Me gustaría conocer cuál es el reparto de tracción, en condiciones normales, en un Audi A3 Quattro de 2011. En este vehículo, ¿es conveniente desconectar el ESP si circulo sobre nieve o hielo?
José Miguel Martínez
RESPUESTA DE ÁLVARO SAURAS, JEFE TÉCNICO: Si por ´condiciones normales´, entendemos ´la mayor parte del tiempo´, el sistema de acoplamiento del tren trasero mediante embrague multidisco Haldex IV que equipa tu coche no manda casi nunca par a las ruedas traseras. No obstante, hay algunas circunstancias relativamente frecuentes en las que sí lo hace, como por ejemplo al arrancar desde parado o cuando circula sobre firme muy deslizante.
Respecto a la desconexión del ESP, en el Audi A3 -al igual que en todos los Audi– es imposible desconectar por completo este sistema de seguridad –siempre se queda ‘latente’ e interviene si el coche detecta que es necesario–.
Sobre nieve y hielo, no deberías pulsar la tecla de desconexión del ESP salvo cuando las ruedas estén bastante enterradas en la nieve: de esta forma, permites que las cuatro ruedas derrapen y amontonen nieve delante de sí mismas, que inmediatamente emplean para ‘trepar’ por ella y asegurar la tracción. Eso sí, una vez que el coche ha iniciado la marcha, es recomendable que vuelvas a conectar el ESP porque así evitarás que las ruedas patinen o perder el control del vehículo, por ejemplo, cuesta abajo o al tomar una curva. En cualquier caso, ni la tracción total ni el efecto autoblocante electrónico de los que disponen los A3 con tracción Quattro son desconectables.