Los dueños de patinetes tendrán que adaptarse a una nueva normativa que entrará en vigor en enero de 2026. El Congreso ha aprobado la obligación de que todos los propietarios de estos vehículos contraten un seguro de responsabilidad civil. También deberán inscribirse en un registro de la DGT. En este artículo te contamos cómo va a afectar a estos vehículos.
¿Cómo ha surgido?
La norma llega tras varios años de crecimiento de patinetes eléctricos, un fenómeno que ha transformado, sin duda, la movilidad urbana en muchas ciudades de nuestro país. La regulación de estos vehículos ha sido posible gracias a la modificación de Ley de Seguros de Automóviles, que los ha incluido en ella. Aparte, también se ha aprobado la creación de un registro oficial de los propietarios de estos patinetes en la DGT durante los próximos meses.

Hasta la fecha, conducir un patinete no requería ningún tipo de permiso, lo que hacía que si, por desgracia, ocurría un accidente y el conductor era culpable del mismo, el otro que resultaba dañado se vea desprotegido completamente. En más de una ocasión, el dueño del patinete incluso se ha declarado insolvente para no tener que pagar a una indemnización alta.
Lo que cambia esta norma
Ahora, las aseguradoras deberán ofrecer pólizas básicas que cubran los daños a terceros, lo que evitará que los costes de un accidente recaigan únicamente en el afectado. El Ejecutivo también subraya que no se trata de criminalizar el uso del patinete, sino de dotarlo de un marco jurídico que aporte seguridad y equidad a todos los usuarios de la vía pública.
Aparte del seguro, la norma obliga a estos vehículos, que muchas veces vemos a altas velocidades, a no alcanzar más de 14 kilómetros por hora. Y aunque se desconoce aún cómo y hasta cuándo se hará el registro de los dueños de estos vehículos, esta norma promete agilizar el proceso de indemnización a las víctimas de los posibles accidentes.
Con esta reforma, España se alinea ya con la norma que otros países europeos que ya para patinetes eléctricos. La medida, que en teoría entrará en vigor a partir de enero de 2026, hará que el patinete deje de ser un vehículo sin reglas y pase a tener obligaciones que garanticen una convivencia más segura con los demás usuarios de la calle.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



