Su primer modelo, dentro de tres años

Renault y Caterham se unen para resucitar Alpine

Autofácil
Autofácil
Las dos compañías han anunciado que van a sumar fuerzas para diseñar y construir deportivos que mantendrán las respectivas personalidades de las marcas Caterham y Alpine. Se producirán en la planta que ésta última firma tiene en Dieppe (Normandía -Francia-).


El acuerdo implica además que Caterham adquiera el 50 % de Alpine, hasta ahora propiedad de Renault al 100 %. De este modo, Automobiles Alpine Renault pasará a llamarse, a partir de enero de 2013, Société des Automobiles Alpine Caterham. Además, se creará un departamento de ingeniería conjunto, en el que la mitad de los técnicos procederán de Renault y la otra mitad de Caterham.

Según Carlos Tavares, director operativo de Renault, el intento de resucitar la marca Alpine pasaba por encontrar a un socio que contribuyera a garantizar la viabilidad del proyecto y su rentabilidad. Los primeros Alpine y Caterham fruto de la colaboración entre las dos empresas podrían empezar a comercializarse dentro de tres o cuatro años. Los planes también pasan por contar con modelos que se producirán en grandes cantidades y con otros que serán más exclusivos. La factoría de Dieppe fue inaugurada en 1969, y de ella han salido modelos emblemáticos como el Alpine Berlinette. En la actualidad, sus más de trescientos trabajadores producen el Renault Clio R.S. y los distintos vehículos de Renault Sport Technologies, sean de competición o de calle.

El presidente del Grupo Caterham, Tony Fernandes, está más que satisfecho con que la alianza se haga realidad: «No me he sentido tan excitado con un nuevo negocio desde que lancé la aerolínea AirAsia en 2001, y me gustaría agradecer a Carlos Goshn [presidente de Renault-Nissan], Carlos Tavares y a todo el mundo en Renault que hayan creído en Caterham para crear esta asociación. Mucha gente dudaba de nosotros hace once años cuando lancé mi aerolínea, y estoy seguro de que de nuevo habrá quien dude esta vez, pero no os vamos a fallar».