Seat Ateca: investigamos a fondo

Autofácil ha tenido acceso a un documento de Seat donde se revelan diferencias entre las versiones de tracción delantera y total y que echa algo de luz sobre este polémico asunto.


Desde hace unos días te venimos informando del caso de la retirada de la versión 2.0 TDI con 150 CV y tracción delantera de la gama del todo camino Seat Ateca ya que ahora sólo se podrá optar por la tracción a las cuatro ruedas con dicha motorización. Seat explicó que no podía satisfacer la elevada demanda de esta versión por parte de los consumidores.

Asimismo, te contamos la solución que ha tomado Seat para los compradores que se habían decidido por esta opción y que consiste en el regalo de la tracción total con ese motor, o bien, si optamos por la versión automática DSG, nos llevamos como compensación el motor 2.0 TDI con 190 CV también con la caja de cambios automática de doble embrague y tracción total. Una medida muy contundente que sólo en España tendría un coste estimado en torno a los tres millones de euros, sin contar las medidas tomadas en el resto de Europa.

Debido a las grandes dudas que nos genera este caso hemos decidido elaborar una profunda investigación que te mostramos a continuación.

Caso Seat Ateca: todas las claves

Desde su inicio, se comentó que la diferencia entre la versión con tracción a las ruedas delanteras respecto a la equipada con tracción total radica en que esta última posee el catalizador SCR con el aditivo AdBlue para rebajar sus óxidos de nitrógeno, y, según la marca, se muestra imprescindible para pasar la normativa anticontaminación Euro 6.

Por tanto, este dato nos llevó a pensar si la retirada del mercado de esta versión –que se puede contrastar también en la base de datos del IDAE- pudiera ser fruto de la necesidad de este dispositivo en la versión con tracción delantera para poder cumplir de una manera óptima la estricta normativa anticontaminación. De tal manera, que en paralelo pusimos el foco de atención en el Volkswagen Tiguan, modelo que comparte multitud de componentes mecánicos con el Seat Ateca, y observamos que todas las versiones del motor 2.0 TDI de 150 CV incorporan este dispositivo –SCR- independientemente del tipo de tracción elegido.

Por consiguiente, cabría esperar que fuera un motivo de peso para la retirada de esta versión del mercado pero no dejaría de ser algo no confirmado por parte de la firma y hemos decidido profundizar aún más encontrándonos con muchas sorpresas.

Y es que desde Autofácil hemos tenido acceso a una documentación de la marca donde pone de manifiesto una segunda diferencia mecánica entre versiones del motor 150 CV. Según se indica, la versión con tracción delantera incorpora un sistema de distribución variable, dispositivo del que carecería la versión de tracción total 4Drive aunque a cambio esta última si lleva el comentado catalizador SCR. Por ello, todo esto nos lleva a plantearnos si será esta la clave por la cual la versión tracción delantera podría conseguir un funcionamiento más eficiente del motor evitando el uso del AdBlue o por el contrario habría resultado insuficiente obligando a la empresa a realizar determinados ajustes para conseguir los objetivos propuestos.

Y es que informándonos aún más, descubrimos que la familia de motores EA288 puede utilizar el sistema de distribución variable para mejorar la compresión en el cilindro con el objetivo de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno durante la combustión.

Además, el medio alemán kfz-betrieb nos aporta nuevos datos. Indican que el importador anunció el jueves pasado que todos los Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV incorporarán el sistema SCR. También el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung advirtió anteriormente de unos elevados niveles de óxidos de nitrógeno y CO2 indicando que los ingenieros podrían haber advertido poco antes del inicio de la producción que los requisitos de emisión de la normativa Euro 6 no se cumplirían. Según Seat Alemania, la aprobación todavía no se habría solicitado al Ministerio de Industria español, autoridad competente de la homologación, ya que la producción aún no ha comenzado.

Pero seguimos dándote más información. Mientras esta versión ha desaparecido de multitud de países europeos, tenemos constancia de su disponibilidad en el mercado italiano en la semana 26 -en el mes de julio- del próximo año, aunque desconocemos, por el momento, todas las diferencias respecto a la versión de tracción delantera que ya conocíamos en la gama inicial del Seat Ateca.

La respuesta de Seat

‘SEAT ha decidido lanzar al mercado todos los Ateca 2.0 TDI 150 CV con el sistema SCR. La complejidad que conlleva la incorporación de la tecnología SCR tiene como consecuencia el retraso de manera temporal del inicio de producción de la versión 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera. Por este motivo, y debido a la gran demanda de este modelo, SEAT ha retirado temporalmente estas versiones de las configuraciones web para evitar de forma preventiva la acumulación de nuevos pedidos. Dado que la satisfacción de los clientes es nuestra máxima prioridad, a todos aquellos clientes que hayan realizado hasta la fecha un pedido de un Ateca 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera, se les propondrá una alternativa de igual o mejores características’.

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