Red Bull sorprende al mundo de la Fórmula 1 con la presentación de su nuevo monoplaza. Mientras que todos los equipos han copiado los conceptos vistos durante el pasado año en el RB-19, la escudería austríaca ha apostado por soluciones contrarias a sus pasadas elecciones.
El nuevo RB-20 representa una ruptura aerodinámica total con lo visto en las tres últimas campañas, donde Max Verstappen obtuvo sus primeros títulos mundiales de forma consecutiva. En este caso, desde Milton Keynes pretenden mostrar al mundo que innovar también es ser capaz de seleccionar conceptos vistos en otros coches y demostrar que en Red Bull puede convertirse en garantía de éxito.

La responsabilidad de este coche es grande, puesto que debe intentar igualar al más exitoso de la historia de la F1. Fueron un total de 19 victorias para Verstappen y dos para Checo Pérez en un total de 22 grandes premios. Tan solo Carlos Sainz fue capaz de batir a los de Christian Horner con su Ferrari en las calles de Singapur.
Las novedades introducidas por Red Bull en su revolucionario RB-20
Tres son las las zonas del coche que identifican los cambios más importantes y significativos. No obstante, si nos detenemos a observar de forma más detenida el nuevo RB-20, podemos darnos cuenta de que cada detalle se ha llevado al extremo con el objetivo de bajar del límite de peso de la FIA de 798 kg.
La modificación más llamativa es, sin lugar a dudas, la entrada de los pontones. Y es que en un principio, lo que podíamos esperar era una entrada prácticamente cerrada en la zona delantera, como ocurre con el AMR-24. Por el contrario, Adrian Newey, director técnico de Red Bull, ha sorprendido con un diseño donde la apertura es alta y estrecha, como ya hizo Mercedes en los W13 y W14.

Por otra parte, en el RB-20 desaparece la bandeja inferior para dar paso a un perfil de alerón superior que soporta el retrovisor. Un elemento que se une a los pontones y permite cambios en su forma. Además, la parte superior de los citados pontones exagera sus agujeros, por lo que el flujo de aire hacia la parte inferior aumenta.
Pero la cosa no queda ahí. En la parte delantera, Red Bull ha ido a contracorriente en comparación con lo presentado por Ferrari, Mercedes y Aston Martin, uniendo el morro con el plano principal del alerón delantero. Como signo de continuidad, los austríacos mantienen su sistema de suspensión delantera pull-rod, aunque lleva el concepto al extremo.
Verstappen se deshace en elogios ante la evolución de Red Bull
«Estoy bastante satisfecho con la dirección que han tomado. Vi los dibujos del RB20 por primera vez en Abu Dhabi, el fin de semana que disputamos la última carrera de la temporada pasada, y pensé «¡vaya, este coche es diferente!»», afirmaba Max Verstappen sobre la evolución del coche con respecto al de 2023.
Intriga mucho ver cómo responderán estas modificaciones introducidas en el RB-20. No solo por saber dónde estará Red Bull a principio de temporada, sino que también por ver si funcionarán los conceptos desechados por sus oponentes.
«Digamos que nuestros ingenieros no han sido conservadores, y eso es lo que me gusta del equipo, en 2023 teníamos un gran paquete, pero aprovecharon la oportunidad de volver a intentarlo para dar un paso más. Por supuesto, será la pista la que nos diga si todo funciona, pero veo que todos en el equipo están contentos con lo que han creado», comentaba el piloto neerlandés.
Con Horner a los test de pretemporada de Bahréin
Las últimas semanas en el entorno de Red Bull han estado un tanto alteradas. ¿El motivo? Una investigación abierta por la propia escudería para clarificar una acusación de mal comportamiento sobre la figura de su jefe de equipo Christian Horner, que ha tenido mucho impacto en los medios.
En la presentación no se profundizó en el tema, como era de esperar, pero el británico aprovechó la ocasión para acallar los rumores: «Niego las alegaciones que se han hecho. Pero estoy en un proceso y lo respeto. Claro que ha sido una distracción, pero el equipo está unido en esto. Somos un equipo, un grupo y los accionistas son un apoyo para el equipo»
Sea como fuere, lo que está claro es que el próximo miércoles 21 de febrero Christian Horner dirigirá a Red Bull en los primeros y únicos test de pretemporada de 2024 que se disputarán en Bahréin. Si quieres estar informado sobre todo lo que ocurra en esta temporada de Fórmula 1, síguenos en nuestra cuenta de TikTok de Autofácil.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]