Se veía venir. Después de los primeros rallyes del año, estaba claro que el Rally de Ourense 2024 iba a ser otro capítulo de la impresionante lucha a la décima de segundo que estamos viviendo en cada rally del Súper Campeonato de España de Rallyes 2024 (S-CER).
José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin (Skoda), Alejandro Cachón y Borja Rozada (Toyota) y Diego Ruiloba y Ángel Vela (Citroën) se presentaban como los claros favoritos. Ruiloba, además, estrenaba una evolución en su Citroën C3 Rally2.

Además, Javier Pardo y David De la Puente se subían al segundo Skoda del equipo Recalvi tras su accidente en el Rally de Canarias con el Alpine A110 R-GT, e Iván Ares y Javier Martinez declaraban encontrarse más compenetrados con su Hyundai i20 N Rally2 después de unos tests con el excampeón de Europa Alexey Lukyanuk en el que afinaron sus reglajes.
El Rally de Ourense comenzaba el viernes con seis tramos, y el sábado había otros ocho. Tramos con un asfalto de buen agarre, pero muchas cunetas en las que morder y que terminaban por ensuciar mucho el asfalto a los coches que venían detrás.

El viernes comenzaba con una fuerte lucha entre Cohete, Cachón y Ruiloba, y era el de Citroën el que parecía imponerse levemente (por sólo 0,6 segundos) hasta que, en el quinto tramo, pinchaba y una curva después se salía y volcaba. El coche no sufría grandez daños, pero Ruiloba y Vela se veían obligados a abandonar para reengancharse el sábado.
Cachón acababa el día como líder con 2,4 segundos de ventaja sobre Cohete, que serían 12,4 después de que el del Skoda sufriese una penalización de 10” por tocar los conos de un chicane artificial que la organización había montado en el tramo 5.

Por detrás, Pardo se mantenía a cierta distancia pero sin mayores problemas, toda vez que Iván Ares se había hundido en la clasificación con problemas de frenos y con el escape de su Hyundai.
Un sábado lleno de sorpresas
El sábado servía para que Cohete, ya sin problemas en el Skoda, consiguiese ponerse líder tras ganar los tres primeros tramos y después de ver el trompo que hacía Cachón en el segundo tramo del día.

Aún así, las diferencias eran mínimas, y siguieron así hasta que, a falta de un tramo, saltaba una nueva sorpresa: Cachón recibía un minuto de penalización porque su equipo, en un error inadmisible, había puesto en el GR Yaris durante el rally 12 neumáticos, cuando el límite son 10.
No daba tiempo para más. Cohete y Pin se llevaban la victoria por delante de Pardo y De la Puente, sus compañeros de equipo, mientras que Cachón y Rozada caían a la tercera plaza final. Aquí tienes la clasificación completa.

El Rally de Ourense 2024 era también puntuable para la Copa Hyundai i20 N, donde imponían Adrián Vázquez y Melisa Lorenzo, mientras que Unai De la Dehesa y Daniel Sosa se imponían entre los coches de dos ruedas motrices y en la Beca Junior de la RFEDA con su Peugeot 208 Rally4. Además, acababan sextos de la general.
El próximo rally será el Rally Rías Baixas, en la primera semana de julio y de nuevo en asfalto.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.