infarto
La gran ventaja de Cachón y de Rozada está en que aún tienen un comodín. Y es que, aunque el S-CER tiene nueve rallyes, sólo se suman los ocho mejores resultados. Como Cachón y Rozada han acabado todos los rallyes y todos en el podio, pueden permitirse el lujo de fallar en una de las dos carreras que quedan, una ventaja que no tienen ni Cohete ni Ruiloba, que ya han consumido ese comodín en formas de salida en el Princesa y en Ourense, respectivamente.
Ahora, el certamen va a vivir sus dos últimos rallyes sobre tierra, en Tarragona y Córdoba, dos pruebas en las que a priori Cachón y Cohete deberían partir con una mínima ventaja sobre Ruiloba dado que los dos primeros tienen mayor experiencia en tierra.
Sin embargo, la presencia de otros posibles pilotos punteros como Nil Solans, o alguno más que podría sumarse por sorpresa y que podrían estar en la lucha por la victoria, podría también añadir más emoción a un certamen que está que arde, pues entre Cachón y Ruiloba sólo hay dos puntos netos de diferencia y entre Cachón y Cohete, 16.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.