Cada uno tiene su propio sello

Los mejores coches híbridos que podrás comprar en 2021

Andrés Martínez
Andrés Martínez

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2021, cada cual con una idiosincrasia propia y un objetivo diferente.


Si el año 2020 ha sido clave para la consolidación de los coches híbridos, en 2021 todo apunta a que sus ventas se multiplicarán. Por eso, hemos hecho una selección de los mejores coches híbridos, sin enchufe, que estarán a la venta a lo largo de 2021. Cabe recordar que, al igual que los vehículos con motor de combustión, cada uno de ellos tiene un sello propio y diferentes metas, tanto en lo referente a número de ventas como en lo que concierne a su público objetivo.

Por último, cabe destacar que para elaborar este reportaje únicamente hemos tenido en cuenta los modelos híbridos ‘convencionales’, dejando a un lado los automóviles equipados con mecánicas híbridas suaves -o mild hybrid- y los híbridos enchufables.

Ford Mondeo Hybrid

Ford Mondeo Hybrid

El Ford Mondeo está a la venta con tres carrocerías diferentes: 4, 5 puertas y la familiar o Sportbreak. La primera se asocia exclusivamente al motor híbrido de 187 CV, que resulta de combinar la mecánica 2.0 140 CV de gasolina con una eléctrica de 120 CV.

El sistema cambia automáticamente entre un motor y otro o utiliza los dos para ofrecer al mismo tiempo potencia y eficacia.Su consumo medio homologado es de 4,2 l/100 km, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza los 187 km/h.

El 5 puertas y el Sportbreak añaden a la versión híbrida los diésel 2.0 con 150 y 190 CV, el último con cambio automático e-Shifter de 8 relaciones y tracción total. El 5 puertas, además, también se comercializa con cambio manual y mecánica TDCi de 120 CV y el Sportbreak con el lujoso acabado Vignale asociado al motor diésel de 190 CV, tanto con tracción delantera como a las cuatro ruedas, pero en ambos casos, con caja automática de 8 relaciones.

Honda CR-V Hybrid

Fotos del Honda CR-V Hybrid

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La quinta generación del Honda CR-V carece de motores diésel aunque, a cambio, ha dado la bienvenida a una interesante versión híbrida, a la que se puede considerar la gran rival del Toyota RAV4 Hybrid.

Desde el punto de vista técnico, este Honda recurre a la tecnología i-MMD, siglas de Intelligent Multi-Mode Drive-, que consta de cuatro partes esenciales: un motor de gasolina de 2.0 litros, un propulsor eléctrico, un generador; y una batería de iones de litio, con una capacidad aproximada de 1 kWh.

Este sistema consta con tres modos de funcionamiento: 100% eléctrico, híbrido y sólo con el motor de combustión. El primero puede seleccionarse mediante un botón, siempre y cuando la carga de la batería sea suficiente. En fases de exigencia media, o bien cuando no hay energía suficiente en la batería, entra en acción el modo híbrido, que utiliza el motor térmico para generar electricidad; no obstante, en cuanto se sale a carretera, lo normal es que sea el propulsor térmico el que mueva las ruedas por sí solo.

En líneas generales, conducir el Honda CR-V híbrido no presenta diferencias respecto a cualquier otro vehículo automático, pese a que no equipa una caja de cambios como tal. La sensación de aceleración está en consonancia con sus 184 CV de potencia.

Honda Jazz híbrido

Honda Jazz Crosstar híbrido

El Honda Jazz cuenta, por primera vez, con una variante con diseño de todocamino, denominada Crosstar, y un propulsor híbrido como mecánica principal, resultado de combinar un motor gasolina 1.5 de 98 CV con dos eléctricos e:HEV.

En conjunto rinden 109 CV y un par máximo de 253 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y alcanzar los 175 km/h de velocidad máxima.

Si hablamos de consumo, homologa una media de 4,5 l/100 km -4,8 l/100 km en el caso de la versión Crosstar-. Por cierto, el Crosstar es la variante de diseño SUV, que presenta una altura al suelo mayor y detalles exclusivos, como una nueva parrilla, tapicería resistente al agua o rieles integrados en el techo.

Hyundai Ioniq

Este compacto coreano fue el primer automóvil del mercado en ofrecerse con mecánicas eléctrica, híbrida e híbrida enchufable y ha recibido recientemente un restyling con cambios exteriores, interiores, de equipamiento y un incremento de potencia de su versión eléctrica de 120 a 136 CV. Este hecho lo ha consolidado como el referente entre los compactos ecológicos, ya que cuenta con numerosas opciones de configuración. Las versiones híbridas combinan un motor eléctrico con otro 1.6 de gasolina, para entregar un total de 141 CV. Para saber más no te pierdas la prueba del Hyundai Ioniq híbrido.

En cuanto al interior y confort, el Ioniq en todas sus variantes se aprovechan del salto en calidad dado por Hyundai, con un habitáculo sofisticado y bien rematado, una habitabilidad de compacto y maleteros grandes. Todos los coches de Hyundai tienen una garantía inicial de cinco años sin límite de kilómetros para el tren motor, la dirección, la suspensión y el sistema de frenos. A esto, los modelos Ioniq suman ocho años o 200.000 km para las baterías, lo que antes ocurra.

Hyundai Kona Híbrido

El Kona acaba de recibir un restyling que ha incluido cambios de diseño y equipamiento.. que de momento no ha llegado a la versión híbrida. Sin embargo, lo más importante no cambia: el Hyundai Kona es el único todocamino del mercado que emplea versiones gasolina, diésel con microhibridación, eléctrica e híbrida HEV.

Esta última, cuenta con una estética similar a la del resto de la gama mientras que, en el habitáculo, incorporará un modo de conducción ECO combinado con una pantalla de 10,25 pulgadas, dotado de un navegador capaz de ofrecer consejos para ahorrar combustible.

En lo que a la mecánica respecta, el Hyundai Kona está impulsado por un motor atmosférico de gasolina de 1,6 litros de cilindrada, con 105 CV de potencia y 147 Nm de par máximo. Asociado a esta mecánica hay un motor eléctrico de 43,5 CV y 170 Nm de par máximo. En total desarrolla 141 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanza 160 km/h. Su consumo medio es de 5 L/100 km.

Su interés reside en que, con potencia y precio similar al 1.6 CRDi de 136 CV, su consumo es casi medio litro más bajo, emite 20 gramos de CO2 por kilómetro menos y su suavidad y silencio de marcha es muy superior. Sin duda, este Hyundai es uno de los SUV híbridos más recomendables del momento.

Kia Niro HEV

El Niro es un todocamino que puede presumir de una gama de motores ecológica, integrada por mecánicas híbrida, híbrida enchufable y eléctricas, de manera que puede lucir las etiquetas CERO o ECO de la DGT.

El híbrido, de funcionamiento similar al del Toyota Prius, desarrolla 141 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza 164 km/h. El híbrido enchufable rinde igual potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y su velocidad máxima es de 172 km/h. Los dos se venden con acabados Concept, Drive y Emotion, pero mientras el primero dispone de 410 litros de maletero, el segundo baja a 324.

El tercer integrante es el e-Niro, que se comercializa con los mismos niveles de acabado, potencias de 136 y 204 CV y maletero de 451 litros.

Kia Sorento

Honda Jazz Crosstar híbrido

La nueva plataforma también permite introducir, por primera vez, mecánicas electrificadas, pudiéndose elegir entre híbridas e híbridas enchufables. La híbrida combina un bloque gasolina 1.6 T-GDi de 179 CV con una unidad eléctrica de 60 CV y una batería de 1,49 kWh de capacidad..

El resultado es una potencia conjunta de 230 CV. La variante híbrida enchufable, que se distingue por el logo «eco-plug-in» llegará a principios de 2021 y combina el mismo motor de 179 CV con un eléctrico de 91, lo que le dota de 265 CV. El cambio es automático de 6 marchas y la tracción, a las cuatro ruedas.

La oferta mecánica se completa con un propulsor diésel de cuatro cilindros y 2,2 litros, el cual desarrolla 201 CV de potencia y 440 Nm de par máximo.

Lexus CT 200h

Lexus CT 200h

El compacto más pequeño de Lexus mide 4.355 mm de longitud, 1.765 mm de anchura y 1.455 mm de altura y homologa 5 plazas y un maletero de 275 litros de capacidad (más 100 litros adicionales bajo el piso del maletero), escasa para el tamaño del coche, a causa del espacio que ocupan las baterías del sistema híbrido. Abatiendo los respaldos de los asientos traseros llega a 985 litros.

Respecto a la mecánica, combina un motor 1.8 de ciclo Atkinson de 99 CV con un eléctrico de 82 CV, que en conjunto rinden 136 CV. Ambos motores pueden trabajar conjuntamente, solo el gasolina o, bajo determinadas condiciones, el eléctrico puede ser el encargado de la impulsión por unos pocos kilómetros.

El CT 200h acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanza 180 km/h. Su consumo medio es de 4,8 l/100 km. A nivel de equipamiento, Lexus ofrece cinco niveles: Eco, Business, Executive, Sport Edition, F Sport y Luxury.

Lexus ES

Lexus ES 300h

La berlina premium de tamaño mediano de la marca japonesa se distingue por su frontal afilado y por su enorme parrilla frontal, mientras que el habitáculo presenta instrumentación digital, pantalla multifunción táctil de 12,3″ y mandos orientados hacia el conductor.

El equipamiento de seguridad incluye tecnologías como el sistema de precolisión con detección de vehículos y peatones, el sistema adaptativo de luces de carretera y una amplia lista de asistentes a la conducción. En lo referente a la oferta mecánica, solo se comercializa con sistema híbrido de 218 CV y cambio automático CVT, que asocia al motor gasolina 2.5 de 178 CV uno eléctrico de 120.

Con un consumo de 5,3 l/100 km, el ES 300h acelera desde parado a 100 km/h en 8,9 segundos y sitúa su velocidad máxima en 180 km/h. Los niveles de acabado son Eco, Business, Executive, F Sport y Luxury.

Lexus LS

Lexus LS

Otro modelo que se renueva es el LS, la berlina más grande y lujosa de la marca japonesa, y lo hace para progresar en confort de los pasajeros y en placer de conducción. Así, la suspensión neumática estrena barras estabilizadoras, soportes de motor de mayor calidad y se optimiza el sistema de cancelación de ruido (Active Noise Control), además de equipar cubiertas runflat. A nivel de seguridad, mejoran los asistentes a la conducción y estrena, entre otros, el sistema Advanced Drive, que vincula mantenimiento de carril y control de velocidad de crucero adaptativo.

Estéticamente, el LS 2021 recibe en el exterior nuevos parachoques, faros, parrilla y llantas, mientras que en el interior debuta sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Respecto a la mecánica, Lexus mantiene el sistema híbrido de 359 CV, si bien ha recalibrado la unión entre el motor de gasolina 3.5 V6 de 229 CV y el eléctrico de 179 para obtener mayor aporte del segundo al acelerar y que el primero no se revolucione tanto al iniciar la marcha.

La versión actual de esta mecánica acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, alcanza 250 km/h y su gasto ponderado es de 7,8 l/100 km. Con los ajustes, es casi seguro que mejoren aceleración y consumo, aunque no lo sabremos hasta conocer las cifras definitivas.

Lexus LC

Lexus LC Coupé 2021

Lexus incorporó a su gama el LC 2020 Edición Limitada, edición exclusiva de su coupé de cuatro plazas que se caracteriza por una combinación de colores única, tanto por fuera, como por dentro. El exterior puede decorarse en tres colores: Negro Graphite, Titanium y Terrane Khaki; el último es exclusivo de esta edición limitada y contrasta a la perfección con las llantas de aleación de 21″ en dos tonos.

A nivel mecánico, el sistema de propulsión híbrido 500h permanece sin cambios. Está formado por un motor de gasolina V6 de 3,5 litros, que desarrolla 300 CV, con otro eléctrico de 180 CV, para erogar una potencia máxima combinada de 360 CV. Este sistema híbrido se asocia a una caja de cambios automática y a la tracción trasera para permitir al LC Edición Limitada acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, todo ello registrando un consumo medio de 8,1 l/100 km. Además de esta versión, el LC está disponible en terminaciones Luxury y Sport+. La oferta LC la completa el recién llegado LC 500 Cabrio, que solo se vende con motor V8 de gasolina de 477 CV.

Por dentro, combina el color Camel exclusivo de esta versión con un tono ligeramente más oscuro de Alcantara en los paneles de las puertas, mientras que volante, salpicadero y consola son en Negro Ámbar y los asientos, en tono tostado, se regulan eléctricamente en 10 posiciones.

Lexus RC

Lexus RC

Existen dos versiones en el catálogo Lexus para este gran coupé de 4.700 de longitud. Por un lado, el RC 300h, versión híbrida que combina un motor gasolina 2.5 de 181 CV con un eléctrico de 143, para computar una potencia de 223 CV. Cuatro acabados: Business, Executive, F Sport y Luxury.

La segunda versión es la deportiva RC F con motor 5.0 V8, que ha visto rebajada su potencia de 477 a 457 CV. A nivel técnico, recibe una nueva puesta a punto que mejora su comportamiento dinámico y le permite adelgazar unos kilos.

Además, Lexus cuenta con una tercera alternativa, la RC F Track Edition, que es entre 70 y 80 kg más ligera que la variante estándar gracias a la fibra de carbono. No hay cambios en el motor 5.0 V8 de 479 CV, pero un nuevo silencioso con colas de escape de titanio consigue que el sonido sea todavía más adictivo.

Lexus UX

Lexus UX

Desarrollado sobre la plataforma modular Global Architecture – Compact (GA-C), el UX mide 4.495 mm de longitud y hereda el diseño de sus hermanos mayores, aunque sus líneas son más juveniles y dinámicas.

Por lo que se refiere a motor, una sola alternativa por el momento, el híbrido 250h de 184 CV, que resulta de combinar el gasolina 2.0 de 152 CV con un eléctrico de 109, lo que le permite rebajar el consumo medio a 5,3 l/100 km, con una aceleración de 9,5 segundos en el 0-100 km/h y una velocidad máxima de 177 km/h. Tracción delantera y cambio automático es la configuración habitual, si bien también puede escogerse con tracción total en los acabados superiores Executive y Luxury.

A esta mecánica, Lexus añadirá a principios del año próximo la versión 300e, que será el primer vehículo eléctrico de producción de la marca japonesa. Eroga 204 CV y dispone de una batería de iones de litio de 54,3 kWh de capacidad, que le aseguran más de 300 km de autonomía.

Lexus NX

Lexus NX

Puede definirse como un RX en pequeño y uno de los todocaminos de mayor éxito de Lexus en España. Mecánicamente, se mueve gracias al motor híbrido de 2,5 litros y 197 caballos, que se asocia a una caja de cambios CVT de 6 relaciones.

A nivel dinámico destaca por su buen comportamiento, en el que tiene mucho que ver las barras estabilizadoras traseras y la suspensión adaptativa variable AVS.

En el interior cuenta con pantalla multimedia de 10,3 pulgadas y Touch Pad de escritura táctil en la consola central, que permite introducir direcciones en el navegador con mayor comodidad, por ejemplo.

Lexus RX

Ford Mondeo Hybrid

El Lexus RX está disponible en dos tamaños de carrocería, una de 4.890 mm de longitud y la otra, denominada L, de 5.000 mm. Ambas se comercializan en una sola versión 450h y niveles de acabado Business, Executive y Luxury, a lo que el corto añade la F Sport.

Bajo el capó encontramos el motor 3.5 V6 de gasolina, que rinde 262 CV, acoplado a una máquina eléctrica de 167 CV mediante engranaje planetario. El tren trasero cuenta con su propia máquina eléctrica de 68 CV, que permite disponer de tracción total sin árbol de transmisión.

El sistema híbrido desarrolla 313 CV y, lo más importante, recupera energía cinética, transformándola en eléctrica, de forma que puede mantener apagado el motor de gasolina durante buena parte de la conducción, ahorrando combustible, a pesar de no disponer de una gran batería.

Renault Clio E-Tech

Renault continúa con el proceso de electrificación de su gama y ahora le ha llegado el turno al Renault Clio. El urbano francés ha recibido la mecánica híbrida E-TECH, que combina un motor de gasolina 1.6 de 91 CV con dos motores eléctricos, uno principal de 49 CV y otro secundario de 20 CV.

Lo más innovador es que asocia el conjunto a una caja de cambios sin embrague, inspirada en el prototipo Eolab. Gracias a ella, el Clio inicia la marcha siempre en eléctrico y el de combustión se acopla en marcha. Para que la unión sea prácticamente imperceptible, el segundo motor eléctrico arranca el de combustión e iguala la velocidad de giro del cigüeñal con el de la transmisión.

Esta nueva versión, con etiqueta ECO, desarrolla una potencia máxima de 140 CV, alcanza una velocidad punta de 186 km/h y fija un gasto medio de solo 3,6 l/100 km. Además, la marca afirma que puede circular en modo eléctrico hasta el 80% del tiempo por ciudad.

Subaru XV

Subaru XV

La primera mecánica híbrida bajo el capó del XV es compartida con el Forester. Combina el motor bóxer 2.0 de 150 CV con un eléctrico de 17 CV, que en conjunto ofrecen 150 CV.

Esta tecnología híbrida se combina con el sistema de tracción integral permanente Symmetrical AWD de Subaru y con una transmisión automática Lineartronic de variador continuo -de tipo CVT-.

El XV incorpora, asimismo, un selector de modos de conducción que permite escoger entre tres programas: Modo Térmico, Modo Eléctrico -EV- y Modo Mixto; el conductor también puede modificar el comportamiento del vehículo a través de los programas «Intelligent» o «Sport» para optar por una conducción normal o una más deportiva. El XV, disponible en acabados Sport Plus y Executive Plus, acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y alcanza 193 km/h. Su gasto medio es de 7,9 l/100 km y las emisiones de CO2 alcanzan los 180 g/km. Con esta mecánica, el todocamino japonés se gana la etiqueta ECO de la DGT.

Subaru Forester

Subaru Forester Hybrid

El todocamino japonés llegó a finales del año pasado a su quinta generación. A pesar del parecido estético, se trata de un modelo nuevo, con una plataforma distinta y que se ofrece solo con el nuevo motor 2.0 e-Boxer.

Esta es una combinación de motor bóxer de dos litros, cambio CVT de tipo Lineartronic, motor eléctrico de 12,3 kW y sistema de tracción total permanente Symmetrical AWD de Subaru.

Acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y alcanza 188 km/h. Su consumo medio oficial es de 8,1 l/100 km, lo que supone un descenso del 10% respecto al modelo anterior.

Suzuki Swace

suzuki Swace

Fruto de la colaboración con Toyota nace el Swace, berlina familiar idéntica al Toyota Corolla Touring Sport, pero convenientemente adaptada al estilo Suzuki. En sus 4.655 mm de longitud, 1.790 de anchura y 1.460 mm de altura tienen cabida 5 plazas y un maletero de 596 litros.

Por lo que respecta al motor, se decanta por el híbrido de 122 CV, que combina un propulsor de gasolina 1.8 de 98 CV con un eléctrico de 72, que puede impulsar el Swace en modo eléctrico en determinadas condiciones. El Swace acelera de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y alcanza 180 km/h. Su consumo medio es de 4,4 l/100 km y sus emisiones medias de CO2, de 99 g/km.

Como el modelo del que deriva, ofrece modos de conducción EV (eléctrico), ECO, Normal y Sport. El nuevo familiar de Suzuki está disponible ya en los concesionarios de la marca.

Toyota Camry

El Toyota Camry será la berlina de referencia de Toyota en 2021, para sustituir al extinto Avensis. Comparte plataforma modular TNGA-K con el Lexus ES, mientras que el motor híbrido de 218 CV es idéntico al que monta el Toyota RAV4 hybrid. Este propulsor se asocia a un cambio automático de tipo CVT y a la tracción delantera y, gracias a su condición híbrida, permite al Camry homologar un consumo medio de 5,3 litros/100 km según el ciclo WLTP, además de otorgarle la etiqueta ECO de la DGT.

Su gama está compuesta por tres acabados: Business, Advance y Luxury. Desde la terminación básica, este modelo incluye de serie cámara de visión trasera, climatizador bizona, faros led, sensores de luz, lluvia y aparcamiento delanteros y traseros, llantas de aleación de 17″, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil central de 7″, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7″ y Toyota Safety Sense, el paquete de sistemas de asistencia a la conducción de la firma asiática.

Toyota CH-R

El Toyota C-HR se ha convertido en todo un éxito de ventas desde su lanzamiento. Sin duda, su espectacular diseño y la ecológica mecánica híbrida con etiqueta ECO han conquistado a numerosos compradores. Además, recientemente ha recibido una versión mejorada a nivel estético o de equipamiento, y que también suma un motor más potente.

Precisamente, la gama mecánica del Toyota C-HR 2020 mantiene la versión 1.8 Hybrid de 122 CV y añade la más potente 2.0 Hybrid de 184 CV. Cabe destacar que este todocamino está desarrollado sobre la plataforma TNGA, al igual que el compacto Corolla, equipa una suspensión trasera multibrazo y tracción a las ruedas delanteras.

A nivel práctico, este modelo no presume de un gran espacio ni por amplitud del maletero -377 litros-. Sin embargo, sí sobresale por su elevado nivel tecnológico en cuanto a equipamiento, con elementos como el avisador por cambio de carril, control de velocidad adaptativo, dispositivo pre-colisión con detección de peatones y el sistema multimedia compatible con Android/Apple.

Toyota Prius

Actualizado en 2019, el Prius se centra en dos versiones con idéntico motor de 122 CV, resultado de combinar un gasolina de 98 CV con un eléctrico de 72 CV. La diferencia entre ellos está en la forma que pasan la fuerza a las ruedas, pues uno lo hace a las delanteras y el otro, por primera vez en su historia, a las cuatro ruedas.

En el segundo caso, se trata de un sistema eléctrico inteligente de tracción integral denominado All Wheel Drive-inteligence (AWD-i) y funciona gracias a un motor eléctrico adicional de 5,3 kW. La tracción total se activa al arrancar, a velocidades de hasta 10 km/h y también cuando unos sensores detectan situaciones de baja adherencia al conducir por nieve o pavimento húmedo y deslizante, a velocidades de entre 10 y 70 km/h.

El Prius hybrid AWD-i monta una batería de hidruro de níquel, que ofrece mejor rendimiento en climas fríos, mientras que el tracción delantera utiliza la tradicional de ión-litio, que mejora el proceso de recarga.

Toyota Corolla

Los Toyota Corolla de 5 puertas y el familiar o Touring Sport están disponibles con conocidos motores híbridos de 122 y 184 CV, mientras que el Sedán solo se oferta con el de menor potencia, todos ellos, asociados a una caja de cambios automática, que transmite la fuerza a las ruedas delanteras.

El 122 CV combina un motor gasolina de 98 CV con un eléctrico de 72, que permite al Corolla acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos (11 segundos el sedán y 11,1 el familiar), alcanzar 180 km/h y situar el consumo medio en 4,3 l/100 km. El 180 asocia un motor gasolina de 152 CV a un eléctrico de 109. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (8,1 el Touring Sport), alcanza 180 km/h y consume una media de 4, 7 l/100 km, una décima menos que el familiar.

La gama Corolla se completa con el Trek, versión basada en el Touring Sport que luce una apariencia más campera y presume de un gran equipamiento y de la mecánica híbrida de 184 CV.

Toyota RAV4

Toyota Highlander

El Toyota RAV4 acaba de completar su gama con una versión híbrida enchufable denominada RAV4 Plug-in Hybrid, sin embargo, las versiones híbridas HEV (sin enchufe) son las más populares dentro de su gama.

El 220H 4×2 de 218 CV como escalón de acceso a la misma y, tras la llegada del híbrido enchufable, el 220H 4×4 de 220 CV como intermedia.

La principal diferencia entre el de 218 y el 222 CV es que el primero asocia el motor de gasolina de 177 CV a un eléctrico de 120 CV, mientras que el de 222 CV lo hace a dos, uno delante de 120 CV y otro detrás de 54 CV.

Toyota Yaris

Ford Mondeo Hybrid

Desde el punto de vista mecánico el Yaris estrena sistema híbrido 1.5 Dynamic Force, el cual deriva directamente de los motores 2.0 y 2.5 usados por el Corolla, el RAV4 y el Camry.

Este nuevo bloque es el 15% más potente y el 20% más eficiente que el modelo saliente. Denominado 120H Electric Hybrid, combina un motor tricilíndrico de gasolina 1.5 de 90 CV con un eléctrico de 80 CV, que en conjunto rinde 116 CV.

Al motor se acopla un cambio automático e-CVT, que pasa la fuerza a las ruedas delanteras. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, alcanza 175 km y su consumo medio es de 3,9 l/100 km.

Toyota Highlander Hybrid

Ford Mondeo Hybrid

Con 244 CV, tracción total y un tamaño superior al del Land Cruiser, el Toyota Highlander es el nuevo buque insignia de la marca japonesa en Europa. Por espacio interior, modularidad o maletero, el Highlander, cuya longitud es de 4,95 metros (110 mm mayor que el Land Cruiser de cinco puertas), se convierte en el modelo de enfoque más familiar de Toyota.

El interior cuenta con siete plazas, distribuidas en tres filas de asientos. Las plazas de la fila central pueden deslizarse 180 mm, mientras que el maletero ofrece una capacidad de 658 litros, que asciende a 1.909 al abatir las dos filas de asientos posteriores. Como es habitual en los SUV de su tamaño, equipa accionamiento eléctrico para el portón trasero que, además, puede abrirse deslizando el pie por debajo del paragolpes. En lo que a la conectividad respecta, no faltan un sistema multimedia con pantalla de 12,3″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay, o un cargador inalámbrico para el teléfono móvil.

El Highlander llegará en 2021 con un sistema híbrido de cuarta generación que, en principio, declara 244 CV y un consumo medio de 6,6 l/100 km. Por otro lado, el hecho de estar desarrollado a partir de la plataforma modular TNGA-K, que también emplean el Camry o el RAV4, le permite adaptar el sistema de tracción total AWD (Intelligent All-Wheel Drive), sin conexión física entre ejes. Su mecánica cuenta con cuatro modos de funcionamiento: Eco, Normal, Sport y Trail, además de uno denominado EV 100% eléctrico.