Renault presenta sus copas de rallyes y circuitos para 2023

Renault España sigue apostando por competición. Este año habrá rallyes de asfalto, de tierra, circuitos y hasta carreras en hielo.

Rallyes de asfalto, de tierra, pruebas en nieve y circuitos. Así de completas son las copas que Renault va a poner este año en liza en España, unos certámenes monomarca que se disputarán con los Renault Clio y Dacia Sandero.

Renault celebrará este año sus 55 años organizando copas monomarca en España.

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Empezando por la opción más asequible, el Grupo Renault volverá convocar este año la Dacia Cup de rallyes de asfalto, un certamen que es la opción más asequible de disputar un campeonato nacional de rallyes de asfalto. Esto se debe a que el coche empleado es el Dacia Sandero 1.2 de 75 CV, un coche con una mecánica de serie (aunque con las lógicas medidas de seguridad y mejoras como una suspensión de competición) que supone el escalón de acceso a la familia de competición de Renault.

El certamen, que va ya por su décima temporada, contará con un total de cinco rallyes de asfalto, los mismos que disputará el Clio Trophy Spain de asfalto (Sierra Morena, Rías Baixas, Narón, Princesa de Asturias y La Nucía), y tendrá en torno a ocho equipos. El premio final para el piloto que gane el campeonato será apoyo para disputar la temporada 2024 del Clio Trophy Spain con un Renault Clio Rally5.

Ángel Rodríguez Requena fue el campeón de la Sandero Cup en 2022. Foto: infobierzo.com

Siguiendo precisamente con el Clio Rally5, este será el coche empleado para la inmensa mayoría de certámenes. Por ejemplo, ya se está disputando con él el Clio Ice Trophy, un campeonato de cuatro meetings de carreras sobre hielo en el mítico circuito de Pas de la Casa, en Andorra. Es la primera vez que la marca apuesta por este tipo de certámenes.

Sin embargo, el Renault Clio Rally5 será también el protagonista del Clio Trophy Spain de Asfalto, 15 equipos y los mismo cinco rallyes de la Sandero Cup. También será el coche empleado en el nuevo Clio Trophy de Tierra, que espera reunir a una decena de participantes para disputar las pruebas de Terra da Auga, Pozoblanco, León, Princesa de Asturias (este año tendrá una etapa de tierra y otra de asfalto) y Cataluña. Por último y dada la gran afición que hay en Canarias por el automovilismo, también habrá un Clio Trophy en Canarias, con seis rallyes y 12 equipos participantes.

Miguel García ‘Mowly’, campeón del Clio Trophy Spain en 2022.

En el caso de los circuitos, la versión de circuitos del Clio será el modelo utilizado para disputar la Clio Cup Spain, que reunirá a medio centenar de pilotos en cinco meetings. El calendario será Nogaro, Magny Cours, Valencia, Paul Ricard y Barcelona. Dada la gran cantidad de Renault Clio Cup que siguen en activo tanto de esta generación como de las anteriores, Renault ha convocado otra copa denominada Clio Resistencia y que se disputará junto con las pruebas del Campeonato de España de Resistencia organizado por la empresa V-Line. Podrán participar todos los Clio Cup de las generaciones tres, cuatro y cinco, la actual, y el premio para el ganador será disputar la Clio Cup en 2024.

Cabe recordar que el Clio Rally5 y el de la Clio Cup derivan del Clio RSR (tienes la prueba aquí), aunque con leves diferencias en suspensión o aerodinámica para disputar uno u otro certamen. Mecánicamente, estos coches parten del Clio 1.3 Tce de 130 CV, aunque reciben una preparación que eleva la potencia a 180 CV (210 CV en la versión de circuitos), cuentan con una caja de cambios secuencial de cinco marchas, tienen tracción delantera y todos los sistemas de seguridad necesarios para competir. Su precio arranca en los 46.900 euros más IVA.

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