Los vehículos sin etiqueta (distintivo medioambiental A), es decir, los modelos gasolina y diésel matriculados antes del año 2001 y 2006, respectivamente, ya no podrán acceder al centro de la ciudad de Madrid o a la conocida Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) y en Plaza Elíptica. Una medida que entra en vigor este domingo 1 de mayo tras finalizar la prórroga de dos meses para solo avisar a los ciudadanos mediante correo postal.

O lo que es lo mismo, todo los vehículos sin etiqueta que no figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, tienen prohibido circular por el interior de la autopista que rodea el centro de la ciudad de Madrid. En definitiva, estas limitaciones afectan a todos los modelos procedentes del resto de la Comunidad de Madrid e incluso a los que lleguen de otros municipios de España.
Además, desde el 1 de enero de 2023 también tendrán prohibido acceder a la propia M-30, y un año después, tampoco por las vías urbanas de todo el municipio. Ante esto último, resaltar que a partir de 2024 las restricciones se endurecen. Ya solo podrán acceder los históricos, personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas. A partir de este momento ni los residentes podrán acceder si tienen un vehículo sin etiqueta.
De momento también algunas excepciones a la norma. Sí podrán continuar accediendo al interior de la M-30 el próximo mes de mayor los vehículos destinados al reparto urbano de mercancías, los vehículos adaptados para ser conducidos o trasladar a personas con movilidad reducida, los coches históricos, los vehículos de emergencias y los de las fuerzas armadas. Eso sí, para no recibir una multa tendrán que registrarse en el sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE.

Y, ¡cuidado! Porque la multa por un acceso no autorizado con un coche sin etiqueta está considerada una infracción grave y conlleva 200 euros (100 si se abona con pronto pago), tras entrar en vigor la nueva Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo.
Por otro lado, en las zonas de emisiones tampoco pueden entrar los vehículos con etiqueta B no residentes desde el pasado 1 de enero de 2022, aunque también con excepciones como vehículos adaptados o vehículos comerciales. Y los vehículos con etiqueta C deben tener en cuenta que, por ejemplo en Madrid, solo pueden acceder a estas zonas siempre y cuando se dirijan a un parking, garaje privado o reserva de estacionamiento. No pueden aparcar en la calle (zonas SER).
Pero el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto ya el periodo de información pública del proyecto de real decreto que regula dichas ZBE, el cual establece los requisitos mínimos de circulación. Y en ella se establece que se aplicarán progresivamente restricciones de circulación a vehículos sin etiqueta, así como a aquellos que llevan la B (amarilla) y C (verde).
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]