¿Cuál es el reparto de tracción en un Audi A3 Quattro de 2011?

Uno de nuestros lectores no pegunta acerca del reparto de tracción de un Audi A3 Quattro de 2011 y si es conveniente desconectar el ESP?


Me gustaría conocer cuál es el reparto de tracción, en condiciones normales, en un Audi A3 Quattro de 2011. En este vehículo, ¿es conveniente desconectar el ESP si circulo sobre nieve o hielo?

José Miguel Martínez

RESPUESTA DE ÁLVARO SAURAS, JEFE TÉCNICO: Si por ´condiciones normales´, entendemos ´la mayor parte del tiempo´, el sistema de acoplamiento del tren trasero mediante embrague multidisco Haldex IV que equipa tu coche no manda casi nunca par a las ruedas traseras. No obstante, hay algunas circunstancias relativamente frecuentes en las que sí lo hace, como por ejemplo al arrancar desde parado o cuando circula sobre firme muy deslizante.

Respecto a la desconexión del ESP, en el Audi A3 -al igual que en todos los Audi– es imposible desconectar por completo este sistema de seguridad –siempre se queda ‘latente’ e interviene si el coche detecta que es necesario–.

Sobre nieve y hielo, no deberías pulsar la tecla de desconexión del ESP salvo cuando las ruedas estén bastante enterradas en la nieve: de esta forma, permites que las cuatro ruedas derrapen y amontonen nieve delante de sí mismas, que inmediatamente emplean para ‘trepar’ por ella y asegurar la tracción. Eso sí, una vez que el coche ha iniciado la marcha, es recomendable que vuelvas a conectar el ESP porque así evitarás que las ruedas patinen o perder el control del vehículo, por ejemplo, cuesta abajo o al tomar una curva. En cualquier caso, ni la tracción total ni el efecto autoblocante electrónico de los que disponen los A3 con tracción Quattro son desconectables.
 

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