Tengo 44 años y llevo viendo rallyes desde pequeño. Y no, no ha habido ningún campeonato de España tan disputado como el que tenemos este año, con tres equipos disputando cada victoria a la décima de segundo.
Esos tres equipos son los formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin (Skoda), actual campeón en título, Alejandro Cachón y Borja Rozada (Toyota) y Diego Ruiloba y Ángel Vela (Citroën), toda vez que otro equipos como el de Iván Ares y Javier Martínez (Hyundai) no terminan de tener la suerte de cara y otros como Javier Pardo y David de la Puente no van a realizar el campeonato al completo.
El Rally Rías Bajas 2024 comenzó con el liderato de Cohete Suárez, que imponía su Skoda en los dos primeros tramos. Sin embargo, en el tercer tramo se adelantaba en la salida y, aunque frenaba antes de volver a arrancar, no podía evitar una penalización de 10 segundos que, en ese momento, le desplazaba a la segunda posición tras un Diego Ruiloba que ganaba el tramo y se aupaba a un liderazgo que ya no soltó hasta el final del rally.

Sin embargo, la lucha siguió en todo lo alto tramo a tramo. Cachón atacaba y acababa el viernes en segunda posición, y su ataque le llevaba incluso a lograr la victoria en el TC+, que otorga puntos extra a los tres primeros clasificados.
Al límite hasta el último tramo
Aún así, no fue suficiente. Ruiloba y Vela imponían su Citroën C3 Rally2 por poco más de siete segundos sobre el Toyota GR Yaris Rally2 de Cachón y Rozada, mientras que Cohete y Pin debían conformase con la tercera posición con su Skoda Fabia RS Rally2.
Por detrás de los tres gallos del certamen, Javier Pardo ocupaba la cuarta plaza con el segunda Skoda el equipo Recalvi tras una intensa lucha durante todo el rally con el Alpine A110 RGT de Jorge Cagiao, que se descolgaba tras un trompo en el último tramo.

Dani Berdomás se llevaba la sexta plaza e su primer rally con el segundo Toyota GR Yaris Rally2 del equipo MSI de Teo Martín, tras una dura lucha también con el Hyundai i20 N Rally2 de Iván Ares, que debía retirarse a poco del final con un pequeño toque en la rueda trasera izquierda.
Y, en las copas monomarca…
El Rally Rías Bajas 2024 era puntuable para todas las copas monomarca con pruebas en rallyes de asfalto o en ambas superficies. En la Toyota GR Iberia Cup se imponía Pep Bassas, mientras que Unai de la Dehesa hacía lo propio tanto en el Desafío Peugeot como en la Peugeot Rally Cup Ibérica y en la Beca para jóvenes pilotos de la RFEDA.
Gabriel Rodríguez Gándara se llevaba la victoria en el Clio Trophy, mientras que Sergio López Mayoral se imponía en la Copa Hyundai i20N. Hugo Rodríguez se anotaba el triunfo en la Dacia Sandero Cup.
Aquí podéis encontrar la clasificación completa del Rally Rías Bajas 2024.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.