Renault Clio RS Cup 2013: Un Clio de carreras

El nuevo Renault Clio ha llegado esta misma semana a los concesionarios, pero la filial británica de la marca del rombo ya ha desvelado cómo será su versión de competición. Basada en el Clio RS, su potencia se ha elevado hasta los 220 CV.


El gran alerón trasero del Clio RS Cup genera una carga aerodinámica de 40 kg si se rueda a 200 km/h. En el exterior, este elemento se ve acompañado por unas llantas de aleación Speedline Corse de 17 pulgadas, mientras que dentro encontraremos asientos deportivos tipo baquet y jaula de seguridad. Además, cuenta con un sistema de adquisición de datos de telemetría, los cuales se pueden leer a través de la pantalla TFT a color en el salpicadero.

Para llevar a cabo su desarrollo, Renault ha realizado más de 3.500 kilómetros de pruebas con el Clio RS Cup en los mejores circuitos de Francia, como el Paul Ricard. En dichos tests, el nuevo RS Cup se ha mostrado hasta un segundo por vuelta más rápido que su antecesor atmosférico.

Los encargados de potenciar el motor 1.6 Turbo del Clio RS han sido los especialistas de la firma Oreca: De los 200 CV del modelo de producción, han conseguido pasar a los 220 CV del nuevo Clio RS Cup. El par motor ha experimentado una mejora equivalente, pasando de 240 a 270 Nm, y la velocidad máxima es de 201 km/h. La transmisión es totalmente distinta en los dos coches: El Clio RS Cup monta una caja de cambios secuencial de seis velocidades con embrague AP Racing, accionable mediante levas. Esta pequeña compañía también es responsable de los frenos, cuyos discos delanteros tienen 320 milímetros de diámetro y pinzas de cuatro pistones. Finalmente, la suspensión ajustable ha sido realizada por ZF-Sachs.

El nuevo Clio RS Cup debutará en la Clio Eurocup el año que viene, para pasar también a competir en campeonatos locales a partir de 2014. El precio para particulares aún no se ha hecho público.

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