Hay muchos clientes que, por presupuesto, sólo pueden permitirse un urbano, pero necesitan más espacio de carga de lo que suelen ofrecer este tipo de vehículos. Para ellos, la solución más adecuada son estos familiares derivados de dos de los urbanos más conocidos. El Clio es completamente nuevo y el Ibiza, una actualización de un modelo de 2010… pero ambos disponen de equilibradas versiones diesel de 90 CV, que son las aquí comparadas.
POR ESTÉTICA
El más llamativo, moderno, vistoso… y el que parece menos ‘familiar’ es, sin duda, el Clio, que le saca 3 cm de largo y 4 cm de ancho al Ibiza. Asimismo, de serie, el Renault incluye detalles ‘que gustan’, como las llantas de 16″ -de 15″ en su oponente- y las luces diurnas de leds -halógenas en el español-. Sin embargo, el ‘discreto’ Seat también es muy atractivo y tiene una gama de colores más amplia: ofrece 12 tonos -rojo ‘gratis’, blanco por 197e y, el resto, entre 365 y 552€- frente a ocho del modelo francés -blanco gratis y, los demás, entre 200 y 475€-.
POR RECIO
Una vez aplicados sus correspondientes descuentos -1.000€ en el Renault y 600€ en el Seat-, el Clio es 600€ más barato y, además, va mejor equipado de serie: respecto al Ibiza añade Bluetooth, conexión USB, airbags de cortina, acceso y arranque manos libres… e, incluso, una pantalla táctil de 7» con navegador integrado, elementos que en el Seat supondrían unos 1.300€. El coste del seguro también favorece mínimamente al Clio ST: 545e frente a los 549€ del Ibiza. Por otra parte, el Renault pasa las revisiones cada 30.000 km frente a los 15.000 km del Seat -las dos primeras por 583€ en el Clio y por 375€ en el Ibiza-. Eso sí, tras comparar 5 piezas, las del Renault son un 5% más caras que las del Seat.
POR INTERIOR
El Clio es mucho más llamativo, con su gran pantalla central -para controlar la radio, navegador…-, su instrumentación digital/analógica o la posibilidad de elegir el salpicadero en cuatro colores distintos. El Ibiza es más sencillo, intuitivo… y ergonómico. Por calidad, lo justo es el empate, ya que los materiales y ajustes son correctísimos en ambos -de lo mejor del segmento-; y en practicidad, los dos tienen bastantes huecos, pero el Renault añade su doble guantera y un espacio extra entre los asientos delanteros.
EN MARCHA
Los motores diesel de ambos desarrollan la misma potencia: 90 CV; sin embargo, el Clio hace valer sus 104 kg menos de peso para acelerar mejor -es 0,5 seg. más rápido de 0 a 100 km/h- y consumir menos -le aventaja en 0,6 litros-; eso sí, gracias a su mayor cilindrada y superior cifra de par, el Ibiza se impone en las recuperaciones. Los dos montan un cambio manual de cinco marchas; el del Clio ST ofrece unos recorridos de palanca más largos, pero va situado más a mano. El comportamiento en carretera de ambos es muy bueno tanto por estabilidad como por comodidad, aunque el Renault filtra ligeramente mejor los baches y, en general, resulta más silencioso, gracias a su mejor insonorización. Por el contrario, el Seat entra con más agilidad en las curvas gracias a su suspensión más firme y una dirección más precisa y de tacto más ‘durito’. En cuanto a los frenos, el Ibiza se impone con cierta claridad, ya que es el único que dispone de discos en el eje trasero -tambores en el Clio-.
Gana el Renault
Más moderno, más barato y mejor equipado: los puntos clave están todos a favor del Clio; además, como familiar también es más aconsejable, gracias a un maletero ligeramente más grande y un espacio superior para los pasajeros.
La gama del Clio
Esta carrocería familiar se ofrece con tres acabados: Authentique -el más básico-, Expression -intermedio- y Dynamique -el más completo-. Los motores son los mismos del Clio de cinco puertas; de momento, todos llevan cambio manual de cinco marchas, aunque desde otoño, el propulsor 0.9 gasolina dispondrá de una caja automática de doble embrague en opción.
Elige el Renault por maletero, consumo y equipamiento
La gama del Ibiza
Es más amplia, al combinar seis motores y cuatro acabados: el básico Reference, el completo Style, el más deportivo FR y la serie especial 4Kids. Frente a su oponente tiene la ventaja de que el propulsor 1.2 TSI 105 CV puede llevar cambio automático por 1.250e más. No está prevista la llegada de nuevos motores a la gama.
Elige el Seat por recuperaciones y comportamiento
Qué llevan de serie
Los dos… Airbags frontales y laterales, ESP, ABS, dirección asistida, elevalunas eléctr. delanteros, cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, retrovisores eléctricos, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo, faros antiniebla, asientos traseros abatibles, llantas de aleación, ordenador de a bordo…
Renault Clio 1.5 dCi ST
MODELO | POTENCIA | PRECIOS (desde) |
1.2 16V | 75 CV | 12.750€ |
0.9 Tce | 90 CV | 15.200€ |
1.5 dCi | 75 CV | 14.400€ |
1.5 dCi | 90 CV | 16.850€ |
Seat ibiza 1.6 TDI ST
MODELO | POTENCIA | PRECIOS (desde) |
1.2 TSI | 85CV | 16.150€ |
1.2 TSI | 105 CV | 18.000€ |
1.2 TDI | 75 CV | 16.900€ |
1.6 TDI | 90 CV | 17.350€ |
1.6 TDI | 105 CV | 19.200€ |
1.6 TDI | 105 CV | 16.450€ |
Los dos… Airbags frontales y laterales, ESP, ABS, dirección asistida, elevalunas eléctr. delanteros, cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, retrovisores eléctricos, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo, faros antiniebla, asientos traseros abatibles, llantas de aleación, ordenador de a bordo…
Qué añade el Renault
De serie: Airbags de cortina, sensor lluvia/luz, acceso y arranque manos libres, llantas de 16″, navegador, Bluetooth, USB… Opciones: Llantas de 17» (123€), techo panorámico fijo (550).
Qué añade el Seat
De serie: Climatizador monozona, llantas de 15». Opciones: Pintura metalizada (desde 365€), faros de xenón (789), techo de cristal practicable (739), navegador (405), airbags de cortina (216), elevalunas eléctricos traseros (99), sensor de lluvia/luz (246), sensor de párking trasero (153), rueda de repuesto (84), tapicería de cuero (1.281), llantas de 16» (296).
Y Si no te convence ninguno…
Skoda Fabia Combi 1.6 TDI Comparte motor y parte de la plataforma con el Ibiza… sin embargo, respecto a Seat y Renault, el Skoda tiene más maletero -480 litros-, unas prestaciones algo inferiores – 0 a 100 en 12,7 seg.- y menor equipamiento de serie. A cambio, es el más barato: cuesta 15.561€.