Autocaravanas: enoturismo en el Bierzo
Connect with us

Buscar

enoturismobierzo01

Viajes y Rutas

Autocaravanas: enoturismo en el Bierzo

Disfrutar de un viaje en autocaravana y del turismo del vino puede ser una forma de ocio realmente gratificante.


El turismo del vino y autocaravana no hace sino subir puestos cuando toca moverse de casa. Los criterios para elegir destino se amplían y diversifican, y el enoturismo se ha convertido ya en una nueva forma de ocio complementaria a los demás criterios de elección de destinos tradicionalmente asentados entre los españoles. Lo mismo que viajar en autocaravana, cada vez más una manera distinta de tomarse nuestros días de descanso, ya estemos solos o bien en familia.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Entre las zonas más emergentes en el mundo enoturístico, el Bierzo destaca con fuerza. Las bodegas Bercianas, al oeste de León proporcionan nuevas sensaciones y placeres al visitante con criterio. Recuerden, no hablamos tanto de vino como de saber apreciar este fruto de unas tierras con personalidad propia, algo de lo que saben mucho los clientes «camper».

bierzo camino santiago 02

La ruta que forma parte del Camino de Santiago y que comienza – o finaliza – en Villafranca del Bierzo es una de las mejores opciones si queremos desplazarnos por tierras leonesas. La capital de la comarca del Bierzo está perfectamente habilitada para recibir turistas, es un punto clave en la ruta Jacobea y además nos ofrece un conjunto monumental de calles tradicionales donde perdernos paseando. Iglesias románicas como la de Santiago, la célebre Puerta del Perdón que no se pierde ningún peregrino y, por supuesto, su famosa calle del Agua, para degustar vinos de la región son citas ineludibles en esta localidad. En la calle la Granja hay un buen aparcamiento muy frecuentado para los amigos de una furgo. Esta cerca del rio y siempre suele haber vehículos por la zona.

Pero nuestra ruta «camper» nos pide parar en sus maravillosas bodegas. Aquí hay mucho donde “rascar”, pero nos quedamos con la de Alberto Ledo (C/Estación 6, Tlf 636023676), cuyo extenso viñedo de Mencía da frutos como el estupendo Ledo Selección, un vino excelente que, entre otros productos de la casa remata una parada de enorme interés para el turista, ya sea éste inexperto o con conocimiento de causa vinícola.

bodega godelia 00

Muy cerca, apenas seis o siete siguiendo la LE-713, llegamos a Pieros, donde en pleno valle del Sil y entre montañas nos espera las bodegas Godelia (Ctra N VI -km 403,5 Tlf: 987 546 279). Aquí saben muy bien lo que espera el enoturista, y se lo dan con sentido del gusto y entusiasmo.

Tratan de unir la naturaleza del Bierzo con su propio producto, ofreciendo distintas experiencias vinculadas a cada una de las elegantes variedades de uva que trabajan al visitante de la bodega, plantada también en pleno Camino de Santiago. La familia García Rodríguez, fundadores de la bodega, ha puesto toda la carne en el asador (o el vino en la copa) para que la visita a sus instalaciones merezca la pena. Existe la posibilidad de visitar las bodegas en solitario o formando parte de un grupo, por lo que merece la pena hablar con sus responsables para ver qué clase de experiencia pueden ofrecernos.

bodega prada a tope 04

Si buscamos un personaje con carisma hay que ir a otra localidad de los alrededores, Canedo, la bodega Prada a Tope (C/La Iglesia, s/n Tlf: 987 563 366) nos proporciona una de las mejores oportunidades enológicas y gastronómicas de toda la ruta. Su complejo incluye restaurante y hotel, todo con esa atmósfera rural y lujosa que podemos esperar de un palacio tradicional de piedra típico de la región y con maravillosas vistas a la naturaleza del Bierzo.

Todo el amor y profesionalidad del grupo se consagra a la uva Mencía y el Godello, dos variedades autóctonas que proporcionan un sabor especial a los caldos de la región. La ruta permitirá al turista camper conocer qué es la Agricultura Ecológica, procedimiento aplicado a todos los alimentos del grupo.

Rutas por el Palacio y las vides en el denominado Carroviñas, un medio de transporte propio y particular para darle un toque de aventura a la visita para el turista con familia, se proponen varios tipos de visita a sus instalaciones, que naturalmente incluyen degustación.

bodega cuatro pasos 02

Otra población obligada es Cacabelos que cuenta con una buena zona de pernoctación, cerca de la Plaza del Santuario. Muy cerca, la bodega Cuatro Pasos (C/Santa María 43, Cacabelos Tlf: 987 548 089) se integra en la propuesta turística del Bierzo con varias experiencias diseñadas para distintos públicos, y que van desde la clásica visita guiada a la bodega hasta degustaciones, de mayor o menor duración según nuestro tiempo y presupuesto, haciendo énfasis en uno u otro vino o en algún paso concreto de su realización que nos interese.

Su página web explica perfectamente la fecha prevista para determinados eventos puntuales, por lo que merece la pena echarle un vistazo cada vez que nos apetezca. Lo más importante, el vino, afortunadamente siempre está ahí: tenemos su Mencía, el rosado o el Cuatro Pasos Black, el Pizarras de Otero o el Martín Sarmiento, un vino «premium» elaborado a partir de lo mejor de lo mejor de las bodegas de esta vistosa casa solariega del siglo XVIII.

bodega losada 03

Y uno siente debilidad por alguna bodega… En este caso… también en Cacabelos tenemos la bodega Losada Vinos de Finca (Ctra. a Villafranca LE-713, km 12 Tlf: 987 548 053), consagrada a la elaboración de varias clases de vinos que coinciden todos ellos en captar la esencia de la tierra del Bierzo. La Bienquerida, Losada, El Pájaro Rojo, las 5 Rosas, el Losada Godello, cada uno representa distintas características con diversos sabores y esencias.

La ruta nos deja muchas localidades consagradas a la elaboración de buenos vinos del Bierzo. En Camponaraya, cerca de un parque infantil hay un lugar perfecto para un buen descanso y dejar que los pequeños desbraven… La puesta de sol es un acontecimiento a observar detenidamente desde cualquier rincón del lugar, sobre todo con vista a las prodigiosas montañas

De la misma manera, un poco alejada de la ruta inicial(mirando a Madrid por la carretera A6), pero aún así a un tiro de piedra gracias a las posibilidades de transporte que nos ofrece nuestra polivalente autocaravana, llegamos a las bodegas Dominio de Tares en Bembibre (P.I.B.A. Los Barredos, Parc 4 Tlf: 987 514 550). Estamos por fin en la capital del Bierzo Alto, y de nuevo sus paisajes y casas de piedra bien merecen una parada en alguna de sus cafeterías.

Las instalaciones de la bodega presumen sin embargo de vanguardismo, y lo hacen con toda la razón del mundo. Sus vinos, blancos y tintos, nacen con la intención de aprovechar el clima especial de la zona, con su particular grado de humedad y sus suaves temperaturas. Ya sea el Sonrisa de Tares, el Godello, su excelente Baltos, el Cepas Viejas o el impresionante Tares P3, están elaborados con técnicas tradicionales a las que se ha incorporado los más modernos procedimientos para matizar su sabor e impulsar su calidad. Comprar unas botellas y disfrutar con ellas en casa es casi un ritual.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...