Aranceles y coches chinos la guerra comercial de Trump y Biden que cambia el mercado automovilistico 00005

Se acabó el cachondeo: China pone firme a sus fabricantes

En China, las ofertas en eléctricos han dejado de ser una simple estrategia comercial para convertirse en motivo de intervención estatal

En mayo de este mismo año, la CAAM (Asociación China de Fabricantes de Automóviles) alertó a los fabricantes a moderar sus rebajas. La razón no es otra que una serie de descuentos lanzados por BYD y otras marcas. Las promociones, que en algunos casos superaban el 30% sobre modelos de entrada, han provocado una reacción en cadena de reducciones de precio, lo que ha generado preocupación en el gobierno. En este artículo te contamos qué medidas se han tomado.

Cómo empezaron las rebajas en China

Alrededor del 23 de mayo, cuando BYD anunció reducciones en los precios de algunos de sus modelos, especialmente mediante ofertas de reembolso o incentivos con la compra anterior, llevando a otras marcas a imitar la estrategia. Sin duda, la CAAM no pasó por alto los comportamientos de estas marcas. Muchas de las ofertas incluso estaban por debajo del coste de producción, lo que podría resultar perjudicial tanto para los fabricantes como para los consumidores.

Aranceles y coches chinos: la guerra comercial de Trump y Biden que cambia el mercado automovilístico

Con Xiaomi, por ejemplo, el país asiático tuvo cierto revuelo. Tras el accidente mortal del SU7 , el gobierno prohibió el uso de los términos «conducción autónoma» y «conducción inteligente» en anuncios que fueron considerados, posteriormente, engañosos. Según las declaraciones del organismo, las empresas del mercado automotriz no deben monopolizar mediante tácticas agresivas. Y nada de socavar a la competencia con descuentos que comprometan su viabilidad económica. Dentro de esas críticas a las marcas chinas, también se incluyen acusaciones de publicidad engañosa o de rebajas temporales que modifican el precio final, algo que podría ser regulado más severamente.

Las medidas del gobierno

Por su parte, el gobierno parece decidido a intervenir. Además de presión para moderar sus campañas promocionales, China podría establecer límites legales sobre los descuentos, exigencias de transparencia y sanciones en casos de abuso. Y todo enmarcado un contexto en el los vehículos eléctricos chinos se saturan progresivamente, con costes crecientes y una necesidad de rentabilidad ante la competencia.

Sin duda, esto marca un punto de inflexión en la industria automotriz china. Ya no basta con capturar clientes mediante precios bajos, el desafío ahora es sostener los beneficios y evitar prácticas engañosas que erosionen la reputación de las marcas asiáticas.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio