A pesar del retroceso sufrido en los últimos años por el segmento D, el volumen anual sigue por encima del millón de unidades en toda Europa. De ahí que Renault haya presentado su propuesta para los próximos años, el Talismán, que se mostrará por primera vez en el Salón de Fráncfort y reemplazará al Laguna. De esta forma, podrá enfrentarse en mejores condiciones a los modelos más vendidos del segmentos, encabezados por el Volkswagen Passat y el Opel Insignia.
Y no estará solo, ya que le acompañará la versión familiar, el Talismán Sport Tourer, un tipo de carrocería que goza del favor del público en la gran mayoría de países del Viejo Continente, con más de la mitad de las ventas globales. Frente a la berlina, el Sport Tourer mantiene invariadas las dimensiones: 4,86 metros de longitud, 1,87 de ancho, y 1,46 de alto, y una distancia entre ejes de 2,81 metros. La plataforma empleada se denominada CMF y es la misma del Renault Espace 2015, entre otros modelos.
Otra importante ventaja de esta carrocería es la mayor facilidad de carga, gracias a un umbral situado a solo 571 milímetros del suelo. Además, al igual que sucede en la berlina, el portón cuenta con apertura y cierre eléctricos y permite abatir los asientos desde la misma zona de equipaje, a través de dos mandos ubicados en los laterales. El sistema de acceso se completa con una función manos libres, que permite realizar la maniobra de apertura y cierre con solo pasar un pie por debajo del paragolpes posterior.
El volumen de carga del Talisman Sport Tourer es de 572 litros, 36 menos que en la berlina, si bien al abatir los asientos queda una superficie de más de dos metros de longitud y casi 1.700 litros de capacidad. Las plazas posteriores también se ven beneficiadas por el diseño de la zaga, ya que ganan 30 milímetros de altura libre al techo. Por otra parte, los asientos delanteros se benefician de las mismas comodidades presentes en la berlina, con hasta ocho reglajes eléctricos, función de masaje con dos programas, calefacción y ventilación.
En el aspecto dinámico, el Talismán Sport Tourer también dispondrá del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control y de la amortiguación pilotada, empleada tanto en la berlina como en el Espace. Además, a través de la tecnología Multi-Sense es posible elegir entre cuatro programas predeterminados -confort, sport, neutro y eco-, además de un quinto modo personalizable por el conductor. Asimismo contará con el sistema multimedia R-Link 2 disponible con pantalla de 8,7 pulgadas, que da acceso a la mayoría de funciones del vehículo.
Por último, la gama del Renault Talismán Sport Tourer se compondrá de dos mecánicas de gasolina –Energy TCe150 y Energy TCe 200-, asociados a una caja automática de doble embrague EDC, con siete velocidades, y tres diésel: Energy dCi 110, con cambio manual de seis relaciones; Energy dCi 130, con caja manual o EDC, ambas e seis marchas; y Energy dCi 160, asociado a la EDC de seis velocidades.