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Reportajes Nuevos métodos que usan los amigos de lo ajeno

Cómo nos roban el coche

Comentar Publicado el viernes 13 de enero de 2017
Cómo nos roban el coche

España es uno de los países donde más vehículos se roban y aunque las cifras van disminuyendo las técnicas de robo son cada vez más refinadas... ¡y pueden utilizarlas hasta en tu propio servicio oficial! ¿No te lo crees? Sigue leyendo.

CÓMO NOS ROBAN LOS VEHÍCULOS DE GAMA ALTA

La sustracción de este tipo de vehículos conlleva normalmente un proceso previo: los ladrones siguen a su propietario para conocer sus hábitos, dónde estaciona y conseguir toda la información necesaria del automóvil para abrirlo y arrancarlo: si tiene alarma, tipo de antirrobo que utiliza... Responsables policiales y expertos en seguridad y/o apertura de vehículos nos han explicado cómo actúan los ladrones para robar automóviles de lujo:

1) ABREN EL COCHE

A) USANDO UN CAPTURADOR o ESCÁNER DE RADIOFRECUENCIA: Los ladrones utilizan dispositivos del tamaño de una cajetilla de cigarrillos para interceptar la frecuencia del mando a distancia del coche", explican desde la Guardia Civil. La técnica habitual es que los ladrones ´patrullen´ los parkings de centros comerciales o lugares de gran afluencia como recintos deportivos; bien en vehículos, haciendo ver que buscan aparcamiento, o bien a pie, simulando hablar por el móvil. Una vez que detectan un vehículo que les interesa y que acaba de aparcar, esperan hasta que el conductor pulsa el mando a distancia para cerrarlo y ellos accionan este escáner, logrando capturar el código de desbloqueo. Estos escáneres pueden, según los especialistas,"captar un código a 15 m de distancia; eso supone, por ej., que pueden accionarlo desde un coche aparcado a otros tres o cuatro de distancia del vehículo objetivo".

Una vez logrado el código de radiofrecuencia, pueden introducirlo, mediante un ordenador, en un mando a distancia ´programable´ o, incluso, en una llave en blanco del fabricante del vehículo a robar -se compran, desde aprox 15e/und., por Internet, en China-, con los que podrán abrir el coche como si tuvieran el mando original.

B) UTILIZANDO UN TURBODECODER: Se trata de unos dispositivos automáticos que incluyen un espadín móvil apto para una cerradura determinada de una marca y/o modelo -ver ´Y estas son las herramientas que utilizan´-.

C) RECURRIENDO A UNA GANZÚA ESPECÍFICA: Herramientas diseñadas, al igual que los turbodecoder, específicamente para cada tipo de cerradura. Las llaves más conocidas de este tipo son las de la marca Lishi -ver 'Y éstas son las herramientas que utilizan'-.

2) ARRANCAN EL VEHÍCULO
Existen varios métodos; una vez han accedido al interior del vehículo, los ladrones pueden utilizar uno u otro en función de su marca y/o modelo.

FABRICANDO UNA LLAVE NUEVA USANDO EL COCHE Y UNA MÁQUINA: Para entender este método hay que tener en cuenta que las llaves de los automóviles modernos disponen de un código electrónico que debe coincidir con el que incorpora el inmovilizador del vehículo: si no lo hace, el coche no se pondrá en marcha. Ahora bien, los cerrajeros -y los 'cacos', en el mercado negro- tienen acceso a "máquinas que permiten, con sólo conectarlas a la toma OBD* del vehículo, programar una nueva llave -'en blanco' o sin codificar; se pueden adquirir, desde 40 euros/und. en el mercado negro- para que funcione como las llaves originales", señala José Luis López, de www.mundollaves.com. "¿La duración de este proceso? Depende de lo actualizado que esté el software del vehículo, pero puede lograrse en un periodo de entre 10 segundos y 10 minutos", señala López.

Estas máquinas son utilizadas, especialmente, para sustraer vehículos del Grupo BMW -BMW y Mini-; la máquina correspondiente para este grupo se denomina L5**, aunque existen otras similares para clonar llaves de modelos de Audi, Lexus, Toyota, Ford, Mazda, Opel, Peugeot, Citroën...

Incluso "existe una máquina similar para vehículos de las marcas Land Rover o Jaguar", explica Luis Parejo, director de Seguridad del Grupo Detector, Sin embargo, a Parejo le consta que la marca británica, a raíz de esta situación, empezó a cambiar los sistemas de seguridad de sus vehículos a finales de 2015. ¿El precio de estas máquinas? "Todas se venden por entre 3.000 y 10.000 euros, según la marca para la que están diseñadas", señalan los expertos.

https://www.youtube.com/watch?v=MpGtbEkfX9M?dex=5&list=PLN0tR9uwE8VZ3ef7QxnlkCBpBzP4hE4d8

CAMBIANDO LA CENTRALITA DEL COCHE POR OTRA 'HACKEADA': Varios especialistas nos indican que, en determinados modelos de gama alta... y también en los de gama media -sobre todo en los del Grupo VW; esto es, VW, Audi y Seat-, lo que se hace para poder arrancarlos es, una vez dentro del coche, "abrir el capó y sustituir la centralita que gestiona el motor por otra semejante -de ese propio modelo-, a la que, previamente han hackeado y anulado, mediante un ordenador, el sistema de inmovilización electrónica -N. de la R.: las centralitas para vehículos de gama alta que hackean se encuentran en desguaces desde 90 euros-". Así, y según explica un experto en seguridad de automóviles, "al cambiar la centralita, ésta ya no solicita la comprobación del código de arranque... y los ladrones ya pueden arrancar el vehículo, por ej., forzando el arranque con un 'rompebombines'.

3) SE ASEGURAN QUE EL COCHE NO ESTÉ SIENDO RASTREADO

Es relativamente habitual que los propietarios de vehículos de alta gama instalen en sus coches sistemas de localización GPS con notificación GSM -el dispositivo va notificando en todo momento su posición a una central de avisos a través de datos móviles-. Con estos sistemas, y si su coche resulta robado, los propietarios tienen la posibilidad de que las empresas de seguridad que comercializan estos dispositivos o la Policía -muchas de estas compañías mantienen acuerdos con las fuerzas de seguridad- puedan rastrear y localizar el vehículo.

Sin embargo, y para anular dicho rastreo, los ladrones, una vez han robado un vehículo pueden colocarle un inhibidor de señal GPS/GSM -desde 150 euros, a la venta en el mercado negro a través de Internet- para evitar que los sistemas de localización señalen su posición*. Si los cacos no disponen de estos equipos, otra estrategia muy habitual es poner 'a enfriar' los automóviles robados: esto es, los aparcan durante unos días en zonas con tráfico hasta comprobar que no están siendo rastreados por empresas de localización o por la Policía.

CÓMO NOS ROBAN LOS VEHÍCULOS DE GAMA MEDIA/BAJA

La sustracción de este tipo de vehículos es "mucho más sencilla" y rápida, señalan diversos expertos en seguridad de automoción -y confirman desde fuentes policiales-. Según indica Jose Luis López, de www.mundollaves.com, "lo más fácil para un ladrón es utilizar un rompebombines -ver ´Y estas son las herramientas que utilizan´- para forzar la puerta y, más tarde, el arranque del vehículo".

Además, forzar estos componentes no supone apenas ningún perjuicio para un ladrón: si luego quiere revender el vehículo, un bombín de cerradura cuesta desde apenas 60 euros y se cambia fácil y rápidamente -por ej., en muchos modelos del Grupo Volkswagen y de BMW, "se suelta de la puerta aflojando un tornillo situado en el lateral de la misma", explican a Autofácil algunos especialistas-. Asimismo, "en los últimos meses, y para abrir los vehículos, los ladrones están recurriendo al turbodecoder", añaden fuentes policiales.

Y si el coche que se va a robar tiene alarma, los ladrones pueden inutilizarla en segundos, ya sea cortando sus cables, o simplemente, retirando de la caja de fusibles aquel correspondiente a este sistema. "Eso no supone ningún problema, ya que los ladrones se conocen ´de memoria´ cómo anular los sistemas antirrobo de los modelos más sustraídos", declara a Autofácil un cabo de la Unidad Técnica de la Guardia Civil, especializado en el robo de vehículos.

 
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