Qué instalar en tu coche si esperas a un hijo

ninoencarro
Qué instalar en tu coche si esperas a un hijo
Enrique Espinós
Enrique Espinós
En España nacieron, en 2011, un total de 468.430 niños. Dejando a un lado los gastos que supondrá sólo durante su primer año de vida -cerca de 7.130e* en accesorios, ropa, pañales, alimentación€-, un hijo es siempre un regalo. Si eres padre... o vas a serlo, te contamos todo lo que debes hacer para que tu hijo viaje cómodo y seguro en tu coche.


Una sillita infantil
Para que viaje seguro y cómodo.

¿Por qué debes instalarla?

Por seguridad: Los niños que viajan en sillitas de seguridad dividen por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales en caso de tener un accidente de tráfico.
Para que no te multen: Si un menor de 12 años -o que mida menos de 1,35 m de altura- viaja en coche sin sillita, te sancionarán con 200e y 3 puntos del carnet.

Reduce lesiones mortales

Para niños de hasta 1,5 años aprox. -hasta 13 kg de peso-… del grupo 0+
Autofácil recomienda:
sillainfantilCybex Aton 2 con base Isofix

Es una de las sillitas más seguras del mercado. Destaca por su estupenda protección en caso de impacto y por su fácil instalación ¿Un ‘pero’? El niño tiene poca visibilidad hacia el exterior.

Ojo, si la montas en el asiento del copiloto… acuérdate siempre de desconectar el airbag del acompañante.

►Desde 348 euros

Para niños de entre 1 y 4 años años aprox. -entre 9 y 18 kg de peso-… del grupo I
Autofácil recomienda:

sillainfantil2Cybex Juno Fix

A su seguridad -ofrece muy buena protección en choques laterales y buena en frontales-, suma que es muy ligera -pesa sólo 5,5 kg-. Además, es fácil y rápida de instalar -se sujeta a los anclajes Isofix- y, una vez montada, resulta muy estable.

►Desde 239 euros

Para niños de entre 1 y 12 años años aprox. -entre 9 y 36 kg de peso-… Del grupo I-II

Autofácil recomienda:
Concord Transformer Pro
► Destaca por su elevado nivel de protección ante choques laterales -no tanto en frontales-, pero es muy estable y resulta cómoda para el niño -su acolchado es bueno y el protector frontal se debe retirar a partir de que el niño alcance los 15 kg de peso-.

Para niños de entre 4 y 12 años años aprox. -entre 15 y 36 kg de peso-… del grupo II-III
Autofácil recomienda:
Maxi Cosi Rodifix
Ofrece buena protección en choques frontales y laterales. Además, es amplia y sin resultar muy voluminosa. Es fácil de instalar -se puede sujetar mediante cinturón o Isofix- y queda muy estable. ¿Su ‘pero’? Su funda es desmontable pero sólo puede lavarse a mano.

Cómo debes instalarla:

Habla el experto: Josep María Vallés, Director General de Cybex España
1.- Coloca siempre la sillita en el asiento central trasero -es el lugar más seguro ya que, en caso de impacto lateral, evitarás que el niño reciba un golpe-. 2.- Las sillitas del grupo 0, 0+ y I, colócalas siempre en sentido contrario a la marcha: así, en caso de choque, la sillita recogerá mejor la cabeza del niño -que, en los bebés resulta muy pesada respecto al resto de su cuerpo- y evitará lesiones en el cuello.

Autofácil aconseja:
1.- La sillita debe estar homologada para utilizarse en la UE. Busca una etiqueta -normalmente naranja- y comprueba que cumple la norma ECE R 144/04. 2.- Si tu coche tiene sistema de anclaje Isofix -de serie si es posterior a 2005- y tu sillita también, sujétala siempre a estos enganches: resultan más cómodos -si no, tendrás que sujetar la sillita a los cinturones de seguridad-. 3.- Intenta siempre que la funda de la sillita se pueda desmontar… y que se pueda meter en lavadora: ojo, algunas fundas sólo pueden lavarse a mano.

Cortinillas en los cristales traseros

Para que el sol no les ‘amargue’ el viaje

estatica

¿Por qué debes instalarlas?
Para que no se queme: Durante su primer año de vida, los bebés tienen una piel muy sensible y una exposición prolongada al sol puede causarles quemaduras. Para que no enferme: Los bebés «son mucho más sensibles que los adultos a los golpes de calor», señala el pediatra Bruno Nievas, «que les genera mareos, dolores de cabeza, piel enrojecida o aumento de temperatura».

De ventosa:
Son las más sencillas de colocar, habituales y baratas. ► desde 3e el par

Enrollables:
Se enrollan sobre sí mismas en torno a una barra. ► desde 8e el par

Electroestáticas:
Son de plástico y se adhieren al cristal por electricidad estática. Deben estar limpias para pegarse bien.►desde 6e el par

Qué debes llevar en el interior

Una bolsa multiusos
Se acoplan al respaldo de un asiento delantero -se cuelgan del reposacabezas, mediante un asa-, miden aprox. 40 cm de ancho por 70 cm de alto y ofrecen unos siete bolsillos en los que podrás guardar juguetes, biberón, toallitas, mudas…También resguardan la tapicería de las marcas de zapatos.

Autofácil recomienda:
Bolsa auxiliar Norauto.
Fabricada en poliéster y de color negro, ofrece siete bolsillos -dos de ellos, con cierre-. Precio: En Norauto, desde 10,95e.
Juguetes Para que el niño se entretenga. Elige sus favoritos,para que no se aburra, y que sean «ligeros y blandos» -peluches, de goma…-, porque los rígidos, en caso de accidente, podrían llegar a lesionar al niño», indica el pediatra Carlos de Paredes. Puedes encontrar muchos -desde 5 a 25e aprox.- en jugueterías.

Autofácil recomienda:
Doraemon… de peluche
Muñeco de 21 cm de altura del popular personaje de dibujos animados.
Precio: En Toys`r`us, desde 14,99e.
Música infantil Además de para distraerlo, le servirá para aprender nuevas palabras o, incluso, otro idioma -si le pones música en inglés-. Puedes encontrar discos específicos -en español y en inglés, desde 8e- en la sección de discos de El Corte Inglés, Carrefour, FNAC…

Autofácil recomienda:
Cantajuegos un mundo de canciones
CD con 38 temas infantiles. Precio: En El Corte Inglés, desde 8,99e.

Un DVD portátil

dvd

Para que el niño se distraiga ►desde 89 euros

¿Por qué debes instalarlo? Resulta un método «muy eficaz para que el niño se entretenga en el coche», indica el pedriatra De Paredes, lo que, por ej., contribuye a evitar que se pongan nerviosos y vomiten. También redunda en la seguridad, ya que el niño no distrae al conductor.

Autofácil recomienda:
Energy Car Media
Player r9 Traveller

Destaca por su relación calidad/precio, ya que cumple los requisitos anteriores y añade una pantalla de 9″ y batería interna con autonomía de aprox. 2h. n Dónde encontrarlo: En energysistem.com o en grandes superficies como MediaMarkt, FNAC… Precio: Desde 89 euros.

Cómo debes instalarlo:
Dependiendo del sistema de sujeción que incluya. Algunos DVD llevan una funda que, colocada a modo de capucha sobre el reposacabezas del asiento delantero, deja colgando el DVD a la altura correcta. Aunque la mayoría ya incorpora un sistema que se engancha, mediante presión, a las barras del reposacabezas. Una vez tengas instalado el soporte, que queda fijo, tan sólo has de acoplar, haciendo presión, el reproductor.

y Autofácil aconseja:
Un reproductor DVD con, al menos, una pantalla de 7″, que lea Divx, que reproduzca archivos musicales Mp3 y WMA e imágenes y al que se puedan conectar lápices USB o tarjetas SD. Es recomendable que incluya sistema de sujeción a los asientos, toma de cascos y mando a distancia -así podrá manejarlo el acompañante-. Precio: Desde aprox. 70E/unidad.

retrovisorEspejo retrovisor

Para vigilar a tu hijo

Qué retrovisor elegir:

Auxiliares: Con forma convexa -para abarcar más espacio-, muestra la imagen de los niños… siempre que vayan sentados en el sentido de la marcha. n Precio: Desde 4,95E/unidad.

De combinación: De forma circular, se colocan en la parte trasera orientados de forma que capten la imagen del niño… y la reflejen sobre el retrovisor central delantero. Precio: Desde 15E/unidad .

Cómo debes instalarlo:

Auxiliares: Se enganchan, con una pinza, al parasol del conductor.
De combinación: Se ajustan, mediante una cinta elástica, en el reposabezas de uno de los asientos traseros

Autofácil recomienda:

Safe Back Mirror desde 14,95 euros
Retrovisor circular de unos 12 cm de radio que, orientable 360º, permite ajustarlo para que refleje la imagen del bebé… en el retrovisor delantero. Dónde encontrarlo: En Norauto y FeuVert. n Precio: Desde 14,95e.

Autofácil recomienda:
Sumex Side Sun Shade

Realizadas con tres capas de poliéster, filtran tantos rayos UVA como una crema solar de factor 25. Dónde encontrarlas: En FeuVert.

Cómo debes instalarlas:
De ventosa: Se fijan al cristal mediante una o varias ventosas, y se retiran en segundos. Enrollables: La barra se cuelga de la parte superior de la puerta -incluyen unos ganchos específicos- o bien con ventosa en la parte superior de la ventanilla. Hay a algunos modelos que para sujetarse requieren ser fijados, mediante tornillos, a las molduras laterales de las puertas. Electroestáticas: Las más fáciles de instalar, ya que se adhieren automáticamente al cristal. Para despegarlas, basta retirar una esquina con una uña y tirar del resto.

Tinta los cristales

1.- Adquiere un rollo de lámina solar -desde aprox. 18e una de 3 m-, los encontrarás en tiendas del automóvil como Norauto, Aurgi o FeuVert. Una vez lo tengas:

2.- Limpia, con agua y jabón, la parte interior de los cristales laterales traseros y de la luneta posterior y sécalos bien.

3.- Con un cúter y sobre cada cristal, corta la lámina a medida.

4.- Antes de pegar la lámina, moldeala con una espátula de plástico -desde 3e, en tiendas de bricolaje-. Para ello, pulverízale agua: así la espátula resbalará y podrás ‘copiar’ la forma del cristal. Para alisar la lámina, aplica un secador -a unos 35 cm- y vuelve a pasar la espátula.

5.- Para pegar la lámina al cristal, retira el protector que lleva -descubrirás una capa con pegamento- y aplica agua en el cristal y en esta zona.

6.- Usa la espátula para ir sacando el aire y el agua de entre el cristal y la lámina: hazlo desde el centro hacia el exterior de la luna. Para que queden lisas, aplica calor con un secador.