Fabricado en Eslovenia -evita aranceles y se puede beneficiar de incentivos a coche europeo-, concebido entre Francia y China, y con un desarrollo récord de apenas dos años, busca democratizar la movilidad eléctrica con un precio de acceso inferior a 20.000 euros.

Un retrodiseño muy bien tirado
El Renault Twingo I, aquel pequeño coche que conquistó las ciudades europeas en los años 90 con su desparpajo y su inconfundible “carita sonriente”, vuelve tres décadas después como un símbolo de la nueva era eléctrica. Renault presenta este Twingo E-Tech Electric, una reinterpretación moderna del icono urbano que marcó una época, con una receta que combina diseño emocional, tecnología avanzada y una promesa clara: hacer accesible la movilidad eléctrica a todos los bolsillos.
El modelo original, nacido en 1992 y producido hasta 2007, fue un fenómeno de masas. Leo en una revista de la época: “dado a conocer en el Salón de París, no empezaría a comercializarse hasta el 93. En este coche, Renault lleva al extremo el espacio interior que se puede conseguir con un vehículo que solo mide 3,43 metros. Al integrar, en parte, el habitáculo con la zona del motor, toma un carácter de monovolumen que le da una fuerte personalidad. Su motor ofrece 55 CV”. Su interior modulable, su simpática estética y su ingenio lo convirtieron en un referente de practicidad y optimismo en plena expansión del coche urbano. Después llegarían dos generaciones más de Twingo hasta desembocar en una última versión antes de la actual, también puramente eléctrica.

Hoy, con un mercado de vehículos pequeños con una cuota del 5 por ciento y en franca retirada debido a la dureza reglamentaria que choca con la rentabilidad para las marcas, Renault ha decidido devolverle al segmento A el protagonismo perdido. Lo hace apostando por una fórmula que conjuga producción europea, ingeniería franco-china y eficiencia radical.
El nuevo Twingo E-Tech se ha desarrollado en tiempo récord: 100 semanas, la mitad de lo habitual. La clave ha estado en la colaboración entre el Technocentre de Renault en Francia, la división eléctrica Ampere y el centro de I+D ACDC de Shanghái, que ha permitido optimizar procesos y costes sin renunciar a calidad ni carácter.

36 cm más largo que la primera generación
Con 3,79 metros de largo -solo 13 cm más corto que el R5 eléctrico– y una batería LFP de 27,5 kWh, el Twingo E-Tech promete una autonomía de hasta 263 kilómetros WLTP -el anterior Twingo 190 km- y una agilidad de auténtico kart urbano (radio de giro de 9,8 metros). El cargador de a bordo estándar es de solo 6,6 kW. El paquete opcional Advanced Charge ofrece un cargador integrado de 11 kW y la posibilidad de carga rápida a 50 kW CC. Además, este cargador de 11 kW CA es bidireccional, lo que permite la carga V2L y V2G. Su motor de 60 kW (82 CV) ofrece una aceleración de 0 a 50 km/h en 3,8 segundos. Pero más allá de las cifras, el nuevo Twingo conserva el ADN de aquel coche “simpático” y listo para todo: líneas redondeadas, grandes ojos LED, asientos traseros deslizante y una versatilidad interior propia de un modelo de segmento superior. Al igual que con el primer Twingo, inicialmente solo habrá cuatro colores en la gama: Verde, Rojo, Amarillo y Negro. Es una lástima que no incluya las manetas de puerta semicirculares de los modelos anteriores.

El interior ya es mucho más diferente frente al Twingo I. Es verdad que se busca un espíritu alegre y colorista del Twingo original con un salpicadero cilíndrico, pantallas duales de 7 y 10 pulgadas, y detalles que rinden homenaje al primer modelo, como el botón rojo de los intermitentes -más llamativa “la nariz de payaso del primer Twingo”- o los mensajes ocultos en las cinchas de los asientos o en el techo.
En la parte trasera, este Twingo tiene una gran ventaja: dos asientos individuales deslizantes. Esto permite priorizar el espacio para los pasajeros o el volumen del maletero. Al deslizar los asientos completamente hacia atrás (17 cm), el espacio para las piernas es excelente para un coche de este tamaño. Los respaldos incluso se pueden ajustar en tres posiciones diferentes. Sin embargo, las ventanas traseras solo se abren ligeramente tipo compás. La capacidad del maletero varía según la posición de los asientos. Con los asientos completamente hacia atrás, el volumen es reducido. Al desplazarlos hacia adelante, aumenta hasta unos respetables 305 dm³.

Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



