Infova Automoción, Andinas Racing y Rallycenter han presentado la Copa de España de Regularidad 2015. Se trata de un certamen que se va a disputar coincidiendo con las pruebas del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, con el que compartirán tramos, parques cerrados, asistencias… Sin embargo, y a diferencia de los pilotos de Velocidad, en Regularidad no gana quien va más deprisa, sino quien más se acerca a la media de velocidad indicada por la organización. Dicho así parece fácil. Sin embargo, este tipo de competiciones son muy complejas, pues requiere una labor de copilotaje muy importante para pasar por cada punto exactamente en el segundo indicado por la organización, algo que se controla vía GPS.
Además, la velocidad media nunca excede los 50 km/h, motivo por el que se puede competir con un coche de calle. Basta con que tenga la ITV en vigor, su correspondiente seguro y ´numerito´ al día, un extintor de dos kilos, una eslinga de tres metros, dos cascos y dos chalecos reflectantes. A partir de ahí, cuanto más quieras preparar tu coche, mejor para ti. Y se puede participar con cualquier coche, si bien se recomienda que sea un 4×4 para superar trialeras, zonas embarradas, vadeos…
Cada carrera tendrá entrte150 y 250 km de competición, y se disputará entre el sábado y el domingo. Como novedad, este año puede haber, incluso, tramos nocturnos. La inscripción en cada prueba variará entre los 200 y los 250 euros, a lo que habrá que sumar el gasto de carburante o de hotel para los dos participantes. ¿Qué más necesitas para competir? Simplemente, una licencia estatal restringida expedida por la Real Federación Española de Automovilismo, cuyo coste anual es de 135 euros para el piloto y de 95 euros para el copiloto, además de una de concursante –obtener una copia de alguna escudería tiene u coste de 80 euros, y Andinas Racing te la puede gestionar-. Además, la organización del certamen ofrece de manera gratuita un curso «on line» de navegación y regularidad para pilotos y navegantes y un curso de pilotaje sobre tierra de la conocida escuela de rallyes para los pilotos Rallycenter, ya que este año 2015 las medias de velocidad aumentarán considerablemente respecto a 2014.
El pasado año, Castor Ortega y María del Carmen Díaz se alzaron con la victoria absoluta (Suzuki Jimny), seguidos de José Manuel Bordallo y Juan Luis Pedroviejo (Seat Marbella), y en el tercer cajón del pódium Fernando Bonal y Maialen Guridi (Toyota Land Cruiser). En total, participaron 19 equipos, cifra que esperan superar en 2015.
Si estás pensando en participar, este es el calendario:
-
7 y 8 de Marzo – Rally TT Tierras Altas de Lorca (Murcia).
-
18 y 19 de Abril – Baja Almazora (Almería).
-
30 y 31 de Mayo – Baja Andalucía (Málaga o Granada).
-
25 y 26 de Julio – Baja Aragón (Teruel).
-
5 y 6 de Septiembre – Baja Burgos (Burgos).
-
26 y 27 de Septiembre – Rally TT de Guadalajara (Guadalajara).
-
28 y 29 de Septiembre – Resistencia TT Serón (Almería).
Más info: www.campeonatott.es y www.rallycenter.es