Renault y sus socios, entre los que se encuentran OSVehicle, ARM, Pilot o Sensoria, han elegido el CES 2017 celebrado este fin de semana en Las Vegas para mostrar al gran público algunas de las innovadoras ideas de movilidad sobre las que ya están trabajando y que llegarán al mercado a corto plazo. Con la tecnología por bandera, Renault busca así su hueco en el futuro de la automoción con nuevas fórmulas de movilidad adaptadas a las demandas actuales.
POM, el heredero del Renault Twizy
Uno de los grandes protagonistas ha sido el Renault POM, un vehículo eléctrico compacto y ligero desprovisto de piezas de carrocería y dotado de una plataforma automovilística open source. Destinado a las start-ups, laboratorios independientes, clientes privados e investigadores, permite a terceros copiar y modificar el software existente para crear un vehículo eléctrico totalmente personalizable.
Este vehículo fabricado en equipo entre Renault y OsVehicle es, como a hemos dicho, totalmente personalizable. Pero además, OSVehicle simplifica la fabricación, el intercambio, la distribución y la modificación hardware de los vehículos eléctricos.
Por su parte, el Twizy no desaparecerá, pero si se actualizará gracias al trabajo de ARM. Éste proveedor de tecnologías de diseño de procesadores explotados por más del 80 % de los dispositivos móviles, va a extender las posibilidades de la arquitectura hardware y software de Twizy para permitir la implementación de nuevas funciones.
Cable de carga luminoso
Renault y Pilot han creado el primer cable de recarga electroluminiscente para vehículos eléctricos del mundo. Diseñado para conectar un vehículo eléctrico a su borne de recarga, este cable indica el nivel de carga actual iluminándose y parpadeando de acuerdo con el flujo de electricidad. Cuanto menos elevado sea el nivel de carga, mayor es la circulación de la corriente y más rápido parpadea la funda del cable. La frecuencia del parpadeo disminuye a medida que la batería se va recargando y el cable ya no se ilumina cuando la carga está completa.
Novedades de competición
Por último, Renault y Sensoria han juntado su experiencia en carreras automovilísticas para la creación de ropa inteligente. Una camiseta que registra la frecuencia cardíaca o calcetines sensoriales que optimicen el movimiento de los pies de los pilotos, son las dos primeras ideas sobre las que están trabajando.
«Renault lleva más de 100 años fabricando coches y nuestra industria evoluciona rápidamente. La posibilidad de trabajar de una forma totalmente nueva, integrando las nuevas tecnologías en los escenarios que imaginamos, nos permite explorar nuevos ámbitos para el transporte, el coche conectado o el vehículo cero emisiones, facilitando así la vida de nuestros clientes», explicó orgulloso Pierrick Cornet, vicepresidente de Ingeniería del Grupo Renault.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



