El Rally de Montecarlo ha sido, como es tradicional, la prueba encargada de inaugurar el Campeonato del Mundo de Rallyes WRC. Y, como cada año, existen diversas categorías. Si la principal es la absoluta, donde los protagonistas son los vehículos de la categoría Rally1, la segunda en importancia es la de WRC2, con diversas marcas y equipos participando.
Precisamente en esa categoría WRC2, España va a tener este año dos pilotos. Por un lado, Pepe López y David Vázquez disputarán siete pruebas con un Skoda Fabia RS Rally2 del equipo MAPO Motorsport, mientras que Jan Solans y Rodri Sanjuán lo harán con un Toyota GR Yaris Rally2 del equipo de Teo Martín MSI Motorsport.

Si bien el campeonato tiene 13 pruebas, los pilotos de WRC2 sólo pueden puntuar en un máximo de siete pruebas que deben elegir y comunica a la FIA antes de que comience el año. Después, pueden participar en los rallyes que quieran, pero sin puntuar.
En el caso de nuestros representantes, ambos eligieron el Rally de Montecarlo como la primera prueba de sus dos programas. Y el resultado, aunque muy distinto para ambos, ha sido positivo.
Si empezamos por Pepe López y David Vázquez, hay que decir que la pareja española ha sido la auténtica revelación del rally. Empezaron marcando los dos mejores tiempos en la jornada nocturna del viernes, y a partir de ahí se enfrascó en una increíble lucha a la décima de segundo con los dos Citroën oficiales del francés Yohan Rossel y del ruso Nikolay Griazin.

Los tres se fueron escapando progresivamente de Oliver Solberg, también con Skoda, que no podía seguir el ritmo y finalmente tenía que abandonar tras un doble pinchazo, y la armada Toyota, que debutaba aquí con el GR Yaris Rally2 y cuyas prestaciones están más lejos de los primeros de lo que cabría esperar.
La luca de Pepe con los dos Citroën les ha llevado a llegar al inicio del último tramo con Pepe en primera posición, con 0,9 segundos de ventaja sobre Rossel y 6,5 sobre Gryazin. El último tramo, el mítico Turini, ha visto cómo Rossell era el más rápido y terminaba llevándose la victoria sobre Pepe y David por 4 segundos, mientras que Gryazin terminaba tercero a 15,4 segundos con el otro Citroën C3 Rally2.

La parte positiva para Pepe es que Yohan Rossel no puntuaba en este rally, de manera que López y Vázquez son los líderes de WRC2 Challenge por delante de Nikolay Griazin y su copiloto Konstantin Aleksandrov.
El cuanto a Jan Solans y Rodri Sanjuán, los del equipo MSI Motorsport tenían que vérselas con un Toyota GR Yaris Rally2 aún demasiado joven, y terminaban el rally en sexta posición a más de nueve minutos de los líderes, y por detrás del primer Toyota Rally2 en meta, el del francés Stéphane Lefebvre.
Eso sí, Lefebvre tampoco puntuaba en este rally, como Rossel, de manera que Solans-Sanjuán han terminado el rally en una meritoria cuarta plaza de WRC2 Challenge, sumando unos importantes puntos de cara al campeonato.
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