Rally Sierra Morena 2025: los españoles brillan en la primera prueba del Campeonato de Europa de Rallyes

Nikolay Gryazin ha sido el vencedor del Rally Sierra Morena 2025, donde Cohete Suárez ha terminado tercero absoluto y primero del certamen español.

El Rally Sierra Morena 2025 estrenaba este año puntuabilidad para el Campeonato de Europa de Rallyes, y era la primera prueba del año. Además, la prueba cordobesa era además la segunda cita del Súper Campeoanto de España de Rallyes (S-CER).

En total, los pilotos debían enfrentarse a un total de 13 tramos a disputar entre el viernes, donde todo comenzaba con una breve especial de 1,5 km, y el domingo. A los habituales pilotos del Campeonato de España, tales como el líder del S-CER José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Skoda), Pepe López (Hyundai), Javi Pardo (Skoda), Unai de la Dehesa (Citroën), etc, se unían en esta prueba el campeón de Europa 2022 Efrén Llarena (Citroën) o el Actual campeón del S-CER, Alejandro Cachón, que ese subía a última hora en el Toyota de Iván Ares debido a que el piloto gallego debía pasar por quirófano para solucionar un pequeño tema de salud.

Nikolai Gryazin se llevó la victoria en el Europeo con su Skoda.

Además, estaban todos los gallos del campeonato europeo, entre los que destacaban Nikolay Gryazin (Skoda), Yoann Bonato (Citroën), Mirko Marczyk (Skoda), Stéphane Lefebvre (Hyundai)… y los mundialistas Thierry Neuville (Hyundai) y Elfyn Evans (Toyota), que aprticipaban con sus coches del WRC a modo de tests para el próximo Rally de Canarias.

La clasificación absoluta estuvo dominada lógicamente por los dos Rally1 de Neuville y Evans, donde al final el más rápido fue el Hyundai de Neuville. Sin embargo, y como hacen estos equipos en todos los rallyes en los que participan, al acabar el último tramo se retiran de forma voluntaria para dejar los honores a los verdaderos protagonistas del certamen.

Thierry Neuville fue el más rápido con su Rally1, pero se retiró antes del último tramo.

Así que, si nos centramos en el ERC, la victoria fue para Nikolay Gryazin (Skoda), que dominó la prueba a placer. En un primero momento, es cierto que Cohete Suárez y Bonatto trataron de inquietarle, pero ninguno de los dos consiguió superarle. Además, Cohete pinchaba el domingo por la mañana, cediendo unos segundos preciosos que incluso le impedían luchar por el segundo puesto con el francés Bonatto. Destacar el sexto puesto de Pepe López en el ERC, en un rally en el que no se encontró a gusto con su Hyundai. Aquí tienes la clasificación del ERC.

Pepe López sufrió con la puesta a punto de su Hyundai, pero acabó sexto del ERC y tercero del S-CER.

En este rally se da la circunstancia de que hay dos clasificaciones independientes: la del ERC y la del S-CER, pues hay pilotos inscritos sólo en uno de los dos campeonatos y otros, como Cohete o Pepe López, que estaban inscritos en los dos. Así que, si nos centramos en el S-CER, el primer líder fueron Cachón y Rozada, que con su Toyota del equipo Ares Racing marcaban unos tiempos que incluso les habrían colocado en el liderazgo del rally europeo.

Cachón llegaba al final del sábado líder con sólo 0,6 segundos de ventaja sobre Cohete Suárez, medio minuto sobre Javi Pardo y 41 segundos sobre Pepe López. Sin embargo, en el primer tramo del domingo Cachó se salía en una curva y, aunque no dañaba el coche al caer a un camino, tardaba más de cinco minutos en volver a la pista y optaba por retirarse, pensando ya en el Rally de Canarias, donde comenzará su programa mundialista para este 2025.

Cachón llegó a liderar el rally, pero se salió en el primer tamo del domingo.
Buen debut de Muñiz; acabó cuarto del S-CER.

A partir de ahí, y pese a su pinchazo, Cohete Suárez y Alberto Iglesias Pin dominaban el rally a placer, llevándose la victoria por delante de su compañero de equipo Javi Pardo. Pepe López acababa tercero a más de un minuto, mientras que Álvaro Muñiz, en su debut en el certamen con Citroën, se llevaba el cuarto puesto. Aquí tienes la clasificación del S-CER.

En cuanto a las copas monomarca, el Rally Sierra Morena 2025 era puntuable para el Desafío Peugeot, la GR Yaris Cup Spain y la Hyundai i20 N Cup. La victoria en el Desafío Peugeot correspondió a Javier Cañada por delante de Giovanni Fariña por sólo 2,9 segundos y de Pablo Fernández , mientras que en la GR Yaris se impuso José Lamela por delante de Adrián Pérez y de Daniel Remuiñán, en un podio completamente gallego. Por último, en la Hyundai se impuso Arnáu Bartés, que consiguió remontar dos minutos de penalización y aprovechar los problemas de algunos de sus rivales para imponerse a Sergio López y a Carlos Gómez. Tienes la clasificación de cada copa pinchando sobre cada una de las marcas.

  • Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 
Scroll al inicio