El nuevo Seat Ateca es uno de los modelos que más expectación está generando en el mercado y hoy te mostramos una buena parte de los secretos de su construcción.
Este SUV de 4,36 metros de largo está hecho sobre la plataforma modular del grupo Volkswagen, en concreto hablamos de la denominada MQB-A modificada, que le permite adoptar numerosas tecnologías de ayuda a la conducción y mantener un peso muy contenido –reducir componentes y ensamblajes permite un ahorro de peso del entorno del 30 %-.
La carrocería del Seat Ateca utiliza un 84 % de aceros de alta resistencia y emplea el método de estampación en caliente lo que le permite conseguir una elevada protección en caso de impacto y una rebaja de peso sustancial respecto a la utilización de otros aceros más convencionales. No en vano, el Seat Ateca consigue las cinco estrellas en el test EuroNCAP con los protocolos más actualizados, que incluyen un choque de anchura total frontal así como la valoración de la seguridad del pasajero trasero.
Pero no sólo se ha cuidado especialmente el apartado de la seguridad pasiva sino también el impacto medioambiental con unas mecánicas más eficientes. Recordemos que su gama inicial de motores la forman en gasolina los 1.0 TSI 115 CV y el 1.4 TSI ACT 150 CV-que permite la desactivación selectiva de los cilindros para reducir los consumos -. Por otro lado la gama diésel está compuesta por los 1.6 TDI 115 CV y los 2.0 TDI en dos escalones de potencia de 150 y 190 CV. También existe la posibilidad de adoptar la caja de cambios automática de doble embrague –por fin llega la versión siete relaciones al motor de 150 CV- y el sistema de tracción total 4 Drive. Para mejorar sus consumos, todos los motores incluyen el sistema de arranque y parada automáticos Start & Stop, se ofrece el modo Eco Trainer de ayuda al usuario para realizar una conducción más eficiente, incorpora neumáticos de baja resistencia a la rodadura y la aerodinámica recibe una especial optimización.
Los rivales del Seat Ateca, en imágenes
Como detalle importante, cabe destacar que las versiones de tracción a las cuatro ruedas, cuyo volumen de maletero se reduce ligeramente a 485 litros -510 litros en el resto- y que incluyen una suspensión trasera más avanzada de tipo multibrazo, también incorporan un sistema catalítico de reducción de emisiones en los gases de escape.
Por último, la marca ha utilizado materiales de origen renovable -13 kg-, eliminando el plomo en numerosos componentes y también se ha preocupado por la mejora del confort a bordo, con un sensor en el climatizador que impide la entrada de aire contaminado y la presencia de alérgenos junto a la optimización de la insonorización del habitáculo utilizando un paquete de medidas acústicas.
Seat Ateca vs Nissan Qashqai y Ford Kuga
Según el comparador de seguros de autofacil.es., el coste mínimo de una póliza a todo riesgo para un Seat Ateca 1.6 TDI es de 579 euros, un precio que ofrece la compañía Fénix Directo. Para realizar esta simulación hemos tomado como referencia a un hombre soltero de 39 años que reside en Madrid, recorre unos 20 000 km al año y aparca en una plaza de garaje colectivo.